domingo, 28 de septiembre de 2014

Palencia_Pisuerga_Ruesga - Valle de Tosande

Palencia – Pisuerga - Ruesga – Ccto en el Valle de Tosande 17-04-12
Mapa de la ruta
La ruta en Google Earth
Perfil de la ruta
Se nos va quedando pequeña Cantabria, y aunque aún queda mucho por pisar y conocer, tenemos en las cercanías, a un par de horas máximo de coche, zonas emblemáticas que al menos un par de veces al año visitamos. La Montaña Palentina es una de ellas que por su emblema y belleza nos atrae.
PANO Cabecera del Valle de Tosande señalando a Peña Redonda
Hoy vamos a visitar el Valle de Tosande, donde abundan los tejos en su famosa tejada. La idea es partir de Ruesga hacia la cabecera del valle y regresar por el collado de Los Novios cerrando el circuito.



Salida de Ruesga
Nos hemos reunido el GJT con Felipe, Jesús José y yo. El día aparece fresquito, la primavera ya despunta y el sol ilumina las cumbres.
Enfocamos por pista el Valle de Ruesga
Wp1, 1025m, 10:25, dejamos el coche en la plaza del pueblo e iniciamos camino por carretera hacia el pantano de Ruesga.
Saliente del pantano con muy poca agua
Wp2, Gipt--, 1055m, 1k90, 10:51. En el extremos más occidental del pantano, lado Ruesga, dejamos el asfalto y tomamos pista a n/i que entre robles nos hace ganar altura con avidez.
Trocha por el bosque en la salida de la carrera de Ruesga
Refugio entre robles
Wp3, Gict--^^, 1182m, 3k40, 11:19, hacia un refugio con buen cobijo dentro del robledal, cerca de una fuente con poco caudal para esta época. Seguimos por cambera y pasamos junto a un cercado con varios recipientes que parecen ser para atrapar mosquitos.
Empezamos a pisar un poco de nieve cuando luce el sol
Restos de roblones con mucha solera
La trocha del bosque entre contraluces y viejos robles parece encantada. Disfrute primaveral de afortunada planificación.
Salimos de los roble y vamos entre hayas
Gi--^^, 1257m, 3k85, 11:34, por loma entre robles y algún haya entrelazado. Seguimos rumbo W en busca del Campo los Jatos.
Vista a la cumbre de Peña Redonda desde uno de los claros
Wp4, Gic--^^, 1334m, 4k30, 11:47, nueva loma que nos encamina a la pista que viene de Ventanilla hacia los praos altos.
1390m, 12:16, cruzamos una campa de berrea donde se suelen avistar venados cuandoestán en celo allá por finales de Septiembre – mediados de Octubre.
La mole del Curavacas impresiona
Cumbres de Campoo
Desde la campa de las escobas, avistamos la cumbre de Peña Redonda al Oeste y la ennegrecida del Curavacas al NW, ambas con nieve.
PANO Descendemos hacia el fondo del valle
Wp5, xic--^^, 1382m, 5k74, 12:32, giramos al S en la Corva para buscar la cabecera del Valle de Tosande.
Wp6, 1477m 6k68, 12:53, desde la colladina avistamos la cabecera y el cordal de la Redonda. Descendemos por sendero entre brezos al valle.
1400m, en la cabecera del Valle de Tosande.
Algunos tejos entre la caliza
Venados corren ahuyentados al olernos
Wp7, 1556, 8k60, 13:44. En el Collado con vistas a Peña Redonda. Se va acercando la hora de comer, la cumbre queda muy lejos e iniciamos descenso al valle, buscando refugio entre las majadas a sotavento para degustar las viandas.
Buscando asiento donde comer
Wp8, 1550m, 14:05, 9k42. Entre la Majada de Las Hoyas y la de Los Tejos nos acoplamos en la loma del gélido aire que se encajona en la vaguada.
Cada uno tira de lo suyo y compartimos café caliente que trae Jose, rehogado con suave chorreo de orujo de las petacas que a pares solemos portar.
Iniciamos descenso bajando al valle
A las 15:05, iniciamos la marcha según el horario acordado. Una hora para masticar los garbanzos y calentar la respiración, es lo mínimo que se despacha en el Golden.
Ciervos pastando entre las vacas
Wp9, 1216m, 12k6, vemos algunos tejos entre la caliza a n/i. y varios venados huyen a nuestro paso. Disfrutamos de la bajada hacia la pradería donde pastan caballos, vacas y algún venado entre ellos.
Hacia la Majada de Tosande
Vista atras de la tejada
La tejada mayor de Tosande se encuentra en el margen derecho del cauce, a media ladera, y que dejamos para otro momento, pues el repecho de subida al collado de Los Novios está en oposición a la Tejada y es nuestro camino de regreso. Bastante tenemos ya con estos 150m de desnivel después de comer, como para meternos 100 más si sumamos ambas cuestas.
Dejamos el Valle y subimos la ladera
Wp10, GIS--^^, 1206m, 13k1, 16:06, abandonamos el valle por Recuencos, frente a La Tejeda en un pilón vacio hacia el collado.
Llegando al collado de Los Novios
Vista al Parador nacional de Cervera del Pisuerga y cumbres de Campoo
Wp11, 1367m, 13k8, 16:27. Collado Los Novios, tenemos vistas a Campoo con el Parador nacional de Cervera a media visión al Norte, y Valle de Tosande de donde venimos con Brotejos al frente bajo el Pico.
Vista a Ruesga
Seguimos con dirección N de regreso a Ruesga.
Escombreras de las bocaminas
Wp12, 1172m, 14k9, 17:01. Pasamos junto a los restos de varias bocaminas conocidas como de Landillero, de explotación de cobre. Seguimos el valle por el camino de las Calicatas que baja a Ruesga.
Calicata o cata, son técnicas de prospección para reconocimiento geotécnico del terreno.
Rebaño de venados
Que buscan la salida
Un rebaño de ciervos pastan plácidamente en el arranque de una braña, y nos da tiempo a contemplarles por tener el aire en contra.
Rematamos el día en Ruesga
Wp14, FIN 17:35, 17k3, en Ruesga. 965 m desnivel acumulado positivo. Nos aseamos un poco y a tomar la cerveza.
Buen Camino.

No hay comentarios:

Publicar un comentario