lunes, 15 de agosto de 2011

Asón Collados de Asón - Brenavinto - Hondojón



Circuito en los Collados del Asón Brenavinto – Hondojón 7/12/08 – 6/9/09

Mapa de la ruta



Perfil de la ruta



La ruta en Google Earth




Con esta ruta empezamos una nueva comarca muy interesante para caminar, como es la zona oriental de Cantabria Iniciamos el trasiego por la cuenca de los ríos Asón y Gándara.

Este relato es una mezcla de dos recorridos mas o menos iguales pero en diferentes fechas, pues al no encontrar las fotos del la primera, he preparado un revoltijo con ambos y alguna que otra añadidura.

Hoy, José Antonio, Luís y el que relata, pretendemos hacer un circuito por el Macizo del Asón. Saliendo desde los Collados de Asón, iremos por Brenavinto, Brenaromán y el monte Lluisas hasta La Cabaña del Pozo y desde allí bajar al Hondojón para regresar al punto de partida.
El otoño se ha presentado muy lluvioso y frío por lo que los montes están hartos de agua, y la nieve aclara el horizonte. A pesar de todo nos decidimos a salir de pateo.

Wp1, 680m, 10:20 dejamos el coche en los Collados del Asón e iniciamos marcha hacia el W, hacia Benavinto por pista recién reparada el firme, compartimos senda con la subida a La Colina. Vamos enmarcados por los Castros de Horneo (laberinto) a la derecha (N) y Los Campanarios a la izquierda (S).

Brenavinto helado desde el alto de La Posadía




Pasamos el Alto de la Posadía (morrera del glaciar) y descendemos hacia Benavinto (poljé con varios sumideros que dan lugar al nacimiento del Asón), bordeamos por la derecha el hoyo, pues está anegada la senda y nos encaminamos hacia Brenaroman.

Vista de los campanarios a n/d



Brenaroman también helado



Wp2, 11:32, 960m, 4k6, pasamos por Brenaroman con la cabaña está muy bien
Acondicionada y donde pasan el verano una familia de pasiegos, seguimos por pista hacia el S apareciendo la nieve a los pocos metros.

Vista a La Porra de La Colina desde el Monte Lluisas



Empieza el bosque de Monte Lluisas y a medida que avanzamos se va haciendo más duro, pues hay entre 30 y 40 cm. de nieve desapareciendo completamente el camino. Es de agradecer la buena señalización de la ruta con estacas de madera, e indicando con flechas en las mismas, la dirección hacia donde continua el sendero.

Wp3, 13:20, 1314m, 7k7, llegamos a la Cabaña del Pozo (abierta) iniciamos descenso hacia el Sudeste por la pendiente de una cubeta cárstica.
Desde la Cabaña del Pozo podemos ir hacia el este para recorrer la plataforma de Los Campanarios e improvisar un descenso sin grandes complicaciones a la pista del Hondojón.

Wp4, 13:55, 1200m, 8k3, paso por una pequeña canal que nos introduce en un lapiaz donde orientan el descenso las estacas y mojones dejándonos en la pista del glaciar del Hondojón.

Pista del Hondojón



Wp5, Xip, 14:15, 1050m, 9k2,. Nos encaminamos hacia el circo glaciar del Hondojon por una pista herbosa.

Circo del Hondojón



Wp6, 1086m, 13:56, 10k8, Circo del Hondojón. Contemplamos un rato el entorno y desandamos el tramo de pista hasta enlazar con la bajada de la cabaña del pozo desde donde seguimos todo el valle .

16:10, 1055m, 13k7, dejamos a nuestra derecha n/d, (S) una pista que lleva a La Bernía y la carretera del Portillo de la Sía. Pasamos junto a varios invernales y nos metemos por senda siguiendo un lomo en la zona de Helguera.

Cabañas de Horneo y Mortillano



Previa parada a comer con vistas a Brenavinto, descendemos hasta los Collados donde llegamos a las 16:10 después de recorrer 17k3.

Buen Camino

No hay comentarios:

Publicar un comentario