domingo, 3 de julio de 2016

Pas Pandillo Castro Valnera

Pas Ccto desde Pandillo al Castro Valnera 12-06-13

Ya llevaba tiempo tratando de hacer este circuito, así que aprovechando estos días que no hace mucho calor y que nos encontramos animados para la pechada, decidimos subir al Castro Valnera desde Pandillo en la Vega de Pas.

PANO Vista del Castro Valnera desde el cabañal del Colina - Click más grande

Nos hemos juntado Toño, Luis, Jose Angel y el escribano, la idea es subir desde Pandillo por los prados de Ruyemas hacia el Cabañal del Rostro y Peña del Cuervo en la divisoria con Burgos, para pasar a esta provincia y bajo la Cubada Grande subir al Castro Valnera.

Cabañas en Ruyemas

Nevero de verano bajo la cumbre del Castro

Wp1, Pandillo, 8:20, 534m, dejamos el coche donde termina la carretera que viene de Vega de Pas, cruzamos el rústico puente sobre el Pas e iniciamos la senda por La Estribera, con suave pendiente el camino de Ruyemas señalizado tiempo después como un PR.

Descenso por el cordal al Colina

Puente de Pandillo camino de Ruyemas, en invierno.

Hemos salido un poco antes de Santander y se agradece la media  hora para aprovechar la sombra, el día se muestra despejado y pinta bueno.

Dejamos Pandillo abajo.

Wp2, xds--^^, 638m, 1k05, 8:45. Dejamos a n/i una senda que baja del Colina y que será por la que regresemos.

Pasado el desvío del Colina, seguimos hacia las praderías.

Cabaña en Ruyemas por donde pasa un nuevo PR.

Seguimos con dirección Sur hacia las praderías que lucen un verde intenso. Alguna vaca pasiega pasta la zona, pero cada vez son menos las que se ven, sí que han aumentado las ovejas, pero sin acaparar grandes rebaños.

Prados en Ruyemas

Vista atras del cabañal y praderías.

Pasamos Ruyemas y nos dirigimos hacia uno de los pocos hayedos que quedan por aquí, se camina bien entre los árboles del Monte Los Alisales, y al golpuco hacemos senda.

Paso por el hayedo del monte Los Alisales

Cascada en el arroyo de Pandillo

Wp3, 843m, 3k23, 9:40. Cruzamos el arroyo Pandillo por una cascada, aún hay deshielo arriba. A la salida del hayedo se empina más el camino, vamos buscando la mejor pisada y es sobre todo en la parte alta, donde está peor el sendero, y que conviene ir un poco a n/i sin subir directos, pero nada que no sea sólo incomodidad.

Al golpuco cogemos altura

Pasado el hayedo hay que buscar la senda más cómoda.

Se ven incluso algún tramo más limpio que toma dirección NE, e incluso me aventuro un rato por uno de ellos que parece llevar al Colina, para ver su continuidad y posible rutas por el entorno.

Camino del cabañal del Rostro

Avistamos la cumbre del Castro Valnera y el cordal de bajada

PANO Vista Cabañal del Rostro y Castro Valnera.

Wp4, 1170m, 5k41, 11:00, Cabañal del Rostro. Paramos a comer una fruta y contemplar la subida realizada y el verdor de la montaña.

Cabaña en el Rostro

Hacia Las Riscas para subir a la plataforma

Dentro de la provincia de Burgos, salimos con dirección SE por senda marcada en Las Riscas, a buscar un paso entre un pequeña tajadura que nos encarama a la plataforma del faldón de la Peña Negra.

En la plataforma bajo la Peña del Cuervo.

Optamos por no ganar altura en el cordal de Peña del Cuervo y La Capía pues luego hay que perder una parte, y vamos camino del cabañal de Peña Negra y el Collado de igual nombre.

Tritón alpino en una charca limpia.

Hay varios senderos y cogemos el que es de nuestro agrado, pero procurando perder la menor altura posible.

Sobre el cabañal de Peña Negra

Wp5, 1270m, 6k5, 12:15 Cabañal La Negra, vamos a buscar el cauce del arroyo para subir al collado.

Al collado de Peña Negra

Wp6, 1378m, 7k65, 12:35, Collado de La Peña Negra, entre La Cubada Grande a n/d y La Capía o Peña Negra, al otro lado.

En el collado bajo La Cubada Grande

Wp7, 1447m, 8k50, 12:49, El Collado, Giramos 90 grados al Oeste para más adelante recuperar el giro y seguir con dirección NE camino del Castro.

Hay neveros arriba y aun hay deshielo.

La primavera fue copiosa en nieve

Último repecho a la cumbre.

Lastral cimero

Aún queda algún nevero, y atravesamos un par de ellos con cuidado no estén huecos por el deshielo.
200m más adelante giramos al Norte hacia la cumbre, se ven jitos y sin nieve no hay problema con la senda.

Llegando a la cumbre

Foto de cumbre

Wp8, 1715m, 10k2, 14:00. Castro Valnera cumbre emblemática del entorno, espectacular  desde Cantabria así como visible desde cualquier punto de la Comunidad.

PANO vista al NO desde la cumbre del Castro Valnera - Click más grande

Dispone de un buzón y punto geodésico derruido. Paramos a comer disfrutando de las vistas y a las 14:45 reiniciamos la marcha.

Pretendemos bajar por la arista Oeste que baja al Colina y por donde discurre la prueba del kilómetro vertical que organiza el Club Alpino Tajahierro.

Cruzamos el nevero cimero que aun perdura a estas fechas del verano

Atravesamos un gran nevero del lado Burgos, pues la otra cara del Castro es impracticable en travesía, no así en descenso que algún atrevido del Club Tajahierro lo ha bajado (Agosti más otro), nosotros, mucho menois aguerridos, buscamos el paso a Cantabria.

Iniciando el descenso por el cordal

Wp9, 1634m, 11k2, 15:16, en el cambio de comunidad hay un pequeño destrepe, que se baja bien.
1485, 11k7, giramos Oeste e iniciamos en descenso por la cuerda que nos baja directos al Colina.

Se baja bien sin sobresaltos

Wp10, 1374m, 1336m, 12k4, 14:42, a esta altura hay dos escalones casi seguidos que se bajan bien, en el de más abajo, incluso hay una chapa y una pequeña cuerda de ayuda.
El descenso es fuerte, pero peor es la subida por aquí.

Detalle del resalte de la cuerda

Vamos perdiendo altura con fuerza camino del Colina, la vista hacia de los cantiles es impresionante, así como las cabañas de abajo.

Por la cuerda hacia el Colina

Detalle del cabañal del Cueto del Colina.

Vista atras de la bajada

Wp11, 1145m, 13k5, 16:15, Cabañal del Colina, quedan una pocas cabañas pasiegas que tanto trabajo han necesitado para levantarlas y que hoy están muy precarias por ubicarse en zonas de difícil acceso.

Cabaña en el Colina, bonito mirador del Castro Valnera

Salimos del Colina hacia el Cerro La Vara

Paramos un rato para recuperar fuerzas bajos la sombra de una cabaña y continuamos la loma por el Cerro La Vara camino del cabañal  del Helguerón.

Rematando la bajada

Avistamos de nuevo el cabañal de Ruyemas

Wp14, 645m, 16k, 17:35, enlazamos con la senda de esta mañana (Wp2) y bajamos por La Estribera al aparcamiento de Pandillo después de un cansado día, pero disfrutón.
Wp15 FIN 16k7, 17:55, 1300m desnivel positivo acumulado.