miércoles, 1 de agosto de 2018

Mapa general de la ruta

Mapa detalle 1 de la ruta

Mapa detalle 2 de la ruta

Hoy, parte del Golden hemos dormido en el Refugio de La Vega del Naranco que el CAT (Club Alpino Tajahierro) tiene allí. Paraje Leones, muy cerca del Puerto de San Glorio que limita Cantabria de León.

Vista Oeste de la Vega del Naranco

Valle de Luriana

Pozo Butrero

Madrugamos un poco, desayunamos tranquilos y sobre las 8:30 ya estamos preparados para la marcha.

Salida del refugio

Wp1, 1560m, 8:45. Salida del refugio, voy junto a Luis con la idea de subir a San Glorio para subir al Pico Coriscao y Luego ir hacia el Pico Vallines para regresar al refugio.
El resto del Golden, Felo, Jesús y Tino, se van a dar una vuelta por los alrededores.

Desvío al Portillo del Boquerón

GDS--^^, Caminamos 700m y giramos a n/d por senda camino del Boquerón de Tarna por el PR-24.
Pasado el Portillo cruzamos los prados de Tarna entre un rebaño de vacas pardo alpinas donde un verraco controla el harén.

Paso del Portillo de Tarna

Por la Vega de Tarna

Semental Limousin  en Tarna

Vista atrás del Boquerón

Wp2, XAP--^^, 1615m, 2k71, 9:35. La niebla amenaza su descenso cuando llegamos al Puerto de San Glorio cuyo asfalto cruzamos y seguimos por pista camino del Collado de Llesba.

Mastines apurando un hueso

El cuervo al acecho de los restos

Un par de famélicos mastines, seguramente los que guardan las vacas mordisquean un hueso de carroña, mientras varios cuervos esperan atrapar algún resto.

Chozo en la subida a Llesba

Dejamos a n/i un chozo rehabilitado, en la subida al collado de Llesba, buen refugio capaz de cobijarte de un chaparrón.

Niebla en el Collado de Llesba

Wp3, GIS--^^, 1688m, 4k42, 10:07. En el collado de Llesba, giramos a n/i por senda entre girones de niebla camino del Coriscao.

Dejamos a un costado la figura pétrea del Oso del collado y entramos entre retamas y brezos para ganar altura.

Hacia Peña Gustal

La subida se hace llevadera por el cordal de La Sierra Mediana hacia la Peña Gustal.

Wp4, 1879m, 5k6, 10:53, por el Collado Gustal espesa la niebla y nos encaminamos a rodear la Peña Cascajal y Peña Calares, dejando todas a n/d.

Vista al Este Sierra de Urpiñas y Tarna

Cuando aclara un poco, volviendo la vista atrás divisamos el paso del Portillo de Tarna y las paredes de La sierra de Orpiñas.

Paso por la Peña Cascajal

Vista Oeste hacia Barniedo

Seguimos acercándonos al Coriscao y vemos a n/i el valle de Luriana por donde trataremos de bajar camino de la zona de Peña Vallines.

Acercándonos al Pico Coriscao

Cumbre del Coriscao

Wp5, 2243m, 8k86, 12:00. Pico Coriscao donde persiste la nieva que nos obliga a arroparnos un poco e iniciar descenso al SW.

Vista hacia Cantabria el Valle de Liebana

Descenso al Collado Cardosa

Castillete de Cardosa

Vista a la cuerda y peña Vallines

Nos encaminamos a coger la cuerda herbosa con dirección a un mogote de piedra que destaca en el cordal cual torreón defensivo asaltado. Más al SW observamos vigilante la Peña Vallines cual estandarte sobre el valle.

Vacas pallaresas por la zona de Cardosa

Wp6, 1900m, 9K97, 13:00, Pasamos el Collado Cardosa y continuamos al Oeste girando después al SO hacia el Calar de Juanito con idea de parar a comer en el Pozo Butrero.

Rebecos por las laderas del valle Luriana

Vacas Pallaresas, blancas_grisaceas se mantienen impasibles a nuestro paso, mientras que los rebecos huyen despavoridos ante nuestra presencia.

Repecho del Calar de Juanito

Ee el Calar de Juanito sobre el Pozo Butrero

Wp7, 1938m, 10k9, 13:26, inicio del Calar de Juanito desde la horcadina y una vez en lo alto, avistamos el lago Buterro bajo nuestros pies. Todavía persiste algún nevero en sus cercanías que mantienen el curso del arroyo todo el verano.

Vista al Pozo Butrero desde el Calar

Descenso al Pozo Butrero

Pozo Butrero

Wp8, 1936m, 12k1, 14:00. Pozo Butrero donde paramos a comer observando cómo va despejando el día, disfrutamos del tranquilo y escondido paraje.

Salida del Butrero hacia el arrroyo Culebrejas

Descenso al arroyo Culebrejas

A las 14:30, emprendemos de nuevo la ruta con dirección Norte al encuentro del arroyo Culebrejas , donde giramos al SE por una canal al encuentro de un Peñasco de color amarillento que destaca al final del descenso. Allí tomaremos el camino de la Majada del Tío Quico.

Vista atrás de la bajada

Pista Sobre margen derecho del Valle Culebrejas

Wp9, GDPT—vv, 1721m, 13k2, 14:56, enlazamos con una pista que tomamos a n/d pues la izquierda conecta con el Collado Cardosa del Wp6.

Cabaña de Linarucas en la cabecera del valle

Avistamos desde el inicio de esta pista las cumbres de Peña Prieta, Tres Provincias y Pico Lomas, por cuyas cumbres trataremos de pasar mañana.

Vista al valle Culebrejas y a la Codillera Cantábrica

PANO Cordillera Cantábrica desde Cordal entre valles

Seguimos descenso por la pista manteniendo altura, dejando un desvío a n/i que se precipita al Valle de Culebrejas donde la pequeña cabaña de Linarucas preside su cabecera. Este ramal también termina en la carretera general cerca del Llanaves de La Reina, pero nosotros optamos por ir más altos para tener mejores vistas.

Cuerda entre valles

Wp10, GIS--^^, 1715m, 15K2, 15:30, subimos un poco dejando a n/d una senda que baja al Valle Extremero y por buena senda avanzamos con avidez.

Chozo junto a la carretera

Pasamos junto a un bonito chozo con techumbre de brezo casi llegando a la carretera.

Cardo azul (Eryngium Planum)

Wp11, XDA—vv, 1410m, 18K5, 16:35, en la carretera giramos a la desrecha, para 300m más abajo a la entrada de Llanaves de la Reina, girar a N/i por pista cimentada en su principio camino del refugio.

Inicio de la pista a La vega del Naranco

Por la pista a la Vega.

Un zorrillo, los alegra la monotonía por la tantas veces transitada senda.

Ya sólo quedan los 3k2 km de pista en ligera subida para llegar al refugio, tomar una cerveza fresca, y cambiar impresiones del día con los amigos.

Llegando al refugio de la Vega del Naranco

Wp12, 22k2, 17:20, 1255m desnivel acumulado.