miércoles, 28 de mayo de 2014

Cares_PCabriegas -Ccto Mier a Majadas del Sur - Argayón

Peñas Cabriegas CCto desde Mier Majadas de Arávanes – Bondi - Ortigal - Huesa 18-3-11
Mapa de la ruta
La ruta en Google Earth
Perfil de la ruta
Después del parón del invierno por atender tareas culturales, regreso de nuevo a mi añorado blog, con nuevas rutas, y ganas de seguir indagando sobre otras zonas menos habituales en las salidas al monte.
Hoy acompaño al Golden Team, grupo habitual en las correrías semanales a partir de estas fechas. En esta ocasión. visitamos la zona conocida como Peñas Cabriegas, estribaciones de los Picos de Europa por el Noreste y que comprenden las comunidades de Asturias y Cantabria, llevándose la primera la hegemonía.
La idea es hacer un circuito desde Mier, localidad cercana a Unquera y Panes, para visitar las majadas de Arávanes, Huesa y Tremaño, hoy prácticamente abandonadas, pero cuyos senderos rezuman historia.



Wp1, Mier 73m, 9:50, Nos hemos juntado Felipe, Cholo, Joserra, Jesús, Lorenzo y el que relata. Nos ajustamos las polainas, pues los días anteriores fueron lluviosos y salimos de Mier por asfalto hacia Arávanes.
Salida por los Corrales de Peraleu
Xdp--^^, 75m, 219m, Tomamos una pista a n/d subiendo por la margen izqd de un regato por un bosque entre castaños y hayas.
Vista a Mier en una hoz del río Cares
Ganamos altura y vemos Mier abajo en la curva del río Cares con la pica de Peñamellera a sus espaldas, lado Norte.
Vista a Peñamellera
Wp2, xds--^^, 315m, 1k40. Desechamos senda por la izqd en un tramo sin bosque y continuamos por n/d en senda poco marcada.
Cabaña de Pascual entre la maleza
Wp3, 460m, 1k87, 11:05 llegamos a la cabaña de Pascual en la Resqueña, rodeamos la cabaña por la izqd y seguimos subiendo.
A recuperar energías
Wp4, 610m, 2k50, 11:30, paramos a comer el plátano en un prao al lado de una gran cabaña semiderruída. Proseguimos ascenso hacia el cabañal de Bondi con dirección Sur.
Hay más cabañas cercanas
Recuperados, salimos hacia La Bondi
Los potros van subiendo a los pastos altos
Xds--^^, 710m, 6k18, 12:00, (xis—vv, a los Joyos de Gumial). Tomamos senda a n/d. El día amaneció asurado y se empieza a notar el calor.
Sendero empedrado bien conservado
Wp5, xds--^^, 737m, 3k69, (xis—al Joyo de Los Vizcainos que ataja la ruta). Enlazamos con senda enconchada hacia Bondi.
Cabañal Bondi, hoy derruido
Ganamos altura
Wp6, 908m, 4k61, 13:00, en Bondi encontramos una supuesta fuente con agua revuelta que viene de un estanque superior. Todas las cabañas están derruidas.
Bonito Cabañal de Ortigal
Wp7, 1017, 5k18, 13:20. Pasamos el cabañal de Ortigal con tres o cuatro cabañas en pie, la fuente está seca. Nos dirigimos hacia el de Huesa.
Torca de Bustacara
Wp8, 1060, En Bustacara hay una gran torca. Poco más adelante paramos a comer 14:30, para iniciar camino a las 15:10 a coger la canal.
Estanques en Huesa
Pasamos junto a un par de estanques en Huesa y sorteando la garma entre prados progresamos.
Cabañal de Munios
La Primavera aún no despunta
Wp9, 946m, 16:00, 8k26. Cabañal de Muníos, tomamos repecho para dirigirnos en bajada por el Vallejo del Acebal en sendero armado hacia Argayón.
Senda al Argallón
Enlace del Argallón, cerca de Collado Tremaño
Wp10, 700m, 10k2, 16:53, enlace con pista de tierra en las minas del Agallón, atajamos varias curvas para relajar las plantillas.
Wp11, FIN 16km, 18:30, 1250m desnivel positivo. Llegada a Mier.
Buen Camino

No hay comentarios:

Publicar un comentario