jueves, 7 de abril de 2016

Pirineos CdV Día 2 Refg Nido del Águila - Refg Cortals de Ingla

Día 2, 29/6/10. Refugio Nido Del Águila (2510m), Les Penyes Altes (2279m), Coll de Moixeró (1975m), Refugio Serrat de les Esposes (1511m), Font Freda (1700m), Refugio Dels Cortals del Ingla (1610m).
Mapa de la ruta
La ruta en Google Earth
Perfil de la ruta
Iniciamos la marcha a las 8:10, después de un desayuno frugal sin café, los guardas no pusieron suficiente para todos, además pedimos dos picnis que resultaron miserables, este refugio no está atendido por montañeros y desprestigia al parque.



Parte de la Tarea de hoy, cordal Serrat de la Miquela
Iniciamos descenso
Por la Roca del Llamp
Iniciamos la marcha bajando una pendiente bastante pronunciada que poco a poco se va suavizando y entonces va siguiendo toda la línea de crestas de la Sierra de la Miquela, enclavada en la Sierra de Moixeró, que tenemos delante nuestro, por un camino bien marcado en buena parte entre pinos.
Indicador en el Coll de You
Parada para recuperar líquidos
Wp5, 2039m, 10k5, 9:15, Coll de You, pequeño collado en el camino, seguimos SW cresteando hacia Les Penyes Altes, la senda alterna las vertientes teniendo la Cerdanya a la n/d y el Berguedá a n/i. Estamos recorriendo la Sierra del Cadí y vamos disfrutando de la sombra en los pinares.
La buena señalización nos relaja del GPS
Al llegar al Collet del Molins (2115m), hay dos alternativas, subir hacia Penyes Altes o seguir más bajos rodeándolas hacia el Collet Marguinon y unirnos a la senda principal en el Collet Raset. Nosotros nos metemos en la ruta oficial marcada de naranja, no vemos la otra opción y nos alegramos porque las vistas desde la cumbre son espectaculares.
Vista desde Peñas Altas
Wp6, 2275nm, 13k2, 10:46, Penyes Altes, es esta cima confluyen las provincias de Barcelona, Gerona y Lérida. La panorámica espectacular y abarca todo el parque, con el Comabona achaparrado y el majestuoso Pedraforca al W presidiendo la escena. Comemos un poco y seguimos ruta hacia el Refugio de Serrat de les Esposes.
Cuando llegamos a la cumbre, salen de ella un grupo de 5 personas que estaban en el Nido Del Águila, entre ellas Carlos y Ana.
final del descenso de Penyes Altes
En el descenso, de las Peñas Altas nos encontramos subiendo a 7 u 8 montañeros, todos hombres, desnudos, bueno, no del todo, llevaban botas, mochila y bastones. Menuda sorpresa, nunca lo había visto en el monte. Más tarde nos enteramos que era un grupo de franceses, cuyo responsable suele hacer este tipo de salidas. Analizándolo, tiene como ventaja que en caso de lluvia, se secan rápido, pero la mochila debe mancar hasta acostumbrarte al roce…en fin, hay colores para todos.
Zona de pastos por el Collet Raset
Wp7, 1985m, 16k3, 11:45, En el Coll de Moixeró (1975m), después de pasar una campa con una cabaña y un pequeño embalse donde pastaban vacas cherolesas, se inicia un frenético descenso de unos 350m, por una especie de cortafuegos con terreno muy resbaladizo donde hay que estar atentos para no culear. Finalizado el tobogán, cogemos una cómoda pista herbosa a la drcha que nos encamina al refugio.
Llegada al refugio Serrat de les Esposes
Wp8, 1525m, 20k7, 13:20, refugio de Serrat de les Esposes o Sierra de los Esposos, refugio pintado de color amarillo donde llega una pista de piedra. Coincidimos con el grupo del refugio de anoche, y formamos una camarilla de 11 personas, que nos vamos conociendo por el camino.
Refugio de paso donde paramos a tomar un refrigerio
Tomamos una rica cerveza con limón y una barra energética. Una vez descansados, a las 13:55, iniciamos la marcha subiendo por un atajo a una pista, que nos acompañará un buen tramo, y que trataremos de evitar pisar subiendo al pasto colindante.
A otros les gusta al natural
Font Freda donde cogemos agua
Wp9, 1700m, 24k5, 14:46, Font Freda, Fuente fría, una vez dejada la pista en un área recreativa con barbacoas y mesas.
Señalización y ganado camino dels Cortals
Wp10, 1608m, 26k3, 15:10 Refugi dels Cortals de l’Ingla. Cogemos cama, nos damos una buena ducha por 2€ y a tomar una cerveza con limón. Pasadas 1h30 de nuestra llegada cayó una buena tromba de agua que nos pilló guarecidos. Que bonito es ver llover desde un buen cobijo.
Llegada al refugio Dels Cortals de L'Ingla
Carlos y Ana nos retan a Mariano y a mí a jugar un mus, nos ganaron dos vacas y nos dejaron acojonados para los próximos encierros.
Degustamos una copiosa cena consistente en caracolas de pasta, ensalada y carne en salsa y yogur natural, preparada por Ana la guardiana y nos acostamos pronto para recupera energías.
Desnivel salvado en el día = 630m de subida y 1469m de bajada.
Recorrido del día en tiempo real............ T = 5 H 55'
Buen Camino

No hay comentarios:

Publicar un comentario