sábado, 3 de enero de 2026

Burgos Valdenoceda Alto San Cristóbal

 

Burgos Valdenoceda Circular Alto San Cristóbal 27-04-2019

 

Mapa de la ruta

 


 

La ruta en Google Earth

 


 

Perfil de la ruta

 


 

En la comarca de las Merindades, perteneciente a Villarcayo hay una pequeña localidad a orillas del río Ebro conocida como Valdenoceda donde fue productiva una fábrica, aún se conservan vestigios de ella, de paños textiles allá por el siglo XVIII.

 

Valdenoceda 

 


  

Las Merindades la forman más de 350 núcleos rurales con apenas 20.000 habitantes. Su nombre deriva de la época medieval durante la constitución del concepto de Castilla. Estaba dirigida por un merino, un representante del rey encargado de la justicia y administración. 

 

Ribera del río Ebro 

 


 

Valdenoceda está en la cabecera del valle de Valdivieso encauzado por el río Ebro que horada la caliza creando un vistoso desfiladero, el de Hocinos. El valle está circundado por las cumbres de la Sierra de Tudanca, cumbres del Puerto de la Mazorra y la prominente Sierra Tesla más al este. 

 

Valle de Valdivieso 

 

WP1, 590m, 9:45. Valdenoceda. Hasta aquí hemos llegado un amplio grupo guiado por el Grupo de montaña de Cantabria conocido como Picos de Europa y que lleva asociado con el club Tajahierro varios años. 

 

Por carretera al puente sobre el Ebro 

 


 

La verdad es que cada año los grupos de montaña van menguando en el numero de caminantes, aunque algunos llenan el autobús. El caso es que en club Tajahierro cada vez hay menos gente que sale en grupo, y este tipo de asociación ayuda a consolidar la escapada. El grupo PdE es que aporta siempre mas gente y es de agradecer su persistencia.

 

Río Ebro 

 


El bus nos deja en el pueblo que es desde donde iniciamos la marcha. Vamos a la orilla de la carretera hasta el Puente del Aire, distante algo menos de un km.


Inicio del Sendero PR BU-186 

 


Allí, junto a un área recreativa, se inicia por la derecha el sendero de Hocinos, parte del GR 99 o sendero del Ebro. Este tramo de la senda discurre sobre pasarela metálica que acompaña al río durante su curso a través de este profundo tajo calizo. 

 

Bonita senda en su inicio  

 


 

Wp2, GIS--^^, 610m, 1k02, 9:42. Hoy tenemos intención de subir hasta el Alto San Cristóbal, por lo que nos desviamos a n/i por sendero estrecho y empinado catalogado como PR BU-186. 

 

Tajo del río Ebro en Hocinos 

 


 

La primavera se inicia exuberante por esta zona. álamos, chopos y alisos revientan sus yemas junto a la ribera del Ebro. Un ramo encendido de cestillo de plata (iberis sempervirens) adorna la cuneta. 

 

 Un cestillo en plena primavera 

 


 

Esta bonita senda con dirección noroeste asentada sobre suelo calizo discurre entre muy variada vegetación. Enebros, sabinas, madroños, encinas resaltan sobre las plantas arbustivas como el tomillo y romero. 

 

La caliza como firme

 


 

Wp2, GDS--^^, 775m, 2k32, 10:06.  Cruzamos el cauce seco de la barranquera, giramos 90 grados a n/d y nos encaminamos al noreste camino de La Meseta. El guillomo esta exuberante luciendo sus flores blancas.

 

Sabina pegada a la pared caliza 

 

 

Sendero armado en zona de trincheras

 
 


  

Pisamos terreno de trincheras y casamatas semiocultas por encinas y matorrales de enebros. La senda bien armada y consistente aguanta las inclemencias del tiempo. 

 

Entre riscos calizos 

 


 

Una bandada de buitres sobrevuela la zona atentos a movimientos de cornejas, cuervos y urracas que chivatean la carroña. 

 

Senda con buen trazo 

 


 

Avanzamos más cómodos, pues la subida se atempera. La senda nos encamina a rodear el extremo de un pliegue en La Meseta donde cambiamos de nuevo de dirección. 

Aquí paramos un rato para comer un pizco y seguir ruta hacia Valdeabuz.

 

Reagrupamiento y avituallamiento  

  

 

Wp3, GIP--, 934m, 4k25, 10:56. Abandonamos la pista caliza de Valdeabuz e iniciamos descenso por terreno descarnado con orientación sur enfrentados a los contrafuertes de los portentosos pliegues sinclinales y combes que rodean toda la zona.

 

 Descenso por Valdeabuz 

 


 

Wp4, 915m, 5k27, 11:20. Una pequeña parada de reagrupamiento, es lo que conlleva los grupos numerosos, pasamos más altos la barranca anterior e iniciamos un nuevo ascenso menos ambicioso.

 

Pliegues, combes y rebaño de ovejas

 


 

Sobre los 1000m el terreno se allana y el cielo empieza a encapotarse. Los retoños del gamón blanco (vara S. José) empieza a resurgir entre las rocas mostrando sus lanceadas hojas verdes.

 

Desvío hacia San Cristóbal 

 

   

Paso por el gamonal  

  


 

1077m, 6k23, 12:45. Ampliamos la visión cuando alcanzamos el cenit de la ruta. Atisbamos las cumbres de La Sierra de Tesla, la de Tudanca al norte y el amplio valle de Valdivieso a nuestros pies.

 

Estribaciones de la Sierra de Tesla 

 

 

 Por la planicie cumbres y nubes enmarañadas

  


 

Wp5, GIS—vv, 1087m, 7k35, 13:07. Alto de San Cristóbal. Cumbre del camino, giramos al sur sin perder altura y avanzamos camino de la ermita.

 

Valle de Valdivieso y sierras colindantes 

 


   

Un grupo de mastines nos pastorea a lo largo del trasiego por la dehesa alternándose en la vigilia.

 

Mastín vigilante 

 


 

Parte del rebaño que pastorean

 


 

Wp6, 1050m, 8k46, 13:22. Por Arcedo, a la altura de las supuestas ruinas de la ermita de S. Cristóbal, yo no visualicé nada orientativo, paramos a comer antes de iniciar la bajada. 

 

Parada  por la comida

 


 

 Trasiego entre loras

 

 


 

Avanzando por la llana

 

 


  

A las 14:00 empezamos descenso por pista escabrosa y caída acentuada de desnivel. El valle se identifica con más claridad destacando la torre defensiva de Valdenoceda y Quintana de Valdivieso por su proximidad.

 

Valdenoceda y Quintana de Valdivieso  

 


 

Tras un acentuado seseo del camino, cruzamos el barranco de Las Hoces y nos metemos en Valdenoceda por el Barrio Grande.

 

Descenso por el Barranco de las Hoces 

 

 


Por Las Hoces



 Acercándonos a Valdenoceda 



Tras cruzar el Grande nos acercamos al Chico donde destaca La Torre de Los Velasco y la iglesia románica de S. Miguel. Los Velasco linaje en disputa con Los Salazar en tierra de Merindades se hicieron con el dominio de la zona. 

 

 Llegada al Barrio Grande de Valdenoceda 

 


  

Enrique II de Castilla tras la victoria sobre su hermanastro Pedro I el Cruel concedió a los Velasco poder de señorío durante la baja Edad Media (S. XIV -XV) estableciendo su centro de poder en Medina de Pomar. 

 

 Torre defensiva de Los Velasco e iglesia de San Miguel 

 

  

WP7, FIN, 14:20, 12k2, 650m desnivel acumulado. 

 

Muy cerca de la iglesia finalizamos la ruta y tomamos un último descanso en el bar del pueblo antes de emprender un largo regreso a casa.

 

Buena Senda

No hay comentarios:

Publicar un comentario