martes, 29 de julio de 2014

Deva – Pido - Mostajal y Alto de la Triguera

Deva – Pido ccto al Mostajal y Alto de La Triguera 2-10-12
Volvemos de nuevo a Liébana donde ya estuvimos hace un par de semanas. De nuevo el GJT y los mismos de la otra vez, Felo, Tino, Joserra y yo.
PANO Vista PdE con Valles y Puertos sobre Pido
La idea es subir por el camino de bajada de la ruta del Escaño, tomar la senda que sube a los puertos por el Monte Rojaldanes hasta El Mostajal e ir a cerrar el círculo hacia el Oeste pasando por El Alto de la Triguera y Los Sierros.
Al poco de coger altura ya tenemos buenas vistas

Wp1, 1010m, 10:15. Dejamos el coche el el mismo lugar que la otra vez, en el Pte de Pontesqué antes de la quesría y salimos por carretera hacia la fábrica y frente a ella tomamos desvío a n/d a la vera del río Canalejas.
Optamos por n/d para subir a los Puertos
Wp2, Xdc---, 1150m, 1k15, 10:42, tomamos pista que nos encamina hacia el Monte Rojaldanes, dejando a n/i la pista por la que bajamos de Salvorón la etapa anterior. Avistamos el circo de Fuente Dé donde da el sol de lleno.
Cruzamos el río Salvorón
Y seguimos por el hayedo
250m más adelante dejamos a n/i un desvío que se une con la pista antes mencionada. Pasado un puente giramos a n/i paralelos al arroyo Mobeja y disfrutamos del hayedo donde el sol crea un ambiente de fantasía.
Por el valle, camino de la cabaña de Bustalvinto
Vista atrás, siempre aconsejable para asentar la zona
Desde un claro del bosque, vemos a n/d el cordal de los puertos de Salvorón y pared de la Fte Bejerina en su extremo, cerca de la cual nos dirigimos.
PANO Llegando a la cabaña de Bustanvinto
Wp3, 1527, 3k45, 11:41. Pasamos junto a la cabaña de Bustantivo en el Monte Rojaldanes. Paramos a comer el plátano y a recurar resuella a la vez que cotejamos los planos.
Salida de Bustanvinto hacia Los Puertos
Saliendo del valle hacia la divisoria
Salimos de la cabaña camino del Mostajal al S de la Fte Bejerina. Vemos varios servales de los cazadores a la orilla del camino que están esplendorosos con sus bayas rojas.
Varios servales de los cazadores nos adornan el camino
Aprovechamos la sombra antes de la cuesta
la pendiente al golpuco
Negociamos el fuerte repecho como mejor podemos, aprovechando los sedos de los animales que nos facilitan los pasos. Después de superar los 500m de desnivel de la cabaña al cordal, llegamos a la divisoria de las provincias de León y Cantabria.
Llegamos a la linde provincial
Vamos camino del Mostajal
Wp4, 1934m, 5k07. 13:00, en la divisoria provincial seguimos al W camino del Mostajal que está muy cerca.
LLegando a la cumbre
PANO Vista desde El Mostajal
Restos de trincheras horadan la cumbre y la bajada
Wp5, 1988m, 5k36, 13:16. El Mostajal. Se ven varias trincheras a lo largo de su cumbre. Tenemos también una bonita vista sobre los picos de Europa y de todo el cordal hacia el Coriscao.
Vista del Collado de Somo hacia el que vamos
Hacemos las fotos de rigor y seguimos ruta por toda la divisoria hacia el Alto de la Triguera. Iniciamos descenso hacia el collado de Somo, obviamos una senda que ataja la divisoria, pero bajando y sin prisas no nos merece la pena.
Vista al E, cordal de Los Puertos, Mostajal,Escaño,Coriscao
Wp6, 1693m, 7k48, 14:08. Collado de Somo, seguimos la linde hacia La Triguera.
Paso por el Alto de la Triguera
Wp7, 1924m, 8k70, 14:55, Alto de la Triguera donde paramos a comer. Salimos a las 15:55 iniciando descenso hacia el Monte de Valjierro.
Fuerte descenso hacia la cabecera del valle
Entramos en el valle
Continuamos por la divisoria hacia una cabaña que al fondo del valle destaca por su tejado rojo y donde se inicia una pista.
Nos acercamos a la cabaña de Valjierro
Wp8, 1613m, 10k1, 16:24. Paramos junto a la cabaña la cual está abierta y sucia. Hay un pilón que llena un caño muy cerca de la cabaña.
En la cabaña paramos un rato
Y seguimos hacia el hayedo Valjierro
Es una pena que pudiendo disfrutar gratuitamente de estos cobijos, 4 desaprensivos que se desplazan en coche dejen aparcada su basura a la puerta y dejen el interior hecho una pocilga.
Bajo el cobijo de los hayas
Buscamos cambera por el hayedo que nos encamine por el Vado de Valjierro hacia el inicio.
Wp9, xdc--, 1506, 10k7, 16:48, tomamos cambera por n/d hasta su final.
Wp10, 1484m, 11k1, 16:54, se acaba la senda y seguimos descenso pegados al cercado.
Wp11, 1345m, 11k5, 17:10. La senda mejora en Los Sierros, apreciándose que han limpiado su acceso.
Puente sobre el arroyo de Somo
Wp12, 1161m, 12k4, 17:32, al cruzar un puente sobre el arroyo de Somo a la altura del Pedroso tomamos la senda que nos lleva al puente Melendro colindante al Pontesqué.
Potrillo nos observa al pasar
Dejamos un par de salidas, una a cada mano, y seguimos entre paredones donde en sus cercados pastan algunos caballos.
Wp13, FIN, 17:50, 13k7, 1370m desnivel acumulado positivo.