jueves, 21 de agosto de 2014

Pas_Riolango - Coto Alisas

Pas_Riolango-Busnuevo - Coto Alisas - Sota - 3-12-12
Mapa 1 de la ruta
Mapa 2 de la ruta
Mapa 3 de la ruta
La ruta en Google Earth
Perfil de la ruta
De nuevo el Golden Jubilation Team de aventura. Hoy nos vamos hacia La Vega de Pas. Los días son cada vez más cortos, y aprovechamos a hacer rutas cercanas a Santander para no andar cortos de luz diurna.
Nos hemos reunido casi todo el GJT a esas fechas que a día de hoy que escribo este relato somos casi una docena. A saber íbamos Felo, Tino, Cholo, Joserra, Jesús, Jose Antonio y Andrés, el narrador.
El inicio de la cambera prometía



Pero el arroyo Aldano traía demasiada agua
La idea original era subir por el río Aldano hasta el cabañal del Hoyuelo, para desde allí subir a la cresta a la altura de La Cayuela, llegar al Coto Alisas y regresar por Ventosío y Busnuevo. No pudo ser así porque no pudimos cruzar el río por el cauce que traía, por ello variamos la ruta.
Un poco enmarañado, pero hay sendero
Wp1, 251m, 9:45, Riolango, Casas del Peral. Dejamos el coche a un lado de la carretera que va a la Vega de Pas. Recorremos por pista de cemento 20m y enseguida se hace sendero entre las dos casas existentes en ese lugar. Vamos hacia Busnuevo.
Abajo el arroyo y la cambera que dejamos
Bonito sedo hacia Busnuevo
Ganamos altura por terreno alfombrado por hojas de castaño, y maleza a los costados que no impiden nuestra progresión. Vemos las cumbres nevadas del Picón del Fraile y Castro Valnera con buena nevada.
La nevada de estos días atras
Joserra, que había traído el coche, se da cuenta al poco de empezar que no tiene las llaves en su poder y regresa con Jesús a desandar en camino y a ver si las encuentran. Tarea difícil pero con óptimos resultados a última hora de la tarde, después de mucho insistir en su búsqueda.
A medida que ascendemos va clareando el día y observamos bajo nosotros el discurrir del arroyo, y el camino inicial que pretendíamos seguir.
Hojas de castaño cubren el suelo
Wp2, 545m, 3k02, 11:17. Finaliza el sendero y se inicia pista cerca de Busnuevo.
Primeras cabañas de Busnuevo
Wp3, 598m, 3k34, cabañal de Busnuevo, seguimos SW hacia la loma. Pasamos junto a un prao con varios burros uno de ellos un pollino muy guapo.
Ultimamente se ven muchos borricos
Algunos de fábula
Xip--^^, En una cabaña habitada próxima a los burros, tocamos pista de grijo, que cogemos a n/i hacia SW.
La cabaña blanca está habitada
Pista de piedra hasta coger loma
Por la loma ganamos altura
Wp4, 783m, 6k27, 12:47. Dejamos pista y seguimos cambera por la loma. El terreno está encharcado y las cumbres de las montañas con buena nevada.
Vista al Este
El día tan limpio nos abre el horizonte y las vistas son profundas.
Se avanza rápido
Contraluz en el Coto Alisas
Se camina con placidez, pues la pendiente no es fuerte, el día fresco, y tenemos a vista el objetivo. Un mástil con varios anemómetros para toma de datos eólicos.
Foto del grupo
PANO Vistas al E desde Coto Alisas
Nos encaminamos al pinar para comer
Wp5, 1025m, 10k8, 13:50. Cueto Alisas o Bustafrade. La zona no invita a sentarse, y nos dirigimos a un pinar cercano más recogido.
A las 15:15 partimos con dirección a Bustiyerro teniendo el pinar a n/i.
con el pinar a n/i iniciamos regreso
Wp6, Xip—v, 768m, 15k1, 15:39, por pista herbosa vamos rodeando un pinar.
Estas vacas están acostumbradas al frío
Vamos cerrando el círculo
Wp7, Xip—v, 630m, 16k7, 15:57, de nuevo una cómoda y acolchada pista entre pinos transitada por alguna vaca.
Antes hay que salvar este imprevisto
Wp8, 352m, 19k2, 16:32. Llegando a Riolango por la pista y ante el giro que se prevé más adelante que nos llevaría a tratar de cruzar el río Aldano de infructuoso intento esta mañana, optamos por improvisar saltando el cercado de un prado y llegando sin más percance a los coches.
Wp9, FIN en Riolango, 20k, 16:50, 910m de desnivel acumulado positivo.
Buen Camino

No hay comentarios:

Publicar un comentario