lunes, 3 de junio de 2019

Palencia Dehesa de Montejo Tejal Tosande



Palencia Dehesa de Montejo Tejal Tosande Peña Horadada 07/08/2014


Mapa de la ruta



La ruta en Google Earth



Perfil de la ruta

 
Vaya esta pequeña mención como homenaje de despedida a un gran amigo que nos dejo recientemente, y del que disfrutamos en el Golden.

 Amigo TINO



A Tino!! con gran afecto, siempre agradecidos por sus ocurrencias e ironías, ágil en las respuestas y claro de ideas. Animoso en sugerir nuevos proyectos buscando frescos recorridos y lugares que caminar por el monte. Enamorado de su tierruca y abierto a ineditos horizontes, fue un buen tipo el Campurriano...Un placer el haber disfrutado de su compañía. 

Montaña Palentina, proximidades de Peña Redonda



Dentro del Parque Natural de Fuentes Carrionas en la zona más amplia conocida como Montaña Palentina, se encuentra en su vertiente sur, concentrado un ecosistema, otrora abundante en las estribaciones de la Cordillera Cantábrica pero cada vez más reducida su existencia.

Tejera de Tosande


 Me refiero al Tejal de Tosande, enclavado dentro del hayedo de la Sierra de la Peña, que junto con la Braña de los Tejos en Cantabria es una de las pocas áreas donde se aglutinan tantos ejemplares.

Corteza del tejo


El Tejo es un árbol asentado en la mitología del norte, donde los druidas celtas de las tribus prerromanas, utilizaban las partes del árbol para ahuyentar a hadas y brujas. Desde siempre se le asocio a la muerte, siendo habitual encontrar viejos ejemplares junto a ermitas y cementerios. 

Sierra de La Horacada



Todas sus partes son venenosas excepto la carne de su fruto, no su baya, que es la parte más potente de su veneno. Dicha semilla es la que propagan zorzales, mirlos, tejones y otros herbívoros contribuyendo a su expansión.

Hoy el Golden quiere visitar de nuevo este entorno pues hay que rememorar viejos encuentros para sentarles mejor en la memoria. 

Nos dirigimos hacia Cervera de Pisuerga, donde pararemos a tomar un café y acercarnos al inicio de la ruta, un aparcamiento frente al pueblo de Dehesa de Montejo, al lado de la carretera que va hacia Guardo.


Wp1 1160m, 9:45. Aparcamiento donde hay una pequeña área de interpretación sobre el entorno, digna de conservar.

Camino del Valle de Tosande


Hoy nos hemos juntado, Felo, Tino, Jesús, Chus, Ana, Joserra, Miguel A, José y el que subscribe.
Iniciamos el recorrido con dirección NW hacia el interior del valle, por Campohaces, llevamos una pista que nos encamina al cauce del arroyo de Tosande, hoy seco.

Pista entre jovenes robles que se adentra en el valle


Wp2, 1082, 1k06, 10:07. Llegados al cauce giramos a n/i con dirección oeste, continuando por la pista que poco más adelante se hace senda. 

Pisamos el PR P03, con señales nuevas sobre postes tratados, donde se indica dirección y tiempos. Avanzamos entre pequeños ejemplares de roble, salteados por encinas, enebros y espinos. 

Giramos a n/i para adentrarnos en el bosque



Wp3, Gis--^^, 1209m, 3k79, 10:57, Una vez dentro del valle, giramos a la izquierda siguiendo las marcas del PR que se muestran por medio de pequeños tocones. Desde aquí apreciamos al fondo la cabecera del valle con los picos Celada, Picones y a la izquierda, bajo la niebla el Burrián, que nos oculta los contrafuertes de Peña Redonda que está más al oeste, hoy tapada.

Pasada la pradera empieza el hayedo


Las marcas nos meten en el hayedo ganando altura, ocultando su follaje la visión más oscura de los tejos, que durante el invierno se pueden apreciar desde aquí.

Senda preparada para disfrutar del recorrido



Wp4, GDS--^^, 1345m, 4k52, 11:22. A esta altura giramos al SE por sendero armado que te encamina a lo largo de la tejada. 

Pronto pasamos junto a hermosos ejemplares



Les hay muy retocidos 



En la tejera



La zona ha sido acondicionada recientemente, regulando el tránsito mediante una senda protegida por tocones enterrados y balaustres que amortiguan la erosión del terreno, y evitan acceder de forma involuntaria entre los tejos con el fin de protegerlos.

Paramos a recuperar fuerzas



Paramos a recuperar fuerzas con el habitual plátano, y a contemplar tan magníficos ejemplares.  
En uno de los carteles se indica que han sido contabilizados 743 pies, alguno de ellos de 145cm de diámetro, lo que supone una longevidad de un milenio.  Los tejos no suelen tener gran altura y en este lugar son sobrepasados claramente por las hayas.

Tronco en descomposición con nuevos retoños



El árbol de la muerte, rezuma bajo su corteza la sabia roja, impregnada del verde pálido que embadurna el sombrío del lugar.

Retorcidos, quebrados, podridos, emparejados, altivos, siempre esplendorosos se asientan sobre el terreno con orgullo y majestuosidad.

Muchas historias en sus arrugas

Continuamos camino en la tejera



Después del refrigerio, seguimos ruta camino de un mirador que se encuentra más al este.
Wp5, 1418m, 5k25, 12:02. Salimos del bosque y nos acercamos a un mirador desde donde apreciamos al SE la cuenca generada por el arroyo, así como el bosque que lo protege.

Entre dos buenos tejos



 Por el tejal camino del mirador




Al NE vemos la sierra sobre Ruesga y el collado de Recuencos por donde pasamos hace un par de años. En la distancia también se aprecia el parador nacional de Cervera.

Collado Recuencos al nordeste



Mirador del Valle de Tosande



Continuamos camino por sedo jitado, ascendiendo hacia la cumbre de la Peña Cantoral con la intención de seguir su cordal. 


Salida del tejal entre jovenes hayas


Camino de la Peña Cantoral


El terreno es transitable y al golpuco cada uno con su cantinela, se hace su camino según vayan sus fuerzas.

Parada en la Peña Cantoral 

 
Wp6, 1665m, 6k23, 12:42. Peña Cantoral, no tiene apenas resalte este insulso promontorio, aunque si dispone de una bonita asomada hacia la paramera de Castrejón.

Con la vista al oeste, hacia nuestro objetivo

 

A nuestra derecha con dirección oeste esta la Peña Horacada que llama más nuestra atención su mogote calizo y hacia él nos encaminamos.  

Vista atras en la sierra



Dejamos atrás unos bonitos promontorios que fortifican todo el valle de Tosande y que hacen soñar con otros pateos.

Camino de la Horacada


Haciendo camino a la cumbre



Engaña la aproximación a la Peña Horadada y tras un par de sube y bajas, rodeando el diente antes de la peña, pasamos por el Collado de la Braña, llegamos a su cumbre.

Ya cercanos a la Peña



Cumbre de la Peña Horacada



Wp7, 1824m, 7k67, 13:29, Peña Horacada. Sopla el viento y se enturbia la atmósfera, pero las vistas son preciosas. Cercana la reconocible Peña Redonda, y en la distancia el Espigüete y Curavacas emblemas del Parque Natural.

Vistas nordeste desde la Horacada


Vista Noroeste a la Montaña Palentina



La cumbre no dispone de emblema que la defina, tan solo un montón de piedras se apiñan en su cima. Una arcada formada por una varilla de hierro sostiene cuatro cintas de plástico que ondean al viento hacen que resalte. 

Después de unas cuantas fotos, iniciamos descenso por la pedregosa loma camino del collado del Hoyuelo. 

Comida cerca de la cumbre 


Antes de llegar al desvío paramos a comer disfrutando de la visión de las cumbres palentinas así como del embalse del Ruesga y Parador de Fuentes Carrionas.

Con vistas a Ruesga y su parador



Pasada una hora continuamos ruta hacia el mencionado collado. Un rebaño de ovejas transita acompañado por un mastín que las guarda y que nos avisa de su presencia.

Camino del Hoyuelo




Desvío a n/d hacia la cabecera del Valle



Wp8, GD—vv, 1661m, 15:53, 9k01. En el collado del Hoyuelo giramos a n/d al NE hacia una vaguada que nos depositará en medio del valle de Tosande.

Hacia la majada de Tosande



Wp9, GD—vv, 1248m, 11k2, 15:45, en la majada de Tosande descendemos el valle por sus pastos donde a estas horas sestea el ganado.

Nosotros avanzamos un poco más camino de la cabaña del valle, notando el sol sobre los hombros, vamos con ganas de refrescar la gorra.

Una pequeña parada en la Majada de Tosande 


Wp10, 1216m, 12k4, 16:06, cabaña de Tosande. En ella descansamos un rato para echar un trago de agua y continuar el regreso.

Pasamos junto al desvío que tomamos esta mañana para ver la tejera, y seguimos al este hacia el aparcamiento.

De regreso a la zona de aparcamiento



WP10, Gdp--, 1130m, 14k7. Nos desviamos a n/d por pista camino del aparcamiento para no repetir el mismo trazado que la entrada. 

Pista de tierra en la zona de Valdeamansa



Pasamos una portilla, y nos dirigimos hacia las vías del tren de la Robla las cuales cruzamos para acercarnos a la carretera, a pocos metros del aparcamiento.

Wp11 FIN 17:30, 16k9m, 850m de desnivel positivo.

Buen Camino

2 comentarios:

  1. Quienes conocimos y trabajamos con Tino guardaremos el recuerdo de alguien de quien todo el mundo habla bien. Siempre me recordaba el día que le bajé a la mina de Reocín, pero nunca coincidimos en la montaña. DEP. Un fuerte abrazo a quienes le teníais cerca y un reconocimiento de su valía profesional y humana. Pocos como él.

    ResponderEliminar
  2. Me uno a este pequeño homenaje a esta persona que nos ha dejado. Fue uno de los primeros en abrirme los brazos cuando llegue a esta tierruca. Gran persona y amigo y algo que de pocos se puede decir honesto, honrado sin fisuras. Hasta siempre amigo.

    ResponderEliminar