miércoles, 6 de junio de 2018

Asón Circular Liendo Alto de Guriezo


Asón Circular de Liendo al Alto de Guriezo 12-06-2014

Mapa general de la ruta




Mapa 1 de la ruta




Mapa 2 de la ruta




La ruta en Google Earth




Perfil de la ruta

  

Ermita de Las Nieves



 Hoy salgo con Felo a dar una vuelta cerca de la Costa Oriental, para tratar de hacer el PRS 135 por lo que nos hemos acercado a Liendo, concretamente hasta el Barrio Rocillo para hacer una ruta circular  con la idea de subir al Alto de Guriezo.

 Valle de Liendo y Monte Candina




Cabras por las alturas


Wp1, 29m, 9:30. Salimos del barrio Rocillo, junto al de Sopeña, situado al  Sur de esta comarca muy ocupada por pequeños barrios y cercana a la autovía A8.

Barrio Rocillo



Es pleno verano y hoy calienta en el Norte, una vez concluida la ruta y plasmando este relato, es de aconsejar su realización en invierno, en esos día algo turbios que no sabes dónde encaminarte, seguro que se hará más amena.

Iniciamos la marcha por asfalto hacia el NO a pasar por la ermita de Las Nieves, que rara vez aparecerán por aquí.


Ermita de Las Nieves



Wp2 XIA--, 1k25, giramos a la izquierda por asfalto en el Barrio de La Portilla camino de la ermita. Hay un rústico puente junto a ella sobre el arroyo de Rosberas, que hoy baja seco y está enclavada en un ameno paraje.

Vista al Valle de Liendo


Rodeamos el promontorio del Monte Cogorio dejándolo a n/i y seguimos al Sur, para tras pasar bajo la autovía, rodear otra colina, la de Manás de Iseca casi 100m más alta, ambas cubiertas de boque misto predominando la encina al ser terreno calizo.

A su altura giramos al Oeste por pista camino del cordal que nos encaminará al alto de Guriezo. 

Gip--^^, por pista de saca hacia el Alto 

Wp3 GIP--^^, 320m, 5k01, 11:00. En un cruce de seis pistas de saca, elegimos una por la izquierda marcada por un poste con indicador del destino. La pista está con buen firme para tránsito de vehículos, y a ambas orillas hay restos de eucaliptos de viejos cortes.

 Vista Monte Buciero hoy con calima




Avistamos al N el Monte Candina, y al NO el de Buciero en Santoña, ambos entre algo de bruma. Seguimos camino del Alto de Guriezo que vemos en la lejanía.

 Camino del Alto Guriezo por pista




Vista Buciero desde la pista



 El firme se suaviza por la pradera



 
Wp4, XIS--^^, 484m, 7k72, 11:50, Vamos por sendero hacia el alto y nuestro pies agradecen el colchón. Es la parte más montaraz de la ruta, donde vemos algunas yeguas pastando por la zona.

 Caballos en la Campa de Guriezo



Pasando junto al Punto Geodésico

 Wp5, 554m, 8k80, 12:40 Alto de Guriezo, hay un punto geodésico 100m antes de la planicie, donde se encuentran varias casetas con antenas repetidoras y radios enlaces.

Entramado de antenas en el Alto de Guriezo



Vista al Monte Candina



Bancos y mesa para un descanso



También hay un par de bancos y una rústica mesa, muy útiles para hacer una parada. Aún es pronto para comer nosotros, por lo que iniciamos bajada al NE atajando una pista por el Monte Pozabal.

Cabras disfrutando del equilibro


Unas cabras ramonean unos tojos, mientras que otras se encaraman a lo alto de una pared derruida de una vieja cabaña.

Paso por el barrio de Lugarejos 



Pasamos junto alguna aislada vivienda donde lucen florecidos geranios y poco más adelante nos desviamos del camino para visitar la Ermita de San Mamés.


Ermita de San Mamés


Wp7, 200m, 12k, 13:20, Ermita de San Mames, paramos un rato para refrescarnos bajo un viejo roble y continuamos por pista hacia Liendo para cerrar la ruta, sin más obstáculo que recorrer la distancia pendiente.

Borricos al final de la ruta




Wp8, 17k6, 14:55, 550m de ascenso acumulado. FIN en el Barrio Rocillo.


Buen Camino

1 comentario:

  1. Fácil de seguir, sin complicaciones, ideal para días tras copiosas lluvias, aunque haya zonas con barro, se sortean sin problemas.

    ResponderEliminar