miércoles, 15 de junio de 2016

Ccto Pendones al Maciédome  - Collado Tiatordos  26-6-13

Mapa 1 de la ruta

Mapa 2 de la ruta

No endurezcas en mi tu mirada, porque yo de la muria caí. En la búsqueda del destino. Mi sitio sé que está aquí.

Caminantes que encontrasteis el disfrute del andar, decidle al “Maciédome” o quizás al “Cantu L’Osu” que me visteis al pasar.

Agur jaunak agur....

Vaya el relato de esta ruta en homenaje del amigo Joserra que nos ha dejado en estos días.

Vasco de nacimiento, Cántabro de adopción y Asturiano por encantamiento, espero que disfrute allá donde se encuentre tanto como disfrutamos juntos en el Golden y Mendiak .

Panorámica desde el Pico Maciédome

Ésta es la primera de una serie de rutas por el interior de Asturias, a la cual también pertenece la mayor parte de las rutas recorridas por Peñas Cabriegas, pero que dada la proximidad a Cantabria, las considero del entorno, sin olvidar su localización.

Pico Maciédome

Hoy vamos a visitar una de las muchas preciosas zonas que tiene Asturias, hablo del Parque Natural de Redes, atravesado de SE a NO por el río Nalón, y del  que quedé impresionado por su belleza, cuando el año pasado transitamos sus cumbres por la divisoria de aguas dentro del proyecto planteado por Joserra de recorrer todo la Cordillera Cantábrica.

Cantu del Osu

Hemos salido de Cantabria el día anterior, y nos hemos quedado a dormir en la pensión Plaza en el centro de Campo Caso, capital del Concejo, y donde está ubicado el centro de interpretación del Parque. Paramos a cenar en el bar Arnicio, viejo conocido de Joserra y Jesús.

Pico Tiatordos

La noche era fresca, en la plaza sonaba un pito y tambor, pero sin expectación que les acompañase, así que sin nada más que atender nos fuimos a dormir.

Desayunamos café y poco más, para después dirigimos a Pendones e iniciar la ruta.

La idea que teníamos era la de subir al Maciédome, peña predilecta de Joserra y a la cual nos quería presentar. El día se presentaba despejado y soleado, cosa que agradecer en estos parajes.

Aparcamiento de Pendones

Wp1,  9:30, 762m. Aparcamiento de Pendones, lugar habitual de estacionamiento para subir al Tiatordos, pico emblemático de la Zona, y aún pendiente.

Iniciamos ruta por asfalto que pasa a ser pista angosta de cemento, pasamos junto a un par de casas una de ellas con una bonita leyenda  en una roca

Vista al Tiatordos

Pendones va quedando atrás

Vamos cogiendo altura, dejando abajo Pendones y ubicando el siempre presente Tiatordos.

Fuente Gargasa al inicio de la ruta

Wp2, 930m, 1k58, 10:18, pasamos junto a la fuente Gargasa  en la misma pista y seguimos ruta manteniendo la dirección S.

El paraje guapu a más no poder

Xis--^^, 1k68, 100m más adelante de la fuente, dejamos pista y seguimos senda a n/i que asciende con dirección E por La Llongar hacia La Llana Fresnu.

El camino penetra en un hayedo y nos da altura para ver la polémica línea de alta tensión  aérea de 400 KV, Sama - Velilla que cruza el Concejo.

Por el hayedo de La Llongar

Cascada de Tabayón en la lejanía

Avistamos al S la cascada de Tabayón bajo las faldas del Pico Mongayo, cerca del pueblo de Tarna, desde donde sale una ruta mañanera en familia.

Pequeño cobijo en La Llongar

Wp3, 1074m, 2k40, 10:32. Llegamos a la cabaña de La LLongar, pequeño habitáculo en una menor braña. Seguimos camino por el hayedo hacia Frenu.

Avistamos El Cantu L’ Osu, Pico Remelende, Mampodre, Abeludar y varios más sin concretar.

Ganando altura camino de La Llana

La Cordillera Cantábrica, todo salvaje

Wp4, 1365m, 3k74, 11:25, Cabaña en La Llana Fresnu desde donde avistamos al Este el querido Maciédome. Paramos a comer el plátano, y disfrutamos del entorno.

Vista al Maciédome desde La Llana del Fresnu

Desde aquí hay dos opciones para acercarse a la montaña, camino del Collado de LLagu o hacia la cabaña de Bustantigo. Nosotros elegimos la primera pues queremos subir por su arista, para nada expuesta.

Camino del Collado

Fuente en la subida

1406m, 4k26, 11:50, pasamos junto a una fuente con buen caudal, aprovechamos para dar un trago, y seguimos ancendiendo.

El sol calienta, pero no agobia, y al golpuco hacemos camino.

Ganamos altura por sendero

En el Collado Llagu

Wp5, 1536m, 5k24, 12:10, Collado Llagu, ya tenemos enfrente la subida al Maciédome y a nuestra espalda – NO, el Tiatordos.

Vista a la cara Oeste del Maciédome

Jesús se queda a esperarnos pues ya ha subido varias veces. Joserra se anima en mostrarnos el camino de subida.

Un empujón más y estamos en el cordal, para atacar la cresta.

Expectacular. PdE Occd Peña Santa y en primer plano el Recuencu

Pde Central y Pico Zorru

Wp6, 1650m, 5k85, 12:53, en el inicio de la canal herbosa, avistamos Peña Sta. en Picos de Europa, Callado Zorru, Recuenco, Carria, Pierzu y todo un espectáculo a nuestro alrededor.

Inicio de la canal

Medio camino

Cerca de la cima

La subida es cómoda y muy vistosa, no revistiendo ningún peligro.

Cumbre del Maciédome

Foto de cumbre

Joserra mostrando sus muchos conocimientos de la zona

Wp7, 1903m, 7k09, 13:42, Pico Maciédome o La Pandona. Disfrutamos de Las vistas, hacemos varias panorámicas e iniciamos bajada por la cara SO a enlazar con el Collado Llagu.

Panorámica desde la cima

Iniciamos descenso

Wp8, Pasamos junto a la Fuente Riza con agua que agradecemos.

Wp9, 1560m, 9k34, 14:51, en la Xerra el Vallín cerca del Collado Pandellanza paramos a comer en el Cordal del Ponga.

Echamos un buen rato, disfrutamos de las viandas, abrimos la botella de Bastarrica, y planificamos la continuidad.

Nos adentramos en el monte Pandellanza

Jose y Yo, estamos interesados en alargar el circuito yendo hacia el Tiatordos y en su collado ver nuestros ánimos para hacer cima o bajar a Pendones.

Joserra y Jesús conocedores ya de la ruta, deciden bajarse a Pendones sin hacer tan largo recorrido.

Por el hayedo, agradeciendo la sombra

15:30, salimos camino del hayedo  de Pandellanza , con dirección Norte. El bosque se mantiene virgen y disfrutamos de su sombra. Tratamos de evitar tramos embarrados que con las nieves derretidas se mantienen frescos.

Viejo Roblón de la zona.

Wp10, 1472m, 10k6, 15:49. Pasamos junto a un vaciado tronco de roble, superviviente pero con sus con los últimos latidos. Seguimos  la cuerda, otro tronco vacío de haya reposa junto al camino, y unas yescas funden el tronco de otro un poco más lejos.

Camino del collado Tiatordos

Wp11, 1517, 11k9, 16:13. Llegamos a un collado donde giramos al O  hacia la majada de Tiatordos.

Muy abajo... Pendones

Nos refrescamos en Xerus

1487m, 12k5, refrescamos la boca y la cara en la fuente Xerus, en la falda del Tiatordos. La tarde va pasando, el cansancio aflora y estamos deseosos de llegar a la majada para sopesar que hacer.

Camino de La Panda del Tiatordos

Wp12, 1546m, 13k2, 16:43, Llana bajo la Panda del Tiatordos. La subida se ve clara, estamos a unos 400m, es decir 45’ de la cumbre, estamos cansados, aún nos queda toda la bajada y nos sirve como disculpa para un nuevo regreso a Redes.
Un hasta luego al Maciédome

Y un volveremos al Tiatordos

Iniciamos descenso por el PR AS 65 a la buscar la bajada por la Foz del arroyo Palombar.

Iniciamos descenso por La Foz

Agua no nos falta en el día.

Wp13, 1304m, 14k4, 17:10, Fte del Palombar, agradecemos su chorro pues ya pesa el día.

Descenso hacia la parte más escabrosa.

La bajada es un poco incómoda pero sin complicaciones  llegamos a la pista herbosa desde donde avistamos Pendones y los metros finales del recorrido.

Wp14, xdc--, 1061m, 15k9, 17:33, giramos a la derecha por un sendero que pasa acambera más adelante hasta hacerse pista en el Sen de la Vara.

Vista atrás desde el final de La Foz

Cerca del final del circuito en Pendones

Wp15, Gdp—vv844m, 16k5, 18:00, giramos a n/d por pista que nos emboca al pueblo. La pista que entra por la izquierda es por la que han llegado Joserra y Jesús acortando el regreso de bajada por la cabaña del Recuenco y La Foz de la Requiebra.

Llegada a Pendones para cerra el día.

Wp16, FIN en Pendones, 17k7, 1815, 1340m desnivel positivo acumulado.

Tomamos una rica cerveza en el único bar existente, y donde se disfruta de un buen cabrito previa reserva, pues es muy pequeño.