Besaya Ccto Bárcena Pie de Concha al Pico Jano 22_9_16
Mapa 1 de la ruta
Mapa 2 de la ruta
La ruta en Google Earth
Perfil de la ruta
Para despedir el año, vamos a disfrutar de este circuito por
la cuenca del Besaya con subida al archiconocido Pico Jano.
PANO vista embalse del Mediajo
Nos hemos juntados el Golden, para desplazarnos en tren
desde Santander a Bárcena Pie de Concha, y desde allí empezar la ruta. La idea
es subir al Pico Jano por la senda de Peña Pea y regresar por la canal del
embalse de Alsa.
Canal del Ansa
Wp1, 297m, 9:25. Estación de Renfe en Bárcena Pie de Concha.
Estación de renfe en Bárcena PdC
Cruzamos el pueblo de Bárcena PdC contemplando alguna de sus
muchas casonas, varias blasonadas.
Río Torina
Después de cruzar el río Torina antes de su unión con
el Besaya pocos metros más abajo, dejamos a n/i la carretera por donde
regresaremos de nuestra ruta.
Inicio del Camino Real
Seguimos hacia el Camino Real, que tomamos a n/i, muy cerca
del enlace y con señalización al costado izquierdo.
Tubería de Cerrios
Caminamos largo trecho sobre él, pasando bajo la tubería de
Cerrios que produce electricidad poco más abajo.
Camino Real
Vamos ganando altura en muy suave subida hasta llegar a Peña
Pea.
Llegada a Peña Pea
Lugar del desvío
Wp2, GIS--^^, 571m, 4k34, 10:42. Pasada Peña Pea, en la cual
hay una mesa en su base y un rótulo indicando su nombre, sale una senda a n/i
señalizada con un par de jitos que por un sedo, no muy sucio, nos ayuda a coger
altura.
Sendero de Peña Pea
Cordal del Bustío
Wp3 Xis--^^, 725m, 5k15, 11:07, tomamos la senda de n/i, dejando
a la derecha otra que desconocemos donde se encamina.
Paso junto a un roble
Pasamos junto a un aislado roble de buen porte y ampliamos
vista sobre el cauce del Besaya, hoces de Bárcena, vía del tren a Reinosa y
Cordal del Bustío.
Ganamos altura
Wp4, GDC--^^, 882m, 6k07, 11:45. Tomamos la cambera que sale
a n/d, donde paramos a comer el plátano y tomar un buche de agua.
Parada del plátano
15’ más tarde reemprendemos la marcha a enlazar con una
pista superior, avistamos al N entre la vegetación la cumbre del Pico Jano, y
hacia él nos encaminamos.
Vista del Pico Jano
921m, 6k38, 12:07, enlazamos con la pista que encontramos
renovada con una gruesa capa de cemento, quitando encanto al paso del bosque
antes de llegar a la Plana de Cubanón, que por suerte está cercana.
Inicio de la Campa de Cubanón
Wp5, 966m, 6k64, 12:14, por la Campa de Cubanón nos
encaminamos hacia el talud de la bañera del Embalse del Mediajo.
Paso junto al embalse camino del Jano
Wp6, 1120, 8k22, 12:50. Llegamos a la pared del embalse, que
ocupa una superficie de 40 Ha, y una capacidad de almacenaje de 10 Hm3, siendo construido
en 1981. Para producir energía eléctrica por gravedad, bombeada durante la
noche del embalse del Torina que está más abajo y por el que pasaremos más
tarde.
Tino entre tudancas
No se aprecia su magnitud hasta que no se coge altura y se
sobrepasa su contención, pero puede contener mucha agua.
Sobre el embalse del Mediajo
Circunvalamos un rato su muro, cruzamos un rebaño de
tudancas que pastan por las cercanías y al golpuco nos encaminamos a la cumbre
del Jano.
Cima del Jano
Wp7, Pico Jano, 1290m, 10k, 13:25. El día se presenta sereno, sin
viento y despejado, aunque más adelante comprobaremos como se mete la niebla.
Es de resaltar la tranquilidad del día porque en esta
aislada cima, suele soplar el viento muy fuerte, una de las veces me tocó andar
a gatas para que no me tirase el vendaval.
Pano desde el Pico Jano
Aprovechando la comodidad, paramos a comer, las sardinas picantes,
he cambiado de menú he dejado la pasta con atún, terminé harto.
Un par de técnicos trabajan en una antena cercana cambiando
unas parabólicas y cuando terminamos de comer habían desaparecido entre la
niebla.
Aprovechamos para recoger, y abandonar la cumbre en busca
del canal, 50’ después de llegar.
Inicio del descenso
Camino del lado Norte del embalse
Mantenimiento de las tuberías que cruzaremos
Grandeza de la obra
Descendemos la ladera arrimados a la cerca la mayor parte de
ella tirada en el suelo y tratamos de atajar la pista por terreno más
acolchado, a veces no más cómodo.
Éste tramo se camina bien
Avistamos el embalse de Torina
Enlace con la pista antes de cruzar las tuberías
Wp8, 960m, 12k1, 14:42. Enlazamos con la pista y continuamos
con algún devaneo campo a través. Lo siento, pero tengo tendencia de tirar al
monte, ahora bien, sé tú mismo.
Tuberías que se cruzan a mitad de foto
Wp9, 884m, 13k, 15:10, en una de las curvas a derechas de la
pista, cercanos a la tubería que baja del embalse del Mediajo para producir
electricidad, cruzamos bajo ella para coger una cambera que nos lleva al enlace
con el canal.
En el caso de no coger este atajo, es necesario bajar a
cruzar el muro del embalse Torina, descender hasta la central para coger el
canal, al menos 1km más.
Inicio de la canal
Wp10, 807m, 13k7, 15:38. Enlazamos con el canal, tiene
anchura suficiente para caminar con comodidad, de vez en cuando aparecen
resaltes, que incomodan el paso, pero no conlleva peligro.
Resaltes en la canal que hacen de contrafuertes
La dificultad del canal, aunque se hace un poco largo, es el
paso de 4 túneles que hay que evitar por su costado derecho.
Mastines de unos cabreros que cuidaban el ganado
En el camino hacia el primer túnel, encontramos a unos
cabreros, que estaban cuidando un rebaño, les comentábamos hacia dónde íbamos,
y fura parte de la lejanía de la meta, no nos comentaron ningún impedimento.
Tránsito del primer túnel
Wp11, 806, 16k5, 16:15. Paso del primer túnel, es el más
largo de los cuatro, la transición se hace evidente por la derecha, se bajan
unos escalones y rodeamos el canal.
Una vez enlazamos de nuevo con el canal, le seguimos hasta
el segundo túnel, este es más corto.
En un primer intento, no encontramos el paso, y retrocedimos
a la central pues no lo veíamos factible. Nos encontramos de nuevo con los
cabreros, y nos comentaron que había que ir pegados a la pared del canal por el
margen derecho, que es el único factible.
José y yo persistíamos en la idea de intentarlo de nuevo, y
el resto regresaron por la carretera desde la central eléctrica hacia Bárcena.
Llegada al segundo túnel
Paso del segundo túnel
Wp12, 804m, 16k2, 17:57. Túnel 2. Así que de nuevo otra vez
frente al segundo túnel. Esta vez cogimos bien la senda, es muy corta, y está
semitapada por un derrumbe de piedras, ahí la dificultad primera, es importante
no alejarse mucho de la pared del canal.
Vista al tercer túnel
Paso del tercer túnel
Seguimos el canal
Wp13, 806m, 17k1, 18:10. Continuamos el canal hasta llegar
al tercer túnel, también de corto trayecto. Descendemos unos peldaños a la
senda, y que pasamos por abajo arrimado al canal.
Paso del haya caído
Llegando al Cuarto túnel
Paso del cuarto túnel
Wp14, 805m, 17k7, 18:22. La senda está 10m más abajo del
muro del canal y se rodea bien para unirse de nuevo al canal.
Salida del cuarto tunel
La humedad y el cansancio se hacen notar, y deseamos llegar
al vaso de desagüe para enlazar con la pista.
Llegada al vaso del Canal
Wp15, 803m, 18k8, 18:48. Vaso del canal, cruzamos la
pasarela que lleva a una caseta de obra donde parece que termina, pero que
continua hasta sacarnos del cercado.
Compuerta del canal
Allí mismo se inicia la pista que nos bajaría hasta el camino
Real, pero que nosotros queremos abandonar antes.
Recinto del vaso
50m más adelante sale un sedo por n/d, que intentamos coger,
pero que parece enmarañado, y desistimos de inmediato. Yo he bajado hace tiempo
por él y transcurre por un lomo hasta La Vuelta de la Cruz.
Pista del Canal
Seguimos la pista, a buscar otra salida.
Inicio de la cambera
Final de la cambera
Wp16, GDC—vv, 617m, 20k1, 19:08. Abandonamos la pista y
tomamos una cambera mucho más cómoda que nos deja en la Vuelta de la Cruz donde
enlazamos con una pista que nos deja en la central eléctrica de Torina, cuya
tubería desciende desde el vaso de la canal que hemos recorrido.
Iglesia de Bárcena
Wp17, GIA, 336m, 19:41, 22k3, giramos a n/i por asfalto que
nos encamina al enlace del puente del Torina por donde pasamos esta mañana, y a
Bárcena, donde nos reunimos con el resto para recuperar líquidos y fuerzas.
Wp18 FIN, 18:50, 24km, 1100m desnivel acumulado.
Buen Camino.
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