viernes, 1 de agosto de 2014

Asón_Ramales-Peña del Moro-Valle del Silencio

Asón_Ramales CCto a La Peña del Moro y Valle del Silencio 20-09-12.
Mapa de la ruta
La ruta en Google Earth
Perfil de la ruta
De nuevo el GJT de ruta. Hoy nos hemos reunido Felipe, Tino y es que relata esto, acompañándonos Chus y Ana amigos y compañeros del Club Alpino Tajahierro. La idea es dar una vuelta desde Ramales a la Peña del Moro, también conocida como La Colorada o Peña de Las Minas por varias catas que se ven en la peña, aunque desconozco el tipo de explotación, y regresar por la Torca del Moro y Valle del Silencio.
PANO Vista Valle de Rammales



Wp1, 108m, 9:30. Dejamos el coche en Ramales y salimos por la N629 hacia Lanestosa.
Camino de las Cuevas
Xia--^^, 9:36, cogemos desvío a n/i camino de Las Cuevas por el PR S22. Al principio asfalto, otras veces que estuve por aquí dejé al final de este tramo el coche. Desde el fin del asfalto se pasa a cambera empedrada entre encinas.
Cruce con desvío hacia el Valle del Silencio por donde regresaremos
Wp2, xpc--^^, 160m, 950m, 9:49, seguimos por la derecha hacia Covalanas , dejando un sendero a n/i que sube por el Valle del Silencio y que será por donde regresaremos.
Por la cómoda senda hacia Covalanas
Inicio de la Ferrata del Cáliz
Wp3, xdc--^^, 177m, 1k15, 9:56, dejamos a n/i la ferrata del Cáliz, que fue la primera que se preparó en Cantabria. Toda la pared está llena de vías de escalada, y es muy frecuentada tanto por la gente de Cantabria como por la Vizcaya para entrenar.
Mirador sobre Pico San Vicente y Valle de Ramales
227m, 1k66, 10:08. Nos asomamos al mirador de Covalanas, con vistas al Valle y cimas cercanas, destacando la cara E del pico San Vicente inicio de la Sierra del Hornijo. Duro Karts para caminar.
Camino de la Cueva de Covalanas
2k, dejamos la pista ahora de grijo, y nos encaminamos hacia la cueva de Covalanas. Ambos márgenes están llenos de endrinos con los frutos maduros. En la primera curva vemos a n/i la pared del Eco con buenas vías, y la boca de la cueva Mur.
Asomándonos a la Pared del Eco
Acceso a la Cueva de Covalanas
Wp4, 310m, 2k48, 10:30, Covalanas. Llegamos hasta su entrada, damos un vistazo desde esta atalaya y regresamos por el mismo camino. Ramales tiene varias cuevas prehistóricas en sus cercanías, Covalanas es la más representativa pero también merecen significado las de Cullalvera, La Haza y El Mirón. Covalanas no fue una cueva vividora, sino santuario, tiene pisturas datadas de hace 22000 años y son más antiguas que las de Santillana. Aparecen ciervos, caballos y un Uro.
Vista al Mazo de La Pared y Valle
Acceso a la Cueva del Mirón
258m, 2k98, 10:53. En el camino de regreso a la pista principal, en la segunda curva, nos metemos por una senda hacia otra cueva a la altura de Covalanas pero a un nivel inferior, está cerrada para evitar saqueos, y con andamiaje para prospecciones, se trata de La Cueva del Mirón. Regresamos a la pista y seguimos SW.
Pared del ECO
Wp5, Xic--, 233m, 3k32, 50m después de dejar el desvío a Covalanas, pasamos bajo la Pared del Eco, y seguimos senda recién desbrozada a la orilla del río Calera. Pasamos un par de desvíos optando en ambos por n/i.
Cabaña del Yelso
Wp6, Xdc--^^, 310m, 4k30, 11:24, en una cabaña a la altura de La Loma del Yelso, seguimos por la derecha.
Xis--^^ sigue una cambera por la Loma que conecta con el Valle del Silencio en la valleja.
Xic--^^, 325m, 4k70, en un pinar, vamos a n/i en un desvío que por la derecha va a la carretera.
Wp7, Xip--^^, 389m, 5k40, 11:41, cogemos otra pista de tierra que pasa a cemento para la saca de madera.
Wp8, xds--^^, 448m, 5k74, 11:55, por senda camino de La Peña del Moro. (xis—v a cabaña de una planta).
Senda entre hayas
Salimos del bosque a la ladera
Wp9, xis--^^, 492m, 5k96, 12:04, dejamos pista de saca y tomamos senda entre hayas y luego encinas.
Orillados al paredón
Terminando la balaustrada
Wp10, 620m, 7k65, 12:33, pasamos bajo un murallón por La Callejuela, protegidos por una balaustrada de madera, es una bonita zona de tránsito que nos deja en la llana.
Salimos a un solar a buscar el camino al Moro
Por la senda minera
Wp11, 626m, 8k20, 12:57. Senda principal. Antes hemos salido a una planicie en el lapiaz con la Peña del Moro a n/i lado N desde la que buscamos el sedo más marcado, el cual está bien empedrado en varios tramos, y que coincide con el GR de la vuelta a Vizcaya, pues la Peña del Moro en linde entre Cantabria y Vizcaya. Seguimos a buscar subida a la Peña.
en en cruce de postes
Wp12, Gis--^^, 726m, 8k08, 13:15. En un poste con varias señales giramos al N a buscar la cima que nos lleva al cordal donde elegimos la cumbre de la izquierda.
Por el cordal del Moro
Foto en la Peña del Moro
Wp13, 823m, 8k34, 13:32, Peña del Moro, Su buzón consiste en una pieza de calderería. Hacemos la foto de rigor, saco una panorámica del entorno. Sacamos las viandas y comemos en la cima.
Camino de la Torca del Moro
A las 14:20 iniciamos regreso hacia La Torca del Moro. Compartimos senda hasta el poste indicador y luego tratamos de buscar una buena senda que yendo al N, n/i rodee la Peña.
Nosotros divagamos un poco por el lapiaz, pero es mejor descender 60m más de nivel para coger antes la senda buena.
Wp14, 510m, 10k, 15:11, en La Torca, seguimos al N. para entra en el encinar.
Poste con deteriorado cartel, indicando la opción del Valle del Silencio
Xis—v, 470m, 10k8, 15:23, optamos por seguir el PR S 22 que nos adentra en el valle del Silencio por un bonito camino.
La vez que hice éste recorrido que comento, optamos por seguir la pista que un km más adelante pasa a cemento y que resulta pesadísima hasta llegar a Ramales.
En la valleja, nos desviamos a n/d
Wp15, Gis--^^, 382m, 15:40, en la Valleja ganamos un poco altura para seguir por el encinar.
Por el encinar
Gds--, Si continuamos por la derecha el sedo nos lleva hacia el SW y tras pasar una pequeña empalizada, enlaza con un par de camberas que nos dejan en la cabaña de La Loma del Yeso por la que pasamos al inicio de la ruta después de La Pared del Eco.
Xds--, 383, seguimos por n/d dejando a n/i un desvío a Covalanas.
Poco antes del enlace con la pista de Covalanas
Wp16, 148m, enlazamos con la senda principal de esta mañana, allí donde hay un cartel muy deteriorado que indica el Valle de silencio.
Buen Camino

No hay comentarios:

Publicar un comentario