sábado, 6 de agosto de 2011

Besaya Ccto desde Coo -Pico AceBo-Tranvoscuetos- Pico Mozagro

De nuevo por aquí tras poco mas de un año sin actualizar el blog, he seguido haciendo monte y es mucho el material que tengo retrasado. Espero ser constante e incrementar el plantel de rutas. Saludos.

Ccto en Coo_Cotero del Escobal_Pico Mozagro_Alto La Cruz_Cotera Alta 18/11/09, TA

Hoy con Toño, haremos un circuito desde Coo hacia el Pico Mozagro, para ello subiremos por pista hasta el Cotero del Escobal, para encaminarnos a los picos Acebo y Mozagro. Luego bajaremos por un lomo emboscados al punto de inicio.

Cartel al inicio

Wp1, 130m, 9:10, área recreativa junto a la iglesia, dejamos el coche y con Brena vamos a buscar un sendero paralelo a la pista de grijo que lleva a Herrera de Ibio y que nos resulta mas agradable pisar, ir por mg izqdo arroyo sin bajar a él.
Al pasar por un prado veo varias macrolepiotas procera y no las cojo dejándolas para el final de la ruta y acercarme en un mmto a por ellas,(craso error, las recolectaron antes).

Entre los prados

Wp2, xip--^^, 205, 2k46, 10:10, hemos perdido un poco tiempo buscando enlace por el arroyo, pero no queda más remedio que salir a la pista de nueva construcción que convive con la vieja cambera, por lo que en cuanto podamos nos tiramos al verde.

Antenas de Ibio a n/d

Wp3, xic--^^, 279m, 3k33, 10:26, cogemos la cambera, alternándola con la pista.

La Puentecia y Pico Acebo

Wp4, xip—vv, 436m, 5k90, 11:25, hacia explotación ganadera Puentecía, hay perros entre ellos un mastín que cuida un rebaño de cabras. Pasamos a la orilla de un pinar sin níscalos. (xdp—a Herrera de Ibio).

Antes de llegar a la Puentecía

Vista atrás antes de la Puentecía

Wp5, 428m, 6k53, 11:25, Invernal de Puentecía convertida en granja, la pista se acambera y empina. Sobre los 492m, de altura la cambera sigue por la drch, dando un poco más de rodeo, pero elegimos subir a derecho dejando el bosque a nuestra izqda, por buena senda sin zigzagueo.

Vista al Mozagro desde la subida al Acebo

Wp6, 873m, 9k35, 13:08, Alto Tranvoscuetos entre el Pico del Acebo y el Mozagro, las vistas son magníficas, muy venteadas. Seguimos hacia el Mozagro.

Pico Mozagro desde Tranvoscuetos

Wp7, 877m, 9k79, 13:20, Pico Mozagro, con punto geodésico caído, es un balcón de Cantabria, se ve toda la provincia en este día despejado, nos abrigamos bien pues sopla el Sur, comemos un poco y descendemos a coger la senda inferior que nos lleva a una braña con cabaña donde comeremos más tranquilos.

Vista al Monte Dobra y Los Corrales

Alto del Toral y Picos de Europa

Valle de Cieza

Toño en el Mozagro

Alto de La Cruz y cumbres Orientales

Wp8, 773m, 10k3, 14:11, el refugio tiene la puerta de hierro arrancada, cuanto bestia hay por el mundo. Tiene fogón, mesa, sillas y catres maltrechos, aunque está limpio.

Sacamos un par de sillas a la calle, y disfrutamos de las sardinas, el chorizo asado y de la magnitud del entorno. A las 15:00 salimos SE hacia el alto de la Cruz.

Wp9, xic—v, 649m, 12k2, 15:10, una cruz de cemento en el Alto de La Cruz, cogemos cambera a la izqda que nos baja a una braña e invernal.

Alto de la Cruz

Vista atrás antes de la braña de la maestra

Wp10, 471m, 13k6, 15:36, precioso refugio, bien conservado, limpio en un paraje muy resguardado, se conoce el entorno como la braña de la maestra, y una persona del pueblo lo usa y cuida. Hay una cruz negra a 50m de la casa en la proyección de la senda.

Braña de la maestra

Wp11, xds—vv, 450m, 13k9, dejamos desvío al Castañal a la izqda (xis—Castañal). Seguimos por el bosque de robles apareciendo estacas con indicadores del PR con bastante frecuencia y disfrutando del otoño llegamos al coche por el costado de una casona antes de la iglesia.

En el bosque del Castañal

PD Desde este desvío del bosque se puede cruzar todo el monte del Castañal a encontrar el lomo que va de la Puentecía al Pico el Acebo (hay algunos palos señalizando el camino)