jueves, 22 de diciembre de 2011

Asón Ccto desde Bustablado a La Muela

Asón Ccto desde Bustablado – Cabañales bajo La Muela 04-11-11

Hace un tiempo, cuando pasamos por el puerto de Alisas en la bajada a Arredondo, vemos de frente a la derecha, unas canales en terreno de garma, que partiendo de Bustablado, se adentran en los contrafuertes del Porracolina. La idea es recorrer alguna de ellas para descubrir las cabañas que cobijan. Queremos subir por la canal de la Mazuela o también llamado Bco de Bustablado hasta La Muela y regresar por la canal de acceso al Porracolina.

Mapa de la ruta


Perfil de la ruta


La ruta en Google Earth



Wp1, 245m, 9:15, plaza de Bustablado.

La plaza del pueblo


Iniciamos recorrido por carretera que se encamina hacia los cabañales del E, desde la misma vemos la canal que queremos tomar.




Canal de La Mazuela


Wp2, xia—v, 290m, 1k12, 9:30, dejamos carretera y tomamos otra de menor entidad que va a la canal.

Carretera antes del desvío


Wp3, xds--^^, 373m, 1k71, 9:43, dejamos asfalto y cogemos senda atravesando una cerca, que por el margen izq. del Bco nos hace ganar altura a media ladera, dejando atrás Bustablado, hasta un hayedo.

Por la senda de la canal


Vista atrás, canal y Bustablado


Wp4, 594m, 2k61, 10:30, Nos metemos en el cauce en un corto tramo de hayedo, donde algunos plásticos naranjas afean el lugar.

Entre Hayas


El sedo está claro, cruzamos un par de cercas, y ascendemos hasta unas cabañas.

Llegando a los prados


Wp5, 682m, 2k95, 10:53, llegamos a unos prados con varias cabañas, una de ellas con una fuente en un pilón.

vista atrás, pasamos cabaña por la derecha.


Seguimos S hacia esta pequeña cabaña


Wp6, 692m, 4k01, 11:38, cabaña retejando, seguimos W con canal de Hacillo y paredones de la del Haya.

Arreglando el tejado de la cabaña


Vista atrás de la cabaña retejada


Paredones del Macizo de La Canal del Haya a n/d


Wp7, 787m, 4k64, 12:00, paso junto a cabaña habitada en una zona de repoblación forestal.

Sedo hacia la cabaña vividora


Wp8, 938m, 5k52, pasamos junto a cabaña derruida con dos saucos dentro, en el camino a la Muela a SW, que está cercana.

Cabaña derrumbada


La Muela arriba, apenas percectible


Wp9, 1048m, 6k30, 12:53, La Muela, promontorio con vistas al Porracolina muy cercano, Santander y Collados de Asón.

Vista desde la Muela hacia el W


Con las Enguinzas cercanas


Porracolina al S


Seguimos E a buscar un lugar para comer, que encontramos, poco antes de pisar la nueva carretera que une Arredondo con Calseca.

Salida por el E


Wp10, 924m, 7k24, 13:44, EN EL Alto de Somo, seguimos la carretera hacia el mirador de la vaca pasiega, con la garma del Ciervo a n/d.

Vista atrás, con La Muela en el centro


Caliza por doquier a n/i


Llegando al monumento


Wp11, Xip—v, 888m, 8k71, 14:05, en el monumento a la vaca Pasiega, que algún desalmado la ha roto un cuerno, giramos a la izq. por la loma, a buscar bajada habitual del Porracolina.

Vaca Pasiega


Garma del Ciervo a n/d


Bajada por la loma


Wp12, 662m, 10k4, 14:44, tomamos una senda más clara junto a una cabaña de puertas verdes e iniciales APP en el dintel, con un gran fresno al costado.

Llegando a la cabaña de puerta azul


Seguimos descenso con vistas a Bustablado muy cerca.

Acercándonos a Bustablado


Wp13, xis—v 414m, 11k6, 15:21, seguimos a Bustablado entre castaños jóvenes.

Entre castaños


Wp14, 272m, 12k2, 16:44, pasamos junto al cementerio del pueblo.

Wp15, FIN 12k7, 15:50, 975m desnivel positivo acumulado.

Buen Camino

3 comentarios:

  1. Hola Andres. Hemos hecho esta ruta en agosto y la hemos disfrutado mucho. Grandes paisajes, una zona muy especial y interesante(las brañas, cabañas, niebla, caballos, vistas) y una ruta ideal en cuanto a distancia...teniendo en cuenta que el desnivel es considerable. También preciosa esa bajada habitual del Porracolina a Bustablado. Y estupenda comilona...a las 6 de la tarde en el Bar La Taberna de Bustablado. Te quería comentar dos cosas: la primera es que al menos en verano, el tramo a partir del km 1,7 y hasta el hayedo es...muy muy complicado por las zarzas y los helechos altos. Pasamos 40 minutos intentando pasar la zona pinchándonos lo menos posible y fue complicadillo (pasada la cabaña y yendo al hayedo..todo son zarzas). La segunda es que las puertas para el ganado nos sorprendieron: pocas veces nos ha costado más ir abriéndolas(y cerrándolas después) por las cuerdas que hay o los sistemas de cierre. Por lo demás, muchísimas gracias por esta ruta realmente bonita. Javi y Mercè.

    ResponderEliminar
  2. Hola Javi y Mercé...Gracias por el comentario.
    La zona del Asón es un área muy agradecida para la vista, pero si que es verdad que dependiendo de la estación anual en que se realice, cambia mucho el paso, pues como verás en el otoño cuando hice la ruta, ese tramo estaba limpio, a partir de Mayo y hasta septiembre seguro que estará más complicado...
    En cuanto a los cierres de prados, es habitual en el norte el cierre con dos aros de alambre o de cuerda, uno abajo y otro arriba, que abarcan dos estacas y que bloquean la puerta de acceso al prao...A veces algo tenso, otras amarrado en exceso, pero con paciencia y practica se accede.
    Como al final, el resultado fue positivo, me alegro de vuestro disfrute, y espero que volváis por aquí...Suerte

    ResponderEliminar
  3. Gracias a ti Andres, por tu respuesta y tus rutas. Desde que descubrimos vuestras montañas (hace ya 7 ó 8 años)...hemos pateado por ahí ya en tres ocasiones...Y no son más porque sólo podemos hacerlo en agosto y porque lo alternamos según los años con País Vasco, Navarra y Asturias...Cada año pensamos en cambiar de zona...pero el norte, y especialmente Cantabria...nos gusta demasiado: tranquilidad, buenas montañas, buena cocina, buenos alojamientos. Y gracias a gente como tú podemos ir sobre seguro. Además el Asón es para nosotros (ya algo talluditos) un reto, perfecto para sufrir-disfrutar (como por ejemplo la zona de Belagua en Navarra). Saludos y gracias. Javi y Mercè.

    ResponderEliminar