miércoles, 13 de julio de 2016

Peñas Cabriegas Tresviso Monte Valdiezma

Cares - Peñas Cabriegas  Tresviso Monte Valdediezma 4-7-13

Hoy con el Golden nos vamos a Tresviso para hacer un circuito por allí. Tenemos intención de seguir algunos senderos del libro de Peñas Cabriegas  de Ángel Sánchez Antón y cuyo mapa más detallado, te puedes bajar desde este blog en "Mis Mapas Calibrados".

Valle de Sobra

El viaje es largo por lo que empezamos un poco tarde dejamos el coche en la carretera de Sotres a Tresviso con la idea de que luego nos acerquen a recogerle.

Vista Canal Negra y Cuetodave

Dejamos el coche en el Portillo de Sobra

Wp1, 997m, 10:25 Portilla de Sobra. Hoy nos hemos juntado Felo, Tino, Joserra, Lisardo y el relator.

Ladera Norte del Valle de Sobra

Calienta el sol por la mañana y empezamos la ruta perdiendo un poco de altura en un principio por una pista de cemento y a 200m nos desviamos a n/d por una cambera bien marcada por la Cuesta Pandecarral, entre la carretera y la pista inferior, adentrándonos en el Valle de Sobra.

Cabañas del Escajal en el Valle de Sobra

Pasamos un par de destartaladas cabañas y nos encaminamos a enlazar con la pista inferior.

Enlace con la pista inferior del valle

Wp2, GDP--^^, 922m, 1k95, 11:02, conectamos con la pista de abajo y seguimos en suave subida con dirección Oeste hacia los Invernales del Valle.

Saliendo del valle por La Acebera junto al Cueto Barreda

Wp3, GIS--^^, 1006m, 2k86, 11:18, después de una amplia curva a izquierdas, abandonamos la pista para seguir un sendero a n/i por un sedo donde los helechos empiezan a tapar la huella.

Vista al Jito de Escarandi desde el Vallejo Entreconchas

Tocamos las estribaciones del Monte Barreda por el Vallejo de La Palanca y de Entreconchas hasta conectar con la carretera Sotres – Tresviso cerca del Jito Escarandi.

Wp4, GIA—1280m, 5k09, 12:46, giramos a la izquierda por carretera para abandonar 300m más adelante por senda enconchada hacia el Jito.

Invernal bajo Entrecuetos junto al Jito de Escarandi

Wp5, 1290, 6k01, 13:21, Jito de Escarandi, 4 o 5 coches están en el aparcamiento con gente por la zona.

Pasamos cerca de un alargado cobertizo para el ganado en La Vega del Tronco y continuamos por pista hacia La Sierra de Corita.

Saliendo del Jito por la Vega del Tronco

1194m, 6k85, 13:30, en un cruce de pista seguimos a n/d por pista en suave bajada.

Entrada señalizada al bosque de Valdedienma.

Primeros tramos de la senda

Wp6, Gis—vv, 1140m, 7k41, 13:40. Tomamos sendero a n/i señalizado por manchas rojas, que penetra en el hayedo del Monte Valdediezma por senda armada en algunos tramos.

Paso por el hayedo

Tramos armados del viejo camino

Es buena hora para comer, y el sol calienta con fuerza por lo que buscamos una buena sombra donde refrescarnos.

Parada para la comida con buena sombra.

Después  de casi una hora de disfrute del momento, iniciamos la marcha pues aún nos queda bastante recorrido y un tramo final de subida a Tresviso.

Después de comer, reiniciamos la marcha.

Por la cabecera de la Canal Negra

Vamos perdiendo altura sobre La Canal Negra del arroyo de Valdediezma por una bonita senda en terreno de garma.

Llegando al Puente de Los Casares

Wp7, 817m, 10k, 15:30, cruzamos un puente de piedra que pasa el cauce del arroyo de Sobra sobre el que hay un muro que represa el agua del río.

Joserra y Lisardo se encaminan al cabañal de Cerréu que está cercano y desde allí al coche muy próximo.

Por la Cuesta de Casares

Lapiaz en Traslapeña

Nosotros giramos al Sur 180 grados y caminamos por lapiaz procurando no perder la senda sobre la Canal Negra, con el río Sobra cada vez más embarrancado hacia el nacimiento del Río Urdón.

Exigente zona sobre la Canal Negra, con el Cuetodave al frente

Algún tramo aparece oculto por la alta yerba y junto con el calor que aprieta, nos ralentiza el paso por La Medoria.

Al golpuco, hacemos camino por el laderón del Pico Cerreu

Tino, al que no le afectan las inclemencias ni obstáculos, nos abre camino por Cañimuelles.

Llegando a la Portilla en La Medoria.

Pasamos una rústica portilla entre dos peñascos para evitar que el ganado pase al otro lado, aunque creo que sólo las cabras y algún buscador de venturas, pueden andar por aquí, y de ahí deriva el nombre de la zona.

Avistamos el enlace del Urdón y su canal.

Pasada La Medoria, avistamos a la altura del Hoyo del Oso, la senda terrosa más marcada que sube del Urdón, con la canal de igual nombre en su ladera.

Por los derruídos invernales de Caminuelles.

Wp8, Gis--^^, 683m, 11k6, 16:32. Enlazamos con la pisada senda bajos los invernales de Cañimuelles  que cruzamos con ganas de cerrar el circuito.

858, 14k2, 17:15. Seguimos de frente atajando una pista que enlazaremos más adelante a la altura de La Molleda.

Pista final para llegar a Tresviso.

Wp9, GDP, 882m, 14k4, 17:21, tomamos una pista a la derecha camino de Tresviso.

935m, 17:29, contactamos con la carretera Sotres – Tresviso que seguimos por n/d para finalizar la ruta en busca de un buen refrigerio. Si se gira a la izquierda nos llevaría por asfalto después de casi 2km a donde dejamos inicalmente el coche.

Wp10, FIN, 17:35, 14k7, 780m de desnivel positivo acumulado.