lunes, 13 de agosto de 2018

Deva Circular Urdón - Reñinuevo - Tresviso


Deva Circular Urdón - Canal de Reñinuevo - Tresviso - Senda de La Peña. 05_07_2018

Mapa de la ruta


La ruta en Google Earth


Perfil de la ruta


Precioso entorno el que circunda la aislada localidad de Tresviso, exigente esfuerzo el que requiere llegar a esta villa, que se compensa con la contemplación de sus barranqueras y cauces.

 Paso del Corredor de Matallana


Un mes atrás, me llamó un buen amigo canario, Juan Carlos, al que le gusta saborear lo menos cotidiano en las salidas al monte, comentándome que tenía intención de venir a Cantabria y entre otras actividades estaba interesado en hacer la canal de Reñinuevo.

 
Vaso del Canal de Reñinuevo


Le comenté que conocía la ruta, pero que cuando la hice, tuve la suerte de que la canal no llevaba agua, estaba el servicio de mantenimiento limpiando líquenes, ramas y piedras caídas dentro del vaso que transporta el agua, así qué, si cuando quisiera él hacerla, yo estaba libre, no habría problemas en poder caminar juntos.

Rebose de la canal de reñinuevo sobre el Río Lobos o Chico




En esa nos vimos, en este día que voy a relatar. Quedamos en vernos en Torrelavega, pues ellos estaban hospedados en Ramales, sobre las 8:30 coincidimos en la salida de Reocín que se puede aparcar bien y fácil acceso recogida.

Cauce de los ríos Reñinuevo y Urdón



Paramos a desayunar y coger unos bocatas en Unquera, y continuamos camino de Potes, parando en Urdón donde siempre se ven coches aparcados a un costado de la carretera.

Central hidroeléctrica de Viesgo en el Urdón


Wp1, 86m, 10:30 Urdón. Dejamos la furgo junto al río Deva, e iniciamos camino hacia el SO, por pista compartiendo ruta con el regreso durante un corto tramo.

Inicio del desvío a la caseta superior de la central



Pasamos sobre la central eléctrica que distribuye la energía que genera la turbina que mueve el salto de agua que se transporta a través de la canal de Reñinuevo o del Urdón, dónde aguas arribas absorbe la mayor parte de su caudal, y es donde queremos llegar.

Un pequeño rebaño pastorea a su antojo



El día se presenta encapotado, la posibilidad de lluvia es del 60%, ayer sí que cayó con fuerza, el suelo está mojado y la temperatura es excelente para caminar, eso sí, con más del 90% de humedad. 

Además de nosotros, nos acompañan dos amigas de Juan Carlos y 3 chavales jóvenes que demostraron ir sobrados de facultades para el monte, y que se agradece su presencia, en estos días que a la juventud no le seduce la naturaleza, y la que acude a su llamada lo hace corriendo.

Por la canal de Alleras


Sin más dilación continuamos la marcha acercándonos al desvío, camino de la caseta que contiene las rejillas desde donde se entuban las aguas.

Wp2, Gis--^^, 112m, 450m, 10:32, abandonamos la pista junto a un letrero indicando las estribaciones del Parque Nacional de Picos de Europa, y una X blanca_amarilla pintada sobre una roca indicando que por ahí no continua el PR – PNPE 30 señalizado desde el principio de la ruta, pues el Pr discurre por el sendero de La Peña, que es por donde regresaremos.


Aquí se inicia la empinada canal de las Alleras, que nos hace ganar altura zigzagueando.

Subida a los túneles de acceso a la caseta superior


Este sendero bien armado, se encamina a la caseta de arranque de la tubería para generar electricidad, cuya producción hoy en día pertenece a la Electra de Viesgo, así como el canal y su mantenimiento. El origen de su construcción se remonta a la primera década del siglo XX por parte de Hidroeléctrica Ibérica.

 Túneles de acceso a caseta superior de Viesgo 




 Sobre la canal Reñinuevo Vista al Oeste



Wp3, Gis--^^, 1k4, 280m, 10:55, optamos por el sendero de n/i que nos lleva a la caseta, y dejamos el de n/d, el otro algo más cómodo, y que enlaza con el canal 100m más adelante.

Ganamos altura con rapidez, pasamos por varios túneles con ventanales, y una zona escalona sobre la roca antes de llegar a la precipitación de las aguas.

Vista atrás de los paredones que cobijan al Desfiladero de la Hermida

 

Wp4, 460m, 2k1, 11:21 Casetón de Viesgo. Saludamos a dos operarios afanados en sus quehaceres, les pregunto sobre cuando se prevé el vaciado del canal y me comenta que desconocen la fecha, pues aun el caudal es muy abundante como comprobaremos según avanzamos.

Atrás dejamos el Casetón de Viesgo que controla el descenso del agua



Por la orilla del canal no se puede continuar, pues el vaso discurre por un túnel sin acceso, por lo que, desde aquí, junto a un poste de hormigón, descendemos un poco por una zona bastante húmeda, donde unas cadenas afianzan nuestro avance para ir al encuentro de la senda que mencionábamos en el Wp3, y que te puedes evitar si no quieres pasar por el casetón y éste episodio.

Primer desvío para evitar un tramo del canal



Enlazados con la otra senda, llegamos al canal y continuamos a su vera. El vaso va colmado, y a nuestra derecha nos acompañan unos barrotes con cables fiadores que aplacan la sensación de vértigo de aquellos que se sientan inseguros.

Paso por el primer y único túnel sobre el canal


2k7, 480m, poco más adelante del enlace, atravesamos un túnel, que es el único pasable si lleva agua. Se conoce como de Cantuquillo, y tiene una plataforma sobre el agua, hay que agacharse un poco y así evitamos algún coscorrón, se puede pasar sin frontal una vez acostumbrados a la oscuridad pues se ve el final del mismo, pero si se lleva, mejor hacer uso de él.
 
  Senda sobre la repisa del canal
 

 
Todos en fila 




 
Tras el túnel, vamos un buen tramo por la repisa del canal, como comentaba antes, los cables te dan confianza y se le ve bien conservados, no estaban así cuando hice esta ruta 13 años atrás.


En este curioso arco se pasa arrimado a él


Pasamos una pancha de hormigón sobre la canal conocida como La Planchada de Osina, y continuamos nuestro curso, contrario al de las aguas.

Sobre la Planchada de Osina




3k25, Si se quiere acortar la ruta, aquí nos desviaríamos a n/i y una senda nos lleva hacia el Collado de Osina y Las Vegas, y salvando 150m de desnivel, bajaríamos a La Hermida. 

 Hay tramos con abundante vegetación

 
Atravesamos una zona frondosa de bosque con hayas, tilos, avellanos, mostajos y robles que su follaje amortiguan la visión de vacío, todo esto dicho, sin querer amedrentar a nadie.

480m es cota que se mantiene uniforme siempre que andemos por la cornisa, pues, aunque lleva bastante velocidad el agua, la caída de inicio a final deben ser muy pocos metros. Dicha cifra la desconozco, y mi viejo GPS con tanto rebote y tan escasa señal, no es muy de fiar, pero por decir una cifra serán unos 15m, para evitar el deterioro del vaso.

Un desvío más de la trayectoria del canal



Wp5, 3k62. Abandonamos el canal y pasamos junto a una cabaña para continuar por el sendero de servicio, jitado de vez en cuando y marcas rojas ocasionalmente.

Volvemos al canal y más delante de nuevo le abandonamos por un entretenido sendero hacia una horcadina para descender por escalones y remontar al canal. Los postes de hormigón nos sirven de referencia.

Vista atrás de la línea por donde transcurre el canal


Vuelvo a repetir, que, si no tienes vértigo, no eres asustadizo, y cierta experiencia en el monte, no hay ningún problema. Y Hablo del día de hoy que el terreno estaba muy húmedo.

Encajonados entre paredones




 Wp6, 4k95, 12:33, Corona de Matallana. En este punto tenemos la opción de salir al Sur hacia la Sierra de Bejes, a la majada de Matarreonda para continuar más al Sur hacia Bejes, o al Este hacia La Hermida. 

Nosotros tenemos intención de continuar y hacia el corredor nos encaminamos.

Corredor de Matallana




Wp7, Corredor Matallana. La primera vez que te pones ante él impresiona su sustento adosado al paredón, colgado sobre el vacío. Te cuestionas como habrán armado semejante estructura y el esfuerzo por aquellos años.

Una vez sobre él, eres consciente de su solidez y firmeza. Y hoy junto al canal estaba bastante mojado.

Corredor de suspiros






Tiene unos vástagos oxidados de hierro que sustentan un alambre corroído que es mejor no tocar para que no se vayan al suelo.

Mejor pasar de uno en uno o espaciados unos 20 m, el corredor tendrá una longitud de unos 35 m, y es espectacular su transición, de los pasos que no se olvidan y no por lo peligroso si no por dónde está colgado.   

Tras el Corredor


Pasado el corredor, continuando fuera del canal, pasamos un puente que cruza el canal y casi de inmediato enlazamos con el canal, caminando por su repisa.

Tunel de Las Tablas para volver al canal



Wp7 Giz, 8k75, 13:04, salimos del canal por senda indicada con jito, para una larga travesía, aquí se inician varios abandonos del canal pues entramos en la zona más rocosa de la ruta y el agua discurre entre túneles.

Tramos tallados en la pared como sendero





Wp8, Giz 8k42, 13:48, nuevo desvió cada vez resuena más el murmullo del torrente de agua, y vemos más cerca el río Urdón avecinando la proximidad del encuentro con su cauce.

Paso por el desvío de Peñas Negras




Wp9, Giz, 14:00, otra salida más, que nos obliga a pasar junto a una pared empapada cuya correntía está resbaladiza y que nos obliga a asegurar la pisada. Es el tramo de Peñas Negras, donde una rotura de la canal, se llevó el sendero que apenas pierde altura, pero en este caso, al bajar bastante agua, descendemos 15m más, para asegurar el trasiego, y luego remontamos al más pisado.


Después del Paso de Piedras Negras




Puente del Tunel de Tablas sobre el río Lobos o Chico



Wp10, 10K5, 14:34, Puente. Entramos y salimos alguna vez más hasta llegar a un puente con balaustrada que cruza el arroyo de Los Lobos, o también conocido como Río Chico, donde el día de hoy, la visión es de una cortina de agua que cubre el paredón, sobre el que se asienta el vaso de la canal, y cuyo sobrante se precipita 40m hasta el barranco.

Rebose del canal sobre el río Chico, con el puente debajo




Majestuoso espectáculo y es que es tanta el agua que engulle, y no puedo cargar el caudal que traga, a varios desbordamientos más adelante antes de su inicio, pero ninguno tan espectacular por la altura desde donde cae.

 No evites mojarte, no lo conseguirás 




Pasamos por la caseta de Reñinuevo que pertenece a la Electra de Viesgo, pasamos varios tramos de sendero escavado en la roca donde escurre agua a mansalva, no evites mojarte, no lo conseguirás.

Pasillo final del canal antes de á Bardina



El grupo en la Bárdina del Nacimiento



Wp11, 10k2, 14:59, Bárdina del Nacimiento, o Cueva del Nacimiento donde surgen las aguas subterráneas del río Reñinuevo y que la canal roba al río Urdón para producir energía.

Entorno del Nacimiento 



El paraje es impactante, disfrutamos un buen rato de su contemplación e iniciamos el ascenso a Tresviso que desde aquí son unos 450m de desnivel, los primeros 200m más pendientes y escalonados, el resto con más recorrido son más llevaderos.

El día de hoy que apenas ha calentado el sol, se hacen más llevaderos, y aunque asociados al cansancio que arrastramos de la ruta, hay que digerirlos, otras veces se me han atragantado más en otros pasos por aquí.

En los invernales de Llosa Cima



Wp12, 680m, 13k1, 15:32, Invernales de Llosa Cima hoy derruidos, y casi tapados por la maleza.
Aquí, enlaza por n/i la senda que discurre por La Medoria que viene del Valle de Valdediezma y que está en el blog.

Seguimos ascenso, tras pasar el tramo más suave de la majada, ya con ganas de llegar a Tresviso.

Entrada en Prau Lleu


 
Wp13, 824m, 13k8, 15:56, Prau Lleu, pasado el Monte Robredo, llegamos a este prao que nos avecina el pueblo, le cruzamos con dirección NE hasta enlazar con una pista que por n/i nos llevaría a Tresviso, pero que un atajo al frente no muy exigente, nos acorta el camino.

Wp14, GDP--^^, 888m, 14k1, 16:12, en la pista que encontramos vamos a n/d para seguir subiendo por firme de cemento hasta enlazar con la carretera que viene de Sotres, y manteniendo nuestra derecha, nos lleva al pueblo.

Llegando a Tresviso



Wp15, Tresviso, 940m, 14k6, 16:18. El olorcillo de la leña quemada y el tufo del queso picón nos encaminan el bar del pueblo donde damos cuenta de un par de cervezas y un buen unte de picón que el amigo Juan Carlos se encarga de gestionar.

Después de un buen descanso, si llegar a enfriarnos mucho, y tratando de dar ánimos a unos chavales que se habían aventurado a subir por la ruta de La Peña con sus padres, pero que están tan quemados del esfuerzo que van a regresar en coche, emprendemos el regreso al inicio por el Camino de La Peña.

Primeros tramos de la salida de Tresviso



Vista al SE sobre la Sierra de Bejes y la huella de la canal de Reñinuevo





La primera parte del regreso se hace bastante cómoda, pues conserva muchos tramos herbosos y no tiene una pendiente muy pronunciada.

Descenso de La Peña, más pesado y monótono

 

Wp16, Balcón de Pilatos, 700m, 17k2, 7:30. A partir de aquí el descenso se hace más pesado y cansino, haciendo algún atajo por romper el aburrimiento pero que al final da más trabajo que el esfuerzo de continuar la senda.

Últimos tramos de la ruta al cruzar el río Urdón



Intuyendo la proximidad del final de la ruta y la ganas de cambiarse de atuendo nos anima a continuar un poco más para rematar esta bonita circular.

Con Juan Carlos, ambos encantados del encuentro



Wp17, FIN 20km, 1150m desnivel acumulado.

Buen Camino

4 comentarios:

  1. Genial tu relato, Andres. Como siempre. Un placer volver a patear juntos

    ResponderEliminar
  2. Andrés ...sigues siendo un "lobo" montañero donde los haya ..y ya sabes que la trup de Juan Carlos ....es "de altura". Saludos , mucha alegría de ver este magnifico sendero de tu mano y vuestras imágenes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un placer oirte Chus, un fuerte abrazo y a seguir disfrutando de la vida...

      Eliminar