domingo, 15 de mayo de 2016

Saja Ccto Santibañez PR S 121 Cantos Redondos



Saja Ccto Santibáñez PR S 121 Picos Piralba y Cantos Redondos 11_03_15 

NOTA. Dando continuidad a la anterior ruta publicada en el blog, en la que se tocaba la Sierra del Escudo de Cabuérniga en su lado Oeste, la ruta de hoy, roza el inicio de la misma Sierra en su lado Este, quedando pendientes otras dos rutas para completar el cordal.  

Mapa de la Ruta


La ruta en Google Earth


Perfil de la ruta

 
Llevo tiempo padeciendo una fascitis plantar que me está dando bastante guerra, ni masajes ni infiltración, ni plantilla. A pesar de ello hoy me aventuro con el amigo Tino para hacer un pequeño recorrido por la cara Norte de la Sierra del Escudo de Cabuérniga lado Este.

Diente de la Sierra del Escudo de Cabuerniga

 

Se ha creado el PR S 121, para este recorrido y ahora que escribo esto y viendo que las nuevas integraciones sigue incorporando la S de Santander, ya que llevamos bastantes años como comunidad autónoma, se podría sustituir la S por la C de Cantabria o CAN para no confundir con Cataluña.

Cartel indicando las características de la ruta  






En el caso que nos ocupa hoy, como ya he comentado, acompaño a Tino, gran coleccionista de los PRs, GRs, SLs cántabros, para hacer esta ruta.

Portalada en Santibañez

 

Wp1, 150m, 9:00, partimos desde Santibáñez, localidad cercana a Cabezón de la Sal. Recorremos las calles del pueblo con varias casonas montañesas algunas blasonadas, y salimos del pueblo con dirección Sur.

Señalización compartida con el GR 76



El PR comparte tramo y rotulación con el GR 76 que corresponde a Los 10000 del Soplao, famosa prueba para quien quiera medirse, yo por mi parte, cuarta más, cuarta menos, sé donde agarcharme para evitar el coscorrón.

Llegando a la bifurcación.



Wp2, XDPC--^^, 212m, 800m, 9:20,  giramos a n/d por una pista de cemento  hasta llegar a una bifurcación, 275m, 1k40, donde optamos por n/i para regresar al terminar el circuito por el otro ramal.


La mañana se presenta fresca y para caminar se presenta idónea. Las prímulas florecen en las cunetas avisando de la proximidad de la primavera.
 

Las prímulas adelantan la primavera


 
Vemos hay algo de niebla, y esperamos no esté muy espesa arriba para tener alguna vista.


La sierra del Escudo de Cabuérniga es el primer parapeto con el que se topan los frentes y borrascas que vienen del Norte, y protege al Valle de cabuérniga de viento más frío.

Dejamos Santibañez abajo



La pista se divide de nuevo más adelante, cualquiera de las dos nos encaminan al cordal, y nosotros seguimos la señalizada como PR.

Pasamos la portilla que nos dirige a a la arista



Wp3, XIPT--^^, 392m, 2k31, 9:50. Cruzamos una portilla y seguimos ascenso hacia el Pico Piralba o el de La Antena, cuya torreta sostenía un repetidor de TV que hace años está quebrada.

Camino del cordal



La senda está bastante pisada y no hay pérdida, nos adelantan dos o tres personas que están entrenando para El Soplao, nosotros sin prisa, ganamos altura advirtiendo que la niebla va engordando.

Pico Piralba o el del repetidor

  
Iniciamos la Sierra con niebla.


Llegamos al cordal, vemos algunas fechas o frases escritas en la piedra arenisca con viejas fechas, realizadas por algún pastor. Localizamos incluso una que vi hace varios años atrás haciendo la ruta del Sarruján.

Aviso a pastoes escrito sobre la piedra.


Vista del río Saja, hoy alegre.



En un claro, vemos en el valle el río Saja que viene cantarín, ha llovido bastante y hay buen deshielo por las cumbres.

Junto a la cerca, no tiene perdida el recorrido.
 

 
La niebla, te quita vistas, pero adorna las fotos.


Punto Geodésico de Los Cantos Redondos.


Wp4, 680m, 4k58, 11:00. Disfrutando de la cuerda, llegamos a los Cantos Redondos, donde  hay un punto geodésico pero no se aprecian grandes bloques de piedra.

Desvío del Soplao que dejamos a n/i.

 

Xds--, 686m, 4k85 dejamos un desvío a n/i que es por donde continua la ruta del Soplao y su señalización, y nos que damos con la del Pr que hemos venido a pisar.

Indicación del giro a n/d para bajar.

 

Wp5, GDC—vv, 85m, 6k85, 11:25, dejamos la arista y descendemos por cambera siguiendo la marca del PR que nos indica un cartel bien empinado que esperemos dure mucho tiempo.

Bifurcación en la bajada



Wp6, 437m, 6k8, 12:00. Tomamos la opción de la derecha que nos baja a Santibáñez (xip—vv va a San Vicente del Monte).

Lloviendo, pues barro.


Pasamos algún barrizal y avistamos una gran explotación ganadera antes de cerrar el circuito.


9k7, enlazamos con el Wp2 llegando por la pista más baja y con un empujón más estamos en el pueblo.

Entrando de nuevo en Santibañez.



Wp7, FIN en Santibáñez, 11k5, 13:00, y 600m de desnivel positivo.




Buen Camino

No hay comentarios:

Publicar un comentario