domingo, 6 de diciembre de 2009

Saja ccto desde Monte Ucieda 1_Cuetos del Norte

Circuito en el Monte Ucieda_Cuetos del Norte (Saja) 18-12-08

He quedado con Tonino, compañero del grupo de montaña Tajahierro para hacer una ruta por el monte Ucieda. Estoy interesado en hacer todas las rutas publicadas por Ramón García en su libro sobre el Valle del Saja y empezamos por la primera.

Como he dicho en relatos anteriores, el otoño está siendo muy lluvioso, sin tregua.

A las 8:00 recojo a Tonino en Santander y a las 9:00 estamos en el Monte de Ucieda preparándonos para el pateo.

La intención es hacer la primera ruta del mencionado libro y que discurre por la vertiente derecha del río Bayones, subiremos a la vera del Vao de las Varas hacia El Cabio para coronar el Cueto del Arenal y, por sus lomas, dirigirnos hacia el Cueto Lobo y el Alto del Moral. Regresaremos bajando hasta el refugio de las Orizosas para enlazar con la pista que sortea el arroyo del Haya Corva y llegar al inicio de la ruta.

Arroyo Vao de las Varas afluente del Bayones

Wp1, 9:20, 270m, en la Casa del Monte, iniciamos recorrido por pista anegada por el otras veces regato y hoy torrente del Vao de las Varas.

Wp2, xis--^^, 10:17, 405m, 2k17, abandonamos el riachuelo a nuestra derecha y seguimos a la izquierda por una senda hoy correntía.

Wp3, xis--^^, 10:43, 518m, 2k51, después de algunos despistes pues el sendero no está claro ni marcado, seguimos por la izqd.

Wp4, xis--, 11:03, 534m, 3k2 sin perder la izquierda llaneamos un poco a pasar sobre una cabaña (la Joyá) medio oculta por el arbolado.

Vista del Valle de Cabuerniga

Wp5, xdct, 11:12, 543m, 3k39, aquí desaparece la pista y vamos campo través hasta encontrar una estropeada pared que circunda una braña. Descansamos un poco y reponemos fuerzas para continuar cruzando el prao hacia el N.

Wp6, 11:53, 700m, 4k43, sobre El Cabio desde donde divisamos hacia el E los cuetos que queremos pisar y al Sur las montañas nevadas de Alto Campoo y Peña Sagra.

Cumbres nevadas de Peña Sagra

Wp7, 12:27, 790m, 5k64, en el Cueto del Arenal nos encontramos con la cerca que limita los términos de Ucieda e Ibio, seguimos junto a ella hacia el Toral.

Wp8, 12:53, 864m, 6k92, pasamos por el Cueto Lobo vamos contemplando a nuestra derecha todo el monte de Ucieda, a la izqd Ibio y Santander, al frente El Toral, Mozagro y Acebo y a la espalda El Valle de Cabuérniga y Cumbres de Peña Sagra.

Wp9, 13:14, 898m, 7k96, Alto del Toral donde converge el término del Valle de Cieza. La niebla empieza a danzar, e iniciamos el regreso SW, descendiendo la fuerte pendiente entre escajos, arrimados al vallado.

Wp10, xds, 13:29, 8k50, 745m, por el sendero hacia un cercado inferior donde continuamos hacia La Orizosas con la senda algo borrosa.

Refugio de la Horizosas

Wp11, 13:43, 9k03, 745m, en el refugio de las Orizosas que está por encima de la braña, escondido entre el arbolado. Una de las puertas está cerrada pues se ha roto el picaporte y el otro está abierto pero bastante sucio y húmedo.
Después de descansar y recuperar fuerzas seguimos al W entre grandes árboles singulares.

Wp12, xis—vv, 14:37, 9k90, 643m, vamos a la izqd en un gran árbol quemado y aparentemente seco.

Wp13, xdp—vv, 14:49, 621m, 10k6, llegamos a pista con buen firme que resulta pesada y monótona hasta llegar al coche.