domingo, 12 de abril de 2015

Pirineos Ccto Carros de Fuego CdF 21/6/09 – 25/6/09

Carros de Foc CdF 21/6/09 – 25/6/09
Mapa 1 de la ruta
Mapa 2 de la ruta
La ruta en Google Earth
Pefil de la ruta
Tomando fuerzas para una nueva temporada de relatos, inicio el recorrido con este circuito realizado hace unos años, y que recomiendo encarecidamente..Merece la pena!!!
Reloj de la ruta
Emblema del circuito
Les Encantats, uno de los muchos atractivos del Parque Nacional
Con este gran recorrido, iniciamos una serie de grandes circuitos que trataremos de repetir cada año un grupo de amigos de Gran Canaria, y que a fecha de hoy 09/14, se ha cumplido todos los años excepto este que por lesiones y otras circunstancias no vamos a poder realizar.



La marmotas abundan, sin asustarse mucho
Este circuito fue el primero delos 8 -9 que hoy existen en el Pirineo, y el percusor de los hoy tan afamados trails de montaña (sky runner), y que yo no pienso practicar, pues aparte de que mis facultades no me lo permiten, me gusta ir a la montaña de forma más contemplativa y amigable.
Refugio de Amitges, uno de los muchos existentes
Carros de Foc, o Carros de Fuego, es el nombre comercial de un gran recorrido que arranco su singladura allá por el 2006-7, está dentro del Parque Nacional (PN) de Agüestortes y Sant Maurice enclavado en el Pirineo Catalán, provincia de Lleida, es PN desde 1955, y ocupa una extensión de algo más de 14.000 Ha y 27.000 Ha el área de influencia.
Vista Norte desde Pic de la Ratera
El Pallars, la Alta Ribagorça y la Val d’Aran son las comarcas que guardan una de las zonas de más belleza del Pirineo y conforman el Parque Nacional El PN lo forman más de 200 lagos o estanys, los más grandes manipulados por el hombre para incrementar su caudal, pero otros muchos aún conservan su estado natural. Tiene varias cumbres con más de 3000m y abundan los bosques de pino negro y abetos, engalanados en sus márgenes de rododendros y genciana azul. En cuanto a la fauna abunda las marmotas algún alimoche y quebrantahuesos bien adaptados al medio.
Estanys o lagos, aun con hielo
Yo ya conocía este entorno, pues había pasado 2 o tres días por aquí allá por el año 2005 también con un par de amigos canarios y la verdad que quedé encantado con el paisaje.
Subida al Port de Contraix
Centrándonos en nuestro recorrido la idea era hacer el circuito completo en seis etapas, pernoctando en 6 de los 9 refugios guardados que tiene el Parque. La longitud del recorrido es de 56km y 4500m de desnivel positivo e igual de negativo, siendo bastante exigente su recorrido, pero apto para cualquier persona acostumbrada a hacer monte. La prisa mata, al golpuco se hace camino y se llega a destino.
Vista desde el Pico Montardo
La planificación nuestra pasaba por iniciar y terminar el circuito en el Stany San Maurice para ello dejaríamos el coche en el pueblo de Espot, cogeríamos un taxi todo-terreno que nos metería en el Parque en San Maurice y desde allí nos acercaríamos al refugio Mallafré donde pasaríamos la noche.
Preciosos paisajes
Las etapas que teníamos planificadas eran:
1.- Mallafré – Saboredo 2.- Saboredo – Restanca 3.- Restanca – Ventosa Calvell 4.- Ventosa Calvell – Stany Llong 5.- Stany Llong – J.M.Blanc 6.- J.M. Blanc – Stany San Maurice.
Los protagonistas
Además del recorrido, habíamos planificado subir al Pic de la Ratera que está muy cerca del camino de paso y asomarnos al Montardo que se cuelga sobre el Valle de Arán. De todo lo soñado, nos faltó pasar por el refugio de Restanca, pues debido a una pequeña lesión que sufrí, acordamos no bajar al refugio Restanca, y yo también desistí de subir al pico Montardo, pero el resto fue un disfrute y paso a continuación a narrar cada una de las etapas.
Románico en el Vall de Boí, imprenscindible para visitar

No hay comentarios:

Publicar un comentario