miércoles, 4 de octubre de 2017

Asón Gándara Ramales Veguilla - La Sía PRS20 19/9/13

Mapa general de la ruta

Mapa detalle de la ruta

En una de las salidas al monte con el Golden, inspeccionando nuevos entornos, que en cualquier zona rural suelen ser frecuentes, en las áreas más abruptas abundan veredas entre pastos, villas o trasiegos. Cierta vez dimos con una senda armada que se encaminaba hacia el Portillo de la Sia, por ese motivo regresamos de nuevo a la comarca con una ruta planificada sobre mapa con la idea de hacer un circuito.

Vista al Valle de Soba y Cordal de La Sía desde Veguilla

Hayedo de Bosquemao

PANO Vista Valle de Soba desde Carricueta

Llegamos a Ramales de la Victoria, para tomar el café matutino y de allí nos desplazamos hacia La Veguilla donde vamos a iniciar la ruta.

Cabañas en Camprieza

De parto en el prao

Wp1, 9:50 313m, La Veguilla. Dejamos el coche en el barrio bajo de Veguilla junto a un bebedero y por carretera nos encaminamos hacia el barrio alto y Lavín.

PANO Vista de Veguilla al Sur

Casona local con buena solana

El día se presenta muy agradable aun con las nubes un poco bajas pero con buena visibilidad. Veguilla, es una pequeña villa con apenas movimiento y algunas casas ganaderas muy bastante deterioradas.

Ayudando al trasiego

Camino de Lavín

Wp2, Gdc--^^, 363m, 1k20, 10:17, tomamos por desvío a n/d acompañando a un rebaño de vacas frisonas que el ganadero aparta en un prado cercano. (Gic. El ramal de la izquierda se encamina con
dirección al río Gándara pero gira al Oeste y va paralelo a él hasta El Otero).

Camino de la cabaña

Wp3, Gdct—377m, 2k29, 10:39, se acaba la pista y vamos campo través hacia una cabaña, arrimados a la pared sin dificultad.

Entre robles buscando marcas del PR

377m, 2k91, enlazamos con un sedo de animales cómodo entre robles de buen tamaño y manteniendo la misma altura, sin apenas desnivel.

Alguna aparece de tarde en tarde

371m, 3k20, 10:50, por n/i llega una cambera con buen firme que recorro un tramo para ver si encuentro marcas y que desisto al ver que baja hacia el río y que hoy redactando esto me atrevo a asegurar que es ramal Gic del Wp2 que dejamos atrás. Comento esto pues poco más adelante empezamos a ver marcas muy salteadas del PRS20 y anteriormente no habíamos visto ninguna.
Wp4, Xic--^^, 395m, 3k69, empezamos a ver marcas del PR muy escasas en todo su recorrido, dando lugar a varios errores.

Nos metemos por donde dice que NO (X) el PR

Seguimos con dirección Oeste hacia Lavín que lo tenemos muy cerca.

Wp5, Xis--^^, 396m, 4k06, 11:16, tomamos la senda que aparece marcada con una X del PR dando a entender que no se debe ir por ahí para hacer su recorrido, pero lo hacemos después de perder casi una hora siguiendo el supuesto camino bueno y terminando en Villaverde que no queríamos ir.

Lumiaco por la zona, en esta época son abundantes

No sé cómo estará a día de hoy la señalización del PRS20, pero entonces lo vimos fatal o quizás no teníamos el día muy bueno, pero íbamos 4, y buscando señales.

Cruzamos el río Gándara hacia Lavín

Una vez supuestamente resuelto el entuerto, cruzamos el río Gándara por un puente de hierro y llegamos a Lavín.

Casas de Lavín una muy pequeña villa

Wp6, 392, 6k5, 12:05, Pasamos por Lavín que son 5 casas después de haber caminado 1 km de más. Continuamos hacia la Torre medieval cercana a Quintana.

Torre medieval entre Lavín y Quintana

449m, 6k7, pasamos junto a la torre medieval cuyo recinto está abierto y  las vacas lo han tomado para sestear.

Iglesia de Quintana

Se encuentra al menos de pie, aunque pendiente de una buena restauración para conservarla, la pena que está en un lugar de poco habitado y visitado.

Vista de Cañedo

Wp7, 500m, 8k09, 12:39, paramos en Quintana a comer el plátano y continuamos camino hacia Cañedo que es adyacente.

Iglesia de Cañedo con doble espadaña

565m, 9k03. Pasamos Cañedo con mejores casas, da la impresión que habitadas por gente del País Vasco, y a la salida del pueblo tomamos una pista de cemento camino del Portillo de la Sía.

Construcción popular de la zona hoy en desuso

Inicio de la pista a la salida de Cañedo

Vista atras de Cañedo y Valle

Tejado de piedra y vistas al Valle

Wp8, 777m, 11k, 13:50, cruzamos una pista y un arroyo para seguir la senda por n/d por senda a veces empedrada.

Senda enconchada hacia el Portillo de La Sía

Buena vereda para disfrutar

Paso por el hayedo de Bosquemao

830m, 11k4, cruzamos el hayedo de Busquemau, pasamos junto a algunas cabañas con vistas sobre todo el Valle de Soba, con Peña Lusa y Mortillano en el horizonte.

Llegando al Refugio del Rellano

Wp9, 1034m, 12k8, 15:35. Refugio del Rellano que el Sestao Alpino Club, tiene en esta zona.

Desde el refugio giramos 90 grados al Este

Giramos a n/i con dirección Este camino de Camprieza. Pasamos el cabañal de Carricueta 14k7, 16:09 con grandes cabañas, y seguimos la senda cruzando un pequeño arroyo junto a hayas algunas descopadas.

Bonito paraje en Carricueta

Se ven cabañas de grandes dimensiones

Y algunas vacas frisonas

Tenemos a n/d las laderas del cordal del Alto de Tiñones y pasamos junto a un haya de al menos 25m de altura y denso follaje.

PANO Portento de haya de al menos 25m

Llegando a Camprieza cuya cima no muestra nada nuevo

Si se quiere, se puede subir a Camprieza o Peña Pequé, 908m, 16k7, 16:51, así lo hicimos la primera vez, pero el enlace con la pista es más escabroso y sus vistas no aportan nada nuevo que no hayamos disfrutado antes, por lo que podemos ir a buscar la pista de tierra directamente que está a n/d antes de enfocar la ladera de cumbre.

Bajada de Camprieza por la pista

Wp10, 665m, 18k3, 17:28, la pista iniciada en principio terrosa pasa a cubrirse de graba y la seguimos durante 200m que se convierte en asfalto camino de Otero.

Llegando a Otero

Wp11, 461m, 20k1, 18:03, en Otero seguimos por asfalto camino de Villar.

Entrando en el pueblo de Villar

Secando las cebollas del año

Wp12, Villar, 368m, 21k3, 18:26, cruzamos la carretera CA 663 y nos metemos en el inicio del pueblo sin penetrar en él, continuamos por el asfalto que se convierte en pista de grijo, y nos encaminamos hacia una zona de prados.

Vista atrás a Villar antes de meternos en los prados

Pasada una amplia curva, giramos a n/i y cruzamos uno de ellos en busca de una senda bastante oculta por falta de uso que en bajada se dirige al río Gándara.

Senda para acceso al puente sobre el río Gándara

Wp13, 304m, 22k1, 18:37, sendero al río, enramado pero transitable, habiendo sido un viejo camino con bastante uso hoy olvidado.

Detalle de corteza de haya hueca

Cruce del Puente

Homenaje a Toño que me ayudó a buscarlo

Detalle del puente, con sello fascista

Wp14, 242m, 22k5, 18:40, Cruzamos por un viejo puente con una placa  de la falange del año 1954, seguimos la cambera en busca de la carretera CA 256 sobre el Km 11,5 y poco más adelante llegamos al coche en Veguilla.