viernes, 6 de julio de 2012

Hijar Ebro Campoo DIA 2 Ruta Integral Sierras del Cordel y Labra

Día 2, 15/7/2011, Refugio Julio Casal (1590m), Cueto de la Horcada (2111m), Paso de la Muerte (2022m), Pico Bóveda (2067m), Cornón (2125m), Collado Fuente del Chivo (2008m), Pico Tres Mares (2171m), Cuchillón (2174m), Cotomañinos (2144m), Coto Mañín (2122m), Refugio Julio Casal (1590m).
Inicio de la vieja cambera
A las 6:45 nos levantamos, desayunamos, preparamos y emprendemos la marcha. Hoy queremos hacer la parte del circo más montañera y en el desvío de la pista hacia Cuenca Gen decidiremos dónde encaminarnos, si hacia el collado del Cordel y pasar junto al Cueto Iján a subir a la Horcada.
Saliendo de Brañavieja por una cambera

Wp9 bis, 1600, 8:00, 28k6, salimos por el camino recorrido ayer hacia la pista de Cuenca Gen. El día amanece despejado y de temperatura fresquita.
Cambera de los Tornos a la Horcada
Wp10, Xic--^^, 1757m, 8:37, 30k, nos desviamos a la izqda por los cómodos tornos al Cueto de la Horcada, por no tener que recorrer el mismo camino hasta la collada del Cordel.
Un rebeco nos observa desde la cresta
Vista desde el Cueto a los prados de Sejos al Norte
Wp11, 2112, 9:36, 32k4, Cueto de la Horcada, visión del valle de Campoo al Sur y de Sejos y La Concilla al Norte. Hay algo de neblina y aparecen las primeras nubes. Desde aquí trataremos de seguir todo el cordal hasta Coto Mañín.
Vista atras al E del camino de ayer
Adelante lo que tenemos que recorrer
Contraluz en el cordal
Toño en el Paso de la Muerte
Wp12, 2020m, 10:23, 38k, pisamos el Paso de La muerte que en verano no impresiona como cuando está nevado y seguimos la arista sobre Vacarrabona y Las Veredas. Toño parlanchín como siempre tiene mil historias que contar.
Manada de venados en la Cuenca de Tresabuela
Paso por el Pico Bóbeda antes del Cornón
Camino del Cornón y Tres Mares
Wp13, 2007m, 11:17, 36k2, Collado del Chivo, paramos a comer un refrigerio en el monumento, descansamos un poco y seguimos por la pista hacia el Pico Tres Mares.
Bajando al Collado del Chivo
Por el camino nos encontramos con 5 montañeros de Aragón que han subido al pico dejando el coche en el Chivo, charlamos un buen rato y continuamos con nuestro quehacer. José Ángel se encamina a la cima mientras Toño y yo vamos a buscar el paso hacia el Cuchillón. En invierno se acumula la nieve contra el resalte del cantil y se cruza más alto, pero ahora hay bastante altura para saltar.
Hacia el Cuchillón por la cuerda
Wp14, 2031, 12:47, 38k, paso del cantil entre Tres Mares y Cuchillón, vamos a buscar la pista de esquí y continuar la cuerda por Los Asnos.
Vista atrás, paso por la cara palentina
Wp15, 2135m, 13:31, 40k, pasamos el Cuchillón por la parte palentina, pues hay una cómoda senda. Pasamos sobre bonita cuenca del Hoyo Sacro y seguimos la arista hacia Cotomañinos.
Sobre la Cuenca del Sapo y Hoyo Sacro con su cabaña
Wp16, 2140m, 14:41, 42k3, Cotomañinos, la niebla sube de los valles hacia el circo, tapa Peña Labra pero no penetra en Campoo. Paramos a comer y luego nos encaminamos hacia la última altura del día para iniciar el descenso al refugio.
Vista atrás del Cordal desde Cueto Mañin
Wp17, 2125, 15:47, 13k, Coto Mañín, desde aquí bajamos por los lomos de Cotomañinos hacia el río Hijar a cruzar el rió por el puente de las gradas. La bajada es larga y pesada. Vamos buscando también como iniciar la etapa de mañana para no tener que hacer el mismo recorrido.
Desde el Puente, Gradas del Río Hijar
Wp18, 1472m, 17:17, 47k1, Puente sobre el río Hijar con vista a unas bonitas gradas o escalones en su cauce. Ahora nos toca subir un rato hasta la explanada de Brañavieja, y que a estas alturas se nos atraganta la pendiente.
W19, 1624m, 17:42, 47k9, tocamos la carretera de Brañavieja a la altura de la explanada que emboca a la pista del refugio. La cuesta nos saca los sudores, que amarga es esta guinda a ultima hora.
Refugío Tajahierro
Wp20, 1597m, 17:52, 48k4, Refugio Julio Casal, Hogar dulce hogar. Nos pegamos una buena ducha, recuperamos la compostura y nos despedimos de José Ángel, pues regresa a Santander.
Al atardecer se avistan venados y zorros desde el refugio
Por la noche cenamos un reconfortante caldo y muslos de pavo, le añadimos un poco de vino riojano que ha traído Toño y con las mismas a dormir que mañana nos que la última jornada, quizás la mas dura por su longitud.