miércoles, 31 de marzo de 2010

Besaya Los Llares Joyancon-La Rasía

Circuito en Los Llares_ Sierra de La Rasía TA 24-3-09

La ruta en Google Earth vista Norte-Sur

Hoy, Toño y yo vamos a continuar con las sendas que desde Los Llares se introducen el parque Natural del Saja-Besaya. Trataremos de buscar un enlace desde el final de la pista que partiendo de Los Llares llega al Joyacón para seguir el curso del río Llares a enlazar con la cambera que perdimos en el Sel de la Mazaliega al cruzar el regato.

Wp1, 9:45, 240m Los llares, dejamos el coche donde siempre, poco antes del área recreativa y seguimos la pista de grijo dircc S hacia el Joyacon.

Wp2, xdp--, 2k16, 10:26, dejamos una pista a la izqda que va a San Vicente de León por las Cuestas del Gato.

Wp3, xdp--, 341m, 3k, 10:37, vemos un desvío por cambera a la izqda que parece seguir el curso del regato de la Aceitería y enlazar con cambera superior bajo la S de la Rasía y que recorreremos en otra ocasión.

Wp4, 378m, 4k37, 10:57, fin de pista, cartel de Joyancon, abandonamos la misma y seguimos curso del río por el margen izqd principalmente. (xic--^^ subida por cambera pedregosa al Joyacón, por donde bajamos en la ruta de Manzana-Perojo).

Al principio de seguir el arroyo

Wp5, 452m, 6k, 12:04, donde gira el río a la izqda, aparece una cambera que cruza el río, a 100m de unas bonitas cascadas. Seguimos la cambera por la izqd en subida hasta empalmar con la que dejamos en la ruta anterior (La Manzana – Perojo) y que cruza el regato drcho de la cabecera del Llares en la zona del Cojorco. (Zona a recorrer e investigar). Dejamos la cambera en el lomo y subimos por el pernal hacia un madroño donde seguimos SE.

Después de este rincón abandonamos el río

Wp6, 7k2, 587m, 12:40, en senda por el pernal, vamos a enlazar con una cambera muy pedregosa.

Wp7, xdc, 690m, 8k08, 13:01, vamos a la izqda por la cambera (xdc—vv al fin de pista Los llares cartel Joyancon). Vamos entre hayas y acebos paralelos a la Canal del Infierno por la Sel de Mazaliego.

Wp8, 814m, 8k87, 13:22, atravesamos una bonita braña rodeada de acebos que la protegen de los vientos y seguimos por la campa y el canchal a buscar cabaña del Marqués que está muy cerca.

Cercado de piedras en la braña del acebal

Wp9, 857m, 9k50, 13:39, en la cabaña del Marqués, pequeño cobijo cercado, con catre (para 2 personas) fogón y víveres. Comemos un poco y seguimos al E cruzando la campa e iniciamos subida por el lomo de La Maya siguiendo unas rodadas. Se puede acortar el camino tomando dirección NE para enlazar con la senda en la Rasía.

Cabaña del Marqués

Lomo o pernal de La Maya

Wp9, 1036m, 11k5, 14:45, en la portilla de Los Cantones donde hay una fuente y un pilón más abajo, giramos a la izquierda N, sin tocar la pista y vamos por el lomo a coger el Alto de la Rasía.

Portilla de Los Cantones

Wp10, 967m, 14k4, 15:44, Pilón y señal del PR-43 que sube al Cueto Navajos, (a 300 al E del pilón) desde Arenas de Iguña y baja a Molledo. Para llegar aquí hemos perdido un bien rato buscando un supuesto sendero inferior por el acebal que no existía, lo correcto es seguir la cresta y loma. Seguimos al N hacia un acebal que cerca una cabaña que vemos al NW.

Pilon en Los Torcones bajo Los Navajos

Wp11, 911, 15:51, 14k9, conectamos con una pista de tierra en La Llana la Puente, que viene de los Praos la Sierra sobre Molledo, y que seguimos por la izqda.

Wp12, 746m, 16k4, 16:12, cabaña en la braña La Serrolda, que no dispone de nada en su interior, vale como guarida en caso de lluvia. Comemos fuera pues dentro huele a humedad y se está peor. Rodeada de acebos se ven caballos pastando. Seguimos por pista con dircc. N.

Braña y cabaña de La Serrolda

Wp13, xdpa, 626m, 18k7, 17:21, tocamos pista de asfalto hacia S.Vcte de León.

llegando a San Vicente de León

Wp14, xdp, 19k8, + 100m xds—vv, cogemos pista a la drch y a los 100m la dejamos por senda a la misma mano (xip—vv a la pista de Los llares). Seguimos sendero embarrado que era el antiguo camino entre ambos pueblos. Abajo cruzamos un puente sobre el río Llares y llegamos al coche.