sábado, 30 de septiembre de 2017

Asturias PN Ponga Las Bedules Pico Zorro



Asturias PN Ponga Las Bedules Pico Zorro 27/08/2013

Mapa Total de la ruta


 Mapa 1 de la ruta 



 Mapa 2 de la ruta


 La ruta en Google Earth




Perfil de la ruta


Volvemos de nuevo a la Asturias cercana, aquella que nos toma entre 1h30 y 2 horas de viaje, y que nos permite regresar a dormir con comodidad a casa.

Mirador Les Bedules


De nuevo el Golden reunidos para hacer una ruta en esta aventura además de los habituales Felo, Tino, Jose, Joserra y el que relata, nos acompañaron Chus y Ana que en verano nos suelen buscar para alguna ruta, pues en resto del año disfrutan más con el esquí  y la bici.

Hacia el Recuencu 


La idea es hacer una ruta por el Parque Natural del Ponga, colindante al de Redes por el este y cuya centro urbano más importante es Beleño. 

PANO Ladera Este del Pico Zorru


Pretendemos, subir al pico Zorro o Zorru como se le conoce por aquí, y si el tiempo está disfrutón, asomarnos al collado del Recuencu cuya fisionomía me llama la atención siempre que le diviso desde los alrededores.

Vista al Pico Tiatordos




Wp1, 1090m, 10:45, Les Bedules, es una explanada hasta donde se puede llegar con el coche, es un área recreativa con varios miradores hacia los cuatro puntos cardinales.
En Les Bedules al inicio de la ruta



Tiatordos, Campigüeños, Maciédome hacia el Oeste, Recuenco y Collado Zorro al Sur, y los Picos de Europa (Peña Santa),  en su macizo Occidental al Este. Hoy no podemos disfrutar mucho de las vistas pues las cumbres están cubiertas de nubes, y sólo las más cercanas son las que resaltan.

PANO Vista al Norte desde el mirador


Vista a La Llambría sobre Abiego y Taranes



Después de tratar de adivinar los resaltes, iniciamos la marcha con dirección S por pista herbosa, camino de la Collada de les Caldes bajo el Recuencu. 

El amigo Joserra lustrando las botas



Wp2, 1172m, 2k09, 11:30, pasamos junto a un pilón con muy poca agua, quizás por pérdida pues aunque sale un pequeño hilo de agua la cubeta está muy vacía. Joserra aprovecha para limpiarse las botas pues metió la bota antes, y ante todo buena presencia, que en hasta las paredes ven y oyen. 

Nada se desperdicia, todo se transforma



Descubrimos algún bebedero más, éste más rudimentario donde aprovecha el continente de un bidón metálico sin ningún desperdicio, nada se pierde, todo tiene su posibilidad de reciclarse.

Camino del Recuencu




La senda discurre entre un bosque con diferente foresta abundando los acebos, abedules y sobre todo hayas de buen porte.

Cara Norte del Recuencu

Avistamos la cumbre del Recuenco sobre su pared más agreste, y disfrutamos de la amplia panorámica que nos ofrece el Valle Cabañín.

Camino de Les Llampes


Majada de Les Llampes



Wp3, XDP—v, 1352m, 4k25, 12:15, (xip—v hacia otra mayor con regreso al inicio).  Poco más adelante cruzamos la majada de Les LLampes, una pradería con varios restos de chozos a ganado pastando, entre ellos un par de burros, cosa rara por estos lares.

Burros y Chozo en la majada


Enfocamos la senda en suave subida hacia la collada, a donde llegamos para comer un refrigerio.

Vista a San Juan de Beleño desde el Collado del Recuencu



Esta vaca asturiana no hace ascos a las mondas del plátano

 
Wp4, 1395m, 5k53, 12:33, disfrutamos del paisaje, y comemos el plátano de rigor, observando como una vaca come una de las peladuras, es la primera y única vez que lo veo, pues no lo suele ingerir ningún animal, o al menos yo, nunca lo he visto.

Ladera Este del Recuencu


Aunque no hay mucho desnivel hasta la cumbre del Recuencu, tan sólo 250m, los amigos no mostraban entusiasmo, y yo no estaba por la labor de subir sólo con los demás esperando, sí que es verdad que nos quedaba todavía bastante ruta, pero hoy redactando esta ruta, se me revuelve el ánimo. Otra vez será.
Desde aquí podemos observar al Norte Beleño, la capital del concejo del Ponga. 

Camino de Pumerín



Continuamos sin abandonar la dirección Sur hacia la Collada Pumerín desde donde iniciaremos la subida al Pico Zorru. El camino discurre más oculto entre brezos y hayas cubiertas de líquenes por Los Cepos.

En la Collada Pumerín


Lado NE del Pico Zorro 



Wp7, 1517m, 13:37, 6k80. Collada Pumerín, desde aquí se puede acceder a la cumbre del Zorru por la arista NE más directa y exigente o bien dar un pequeño rodeo camino del Valle Antiguo y La Saeta para acceder a la cima por su ladera Sur.

Lado Este del pico



Elegimos la segunda por lo que seguimos al Sur, por un terreno aún cómodo hasta un colladín desde donde divisamos mejor el Pico y como vamos a negociarlo.

  Camino del Zorru lado SE sobre una majada



Wp8, Gds--^^, 1522m, 7k51, 13:57, giramos a n/d hacia un terreno más calizo para rodear al Zorro por su ladera SE.

Vamos ganando altura en La Saeta



El sendero está bien marcado, y la improvisación no es muy complicada, es un sube y baja pero entretenido. 
Asoma la niebla pero sin complicaciones


En la arista Sur, en la zona conocida como La Saeta giramos al Norte a embocar la cumbre. La niebla nos amenaza, pero no llega a molestar y hoy en día tampoco asusta teniendo un buen track o un par de ellos por asegurar.

Cumbre del Picu Zorrru



Wp9, Picu Zorru, 1938m, 9k16, 14:53. La niebla se apodera del entorno y no nos deja disfrutar del panorama que nos rodea. 

Parada para comer en la cumbre



Buscamos un sitio cercano con buen acomodo y paramos a comer y descansar un buen rato, sin querer se nos marchó una hora y aunque la bruma no se disipó, no nos perturbó demasiado.

Descenso cara Norte del Zorru al collado



Más abajo hacia el Pico Luengu se hace más incómoda



16:05, Iniciamos el descenso por la cara Norte que antes evitamos y vamos al encuentro de la Collada Pumarín pasando por el Colado Zorru hasta aquí la bajada no tiene dificultad, pero se hace más incómoda por la ladera del Pico Luengu. Al golpuco se hace camino y nos presentamos en Pumarín.
A las 16:55, salimos de Pumarín girando al Este por el margen derecho de la Riega de Los Bustiellos a buscar la senda que viene del Valle Antiguo por Bustantiú.

Haya muerta en Bustantiu



1348m, Pasamos junto a un esqueleto de haya entre helechos antes de enlazar con la senda principal.

Por zona más fácil a buscar la pista

Wp10, Gis—v, 1210m, 12k2, 17:37, en el enlace del Valle Antiguo giramos a n/i en busca de la pista cercana que nos bajará al Collado Granceno.

PANO Pico Zorru, collado y Pico Luengu



Picos Recuencu y Tiatordos



1147m, 17:51, enlazamos con la pista con buen firme para vehículos adornada con hayas y algún Serval de los Cazadores pero aburrida y cansina como la mayoría.

Emboscados hacia Granceno



Wp11, 1200m, 13k5, 18:15, Collado Granceno seguimos la pista sin nada que reseñar hasta llegar al coche.

Por la pista de Granceno hacia Les Bedules



Quizás improvisando una alternativa ya que a mí me aburren las pistas, y así sobre mapa, dentro de mi desconocimiento de la zona, se podría buscar una alternativa desde Granceno a la Braña Verdad, y seguir hasta el coche que una posible vereda que viene marcada en el mapa, pero estos asuntos, hay que trabajarles más y contrastar con otras fuentes.

Wp12, 16k2, 19:10 FIN. Nos cambiamos, paramos en Beleño a tomar una caña y con las mismas iniciamos camino de regreso a Cantabria.

Buen Camino

No hay comentarios:

Publicar un comentario