lunes, 13 de abril de 2015

Pirineos CdF Día 1 Refg Mallafré - Refg Saboredo

Día 1 Refugio Ernest Mallafré – Refugio de Saboredo. 21-06-09
Para este evento no juntamos Vicente, Ángel, Sebas, y el chico del relato Andrés.
Yo partí desde Cantabria el día anterior en el coche, me quedé en Castedefells en casa de mi amigo Antonio pues había quedado en recoger a los amigos canarios en el aeropuerto de Barcelona. Allí me presente el día 20/6 a medio día y después de los abrazos nos encaminamos hacia Espot.
Tejados de pizarra
Son 350km de carretera, 1/3 por autovía y el resto por carreteras comarcales. Disfrutamos del viaje rememorando viejas rutas por Gran Canaria y comentando el proyecto actual. Paramos a comer por el camino y sobre las 5:00 de la tarde estábamos en Espot.
Dejamos el coche en el aparcamiento del hotel que habíamos reservado para disfrutar de la cama el último día y una vez preparadas las mochilas nos encaminamos hacia la parada de taxis todo terreno que hay en el pueblo. Una vez cogidos los billetes del viaje nos encaminamos hacia el Parque Nacional donde se llega en unos 30’. No se puede subir con el coche al PN aunque hay una zona de aparcamiento a mitad de recorrido a veces saturada.
Aguas bravas del Riu Escrita
Una vez llegamos al lago San Maurici, nos apeamos y nos dirigimos hacia el refugio Mallafré que está cercano a 1km aproximadamente y hay que bajar un poco. Este tipo de circuitos, en cuanto al hospedaje en los refugios, se puede hacer de dos formas, una oficial a través de la página web del circuito PONER ENLACE que mediante pago de la inscripción (sobre 30€) en la modalidad que practiques, te dan un forfait que consiste en un mapa, una camiseta o gorra, un librito para sellar en los refugios de paso, y no sé si algún detalle más o lo puedes hacer por libre que es como a mí me gusta ir.
Yo me lo guiso, yo me lo como, disfruto de la preparación, gozo con la ejecución y me regocijo cuando lo relato, y más hoy 5 años después, paso a vivirlo de nuevo sin la mochila a cuestas.
Entorno de Els Encantats cerca de Mallafré
Cuando reservas por libre tienes que llamar para reservar a cada uno de los refugios donde tienes intención de pernoctar, generalmente hay que hacer una transferencia de 10€ p/p que luego descuentan del pago total. Nosotros solemos reservar media pensión es decir: Pernocta, desayuno y cena y también pero eso ya cuando estás en el refugio pedimos dos picnis para los cuatro, así no cargamos más peso.

De Sant Maurici a Mallafré
Si estás federado te hacen un descuento de 5 o 6 € por refugio, por lo que si están los refugio dentro de alguna federación de montaña te lo aplican, sino, y hay muchos, no aquí pero sí por otros circuitos, te cobran lo que todos.
Refugio Mallafré
El refugio Ernest Mallafré es un refugio pequeño, y junto al de Saboredo el que menos servicios tiene, pero es suficiente para descansar y disponer de una buena cena. Nos asignaron las camas, preparamos nuestras cosas y sobre las 7:30 dimos cuenta de la cena. No recuerdo que comimos aunque si mantengo buen sabor de boca y recuerdo que fue copiosa y bien cocinada.
El desayuno nos lo dieron a las 8:00, también correcto y entre pitos y flautas y también porque el recorrido no era muy largo, salimos tarde.
Rodeamos el Estany La Ratera
Wp1, 1900m, 9:40 salida desde el refugio Mallafré hacia el Estany Sant Maurici. Dejamos atrás al Sur Els Encantats y recorremos el camino de ayer.
1km después enlazamos con la carretera que viene de Espot y continuamos por pista en subida siguiendo el GR-11 hacia el Refugio de Amitges. Optamos por esta pista por ser más cómoda con las mochilas, hay otra opción desde Sant Maurici y es coger una senda que rodea el lago por el lado Norte y sube a la vera de la gran cascada que baja del Stany de Ratera, es más bonita pero algo más incómoda.
Els Encantats
Pasamos el Stany Ratera, abandonamos el GR-11 que va más bajo y seguimos pista hacia el refugio. No podemos por menos que volver la vista a Los Encantados (Els Encantats) que enamoran el entorno.
Refugio de Amitges
Vamos ganando altura, con el día despejado pero no excesivamente caluroso, tenemos a vista el refugio y allí tomamos un descanso.
Wp2, 2365m, 10:40, 5k10 Refugio de Amitges. Es un refugio amplio y recién reformado, muy demandado pues hasta aquí llega una pista y está muy cerca del Stany Sant Maurici.
Esytanys Barbs y Munyidera
Recuperamos fuerzas y continuamos ruta a pasar entre los Estanys dels Barbs y el Gran de Amitges. El agua verde azulada y algunos neveros a su alrededor engalanan la postal.
Camino del puerto
Seguimos ascenso al golpuco camino del Port de Ratera. Apenas nos encontramos gente por estos parajes que durante los meses álgidos de julio y agosto y fines de semana están abarrotados.
Port de Ratera
Wp3, 2590m, 8k2, 12:10. Port de Ratera de Espot donde enlazamos de nuevo con el GR-11. Buscamos un lugar y poco apartado para dejar las mochilas, marcamos Wp por si acaso, y nos encaminamos hacia el Pic de Ratera que está cercano.
Bonito balconada sobre el Parque
Wp4, 2863m, 9k2, 13:00. Pic de Ratera con vistas a todo el circuito de Carros de Foc. Cercano al W el Circo de Colomers con los dos refugios bajo nuestros pies. Macizo de Los Besiberri con una buena pala de nieve mas W y la Punta Alta de Comalesbienes entre ambos. En la lejanía se aprecian el Monte Perdido y La Madaleta. Cientos de lagos salpican el paisaje algunos aun helados.
Vista a los refugios de Colomers nuevo y viejo
Disfrutamos de las vistas, nos hacemos una foto de cumbre e iniciamos regreso a buscar las mochilas y paramos a comer allí donde las dejamos.
14:10, 10k2, de regreso al puerto, seguimos senda hacia el otro Port de Ratera éste de Colomers para seguir hacia Saboredo.
Xds---, 2590m, 10k4, en el Port de Colomers giramos al Norte, abandonamos de nuevo el GR-11 y descendemos por el circo de Saboredo hacia el refugio de igual nombre. (xis—al refugio de Colomers en 1h30).
Pequeño refugio de Saboredo
Wp5, 2310, 15:15. 12k5, Refugio de Saboredo. Es un barracón pequeño, con ducha de agua fría que aprovecha el calor de la goma que trae el agua para templar un poco en remojón.
Vicente con el mastín
Tiene un mastín del Pirineo de lo más juguetón y está atendido por dos guardas, bueno un principal y su ayudante para el verano. Comimos en plan familiar pues éramos 6 en el refugio y dormimos plácidamente en colchonetas sobre un entarimado en el suelo. Es el refugio más aislado de la ruta y tienen que portear todo.