domingo, 7 de agosto de 2011

Besaya Ccto desde Ibio_Cotero Lobo-Toral-Mozagro-Braña Silla del Oso

Circuito desde Ibio (Caserio La Hermida) Lomo Siniestras-Cotero Lobo-Altos del Toral-Mozagro-Acebo- Braña de Silla del Oso 15/01/11

Mapa de la ruta



Perfil de la ruta



La ruta en Google Earth



El día amanece espléndido, he quedado a las 8:00 con Juana para hacer un pateo por la zona de Ibio. No llevo a la perra, y luego me pesa, pues Juana lleva a las suyas y disfrutamos de un paseo fenomenal.
La idea es partir desde el caserío de La Hermida hacia los Cuetos altos sobre Ucieda, disfrutar de las vistas y el regreso hacerlo por la Braña de Silla de Oso para ver un refugio que aparece en el mapa.

Vacas Tudancas




Wp1, 265m, 9:30, dejamos el coche junto a un bebedero, en un cruce de pistas después de pasar el Caserío de La Hermida, construcción que están restaurando y antes de otra casa a la drcha.
Iniciamos ruta por pista de tierra que sube entre pinos de repoblación, pasamos junto a un rebaño de tudancas y seguimos pista mas terrera.


Wp2, xdp--, 432m, 10:00, 1k50, seguimos pista arcillosa hacia el W, obviamos pista a la izqda que sube directa al alto del Toral.

Wp3, xic--^^, 439m, 2k47, 10:23, nos desviamos por una cambera muy borrosa entre pinos, sorteamos los humedales que abundan en el paraje al ser temporada de lluvias, tratando de salir del pinar al descampado por donde se camina mejor. Seguramente será mejor avanzar un poco más en la pista hasta una fuerte curva a drchas de casi 180º y ahí girar al S para subir a los Cuetos.

Pasados los anegados pinares




Wp4, 475m, 3k2, 10:45, enlazamos con la vieja cambera q seguimos entre tojos y algún abedul. 560m, 4k2, 11:43, la cambera se une a otra que viene por la izqda., sin perder dirección.

Desde la Cambera, vista atrás




Wp5, 610m, 4k67, 11:43, entramos en un bonito paraje, una perdida braña entre acebos y robles por donde discurre el sedo, el cual va girando al W hacia el Alto del Castro Cerezo. A mitad de la braña seguimos S y buscamos campo través el proseguir ascendiendo entre cortos escajos buscando los sedos de los animales que son diestros en moverse por aquí. Vemos un par de rebaños de venados que los perros ahuyentan.

Venados



Wp6, 855m, 6k28, 12:45, llegamos a la divisoria de términos, sobre el Monte Ucieda. El día se ha despejado y calienta el sol, las vistas impresionantes sobre las cumbres de Campoo, Peña Sagra y PdE, la nieve ha desaparecido de muchas cimas. Seguimos el cordal al E hacia el Alto del Toral.

Estacado



Se ve bastante gente por los alrededores, hemos aprovechado todos el buen tiempo. Pasamos el Toral y nos encaminamos al Mozagro.

Todos por el monte, algunos con mejores vistas



Vista Peña Sagra



Wp7, 790m, 9k17, 13:50, Braña del Portillo entre el Toral y Mozagro, hay un chozo pastoril, cada vez más sucio.

Juana en la Braña del Portillo




Wp8, 874m, 14:10, 9k89, En el Mozagro, desde donde hay una preciosa panorámica de toda Camtabria, además hoy la propagación lumínica es muy buena. Hacemos la parada para comer y admiramos el entorno. A las 14:45 continuamos hacia el Acebo que está muy cercano.

Vista Cabaña de La Cruz desde el Acebo



Wp9, 871m 10k4, 15:02, en Pico del Acebo, vemos a nuestra izqda., E, vemos el robledal del Castañar en Coo y la cabaña de La Cruz. Desde aquí iniciamos descenso por cambera a buscar la Braña Silla del Oso.
Sobre los 620m giramos a la izqda., W, a buscar la Braña, si seguimos descenso llegaremos al Invernal de la Puentecía, una explotación ganadera cerca de la pista que va de Ibio a Coo.

Wp10, Xdc –v, 577m, 12k2, 10:24, seguimos bajando la loma, dejamos una senda a la izqda. que se adentra en la Braña a mas altura que la que a nosotros nos interesa. Vemos una pequeña cabaña al W (Silla del Oso) y otra grande al NW en un prado Caserío de La Maza).

Vista de Braña Silla del Oso y Caserío de la Maza



Cabaña de la Silla del Oso tirando de zoom



Queremos llegar a la pequeña, pues creemos que es la que se refleja en el mapa. Bajamos la loma y cerca de un cauce de un arroyo encontramos una cambera.

Cambera hacia la silla



Llana en espera



Wp11, xic--, 466m, 12k7, 16:10, en la cambera que viene del E. seguimos su curso, cruzamos un par de regatos y nos damos de bruces con la cabaña de la Silla del Oso en un promontorio cercano.

Cabaña Silla del Oso



Wp12, 510m, 13k8, 16:30, pequeña cabaña con catre y fogón que sirve como refugio y pernocta, hay una mesa exterior y barbacoa.

Salida de la Braña



Seguimos a buscar la pista principal, bajamos un poco, enlazamos con una cabera (463m) que tomamos a la izqda y nos lleva a la pista principal (462m) que pasa junto al Caserío de La Maza acercándonos al coche.

Vista atrás



Wp13, FIN 17:30, 16k5, 975 m desnivel acumulado en ascenso.


Buen Camino

No hay comentarios:

Publicar un comentario