sábado, 29 de septiembre de 2018

PdE Vega Ario - Vegaredonda - Lago Ercina DÍA 2


PdE Vega de Ario La Aliseda Vega Redonda Lago Ercina 22/07/2018

Mapa de la Ruta




La ruta en Google Earth
 



Perfil de la ruta




Por los Jous de La Manada Vieya




Este es nuestro segundo día por la zona, ayer cenamos muy bien, “dormimos estupendamente”, ya se sabe, el descanso es muy caprichoso, y aunque yo pensé que no había descansando placenteramente, el vecino no compartía mi parecer, en fin, diversidad de opiniones.


Por la Vega de La Aliseda





Desayuno sencillo pero copioso, pan con mantequilla o aceite y mermelada. Dimos cuenta del mejor pan tostado, disfrutado en la montaña, y conozco uno pocos refugios. Estaba hecho allí mismo,


 En el Jito del Mosquil con Toni y Judith





Ya le tengo ganas a esta ruta desde hace tiempo, no es que venga mucho por Picos, pero hace tiempo que la tenía planificada, sabía de su dificultad y que la mayor parte de la gente que hace el anillo de Picos de Europa trata de evitar y prefiere bajar a los Lagos, para subir luego a Vegaredonda.

Salida del refugio de Vega de Ario




Wp1 1642m, 8:50. Después de haber rendido cuentas en el refugio y despedimos de los guardeses, así como de los madrileños con los que quedamos en vernos en Vegaredonda, iniciamos la jornada.
El día se presenta despejado cuando iniciamos la ruta y nos encaminamos hacia el Collado del Jito para arrancar con la travesía.

Fuente de Gustureru al principio del camino



Suben los jirones de niebla del valle del Cares al SE y vemos un mar de nubes al NO, avanzamos con la esperanza de que nos deje disfrutar de la travesía y su ausencia nos facilite la progresión y la toma de referencias para otras ocasiones si se llegan a presentar.

Wp2, 1655m, 1k15, 9:14, Fuente Gustureru. Pasamos junto a la fuente de la que damos un traguín, pues no se sabe lo que puede deparar el día, y yo no porteo mucha agua.

Buscando la zonas herbosas



Avanzamos tranquilos por la zona de garma, pues requiere buena atención, según vamos dejando a n/i el Jultayo y el Cuvicente. 

 Vista Atras del Camino andado




El sendero está bien jitado, tratando de aprovechar las zonas más herbosas. Tratamos de buscar siempre los inmediatos a nuestro avance, y mejor no adelantarse si no se ven los próximos, es preferible parar un rato y observar, pues son piedras, y como tal se mimetizan en el entorno.

Sorteando los Jous entre jitos



Toni, es un experto en estos trasiegos y se mueve con mucha facilidad y agilidad cual rebeco, que por cierto, abundan por la zona.

Siguiendo senda para entra en La Aliseda



Los jitos abundan a lo largo de toda la ruta, con diferentes variantes. Hay que tener muy claro hacia dónde te encaminas, pues a nada que te despistes, te puedes deslizar por cualquier barranquera con la consiguiente pérdida de tiempo y esfuerzo, hasta que te des cuenta del error

No hay claras referencias visibles que te resulten evidentes para encaminarte hacia ellas y por eso es tan escabroso este episodio entre refugios.

Entrando en la Vega de La Aliseda



Wp3, 1783m, 3k21, 10:18. Vega de La Aliseda. Es un placer pisar esta alfombra verde tras un sube y baja constante entre tanta llastra.

Unos rebaños de vacas asturianas de la montaña pastan la zona, y sus campanos retumban en la valleja cual llamada a concejo.

 Fuente de La Laiseda donde apenas fluye agua



Wp4, 1765m, 3k65, 10:27 Fuente de La Aliseda. Asociada a un abrevadero, no saca mucha agua por su caño, y en este año donde ha habido tanta nieve y lluvias abundantes me sorprende su poco aporte.
Continuamos por la Vega manteniendo la dirección Oeste, y al final de la pradería, un poco a n/i intuimos el paso del Pico Conjurtao, un pico redondeado con sus 1920m que destaca cual mogote en un entorno cubierto por la caliza. En su collado debemos optar por definir la mejor senda para progresar.

Vista atrás de La Aliseda, desde el Collado del Conjurtao



Wp5, 1890m, 4k47, 11:02, Collado Conjurtao. Punto estratégico para definir la progresión. La niebla nos roza a ratos cada vez más cerca, pero podemos sopesar la mejor opción.

Collado Conjurtao con vista al descenso hacia el Oeste




Hay que descender una pedrera que nosotros iniciaremos unos metros para de inmediato girar a n/i por una repisa jitada que cambia de dirección al Sur. Este paso es esencial el cogerle bien.

Si continuamos descendiendo la pedrera, por El Canalón del Conjurtao, nos tocará descender 200m para remontar 100m y coincidir en Los Garapos.

Descendemos 30m y giramos a n/i por los jitos


 
Caminando la zona más garmosa



Otra dificultad añadida es que tienes que definir bien que jitos seguir, pues el final del Canalón también esta jitado para descender por el Jou de Resecu y el río de igual nombre, que te deja en los Lagos, pero teniendo que improvisar todo el recorrido, pues no hay sedo visible. Esto mismo fue lo que le pasó a Toni en uno de sus intentos.

Nos acercamos a la Llampa 



Hacemos el quiebro a n/i, cabalgamos una loma rocosa y arrimado al Redondo del Conjurtado no metemos por la fuente de Los Desvíos que no vemos, hacia la Llampa Mala.

Se pisa muy bien la supuesta Llampa Mala


Wp6, 1809m, 5k62, 12:03, Llampa Mala. Es una amplia zona rocosa, cuyo nombre puede incomodar un poco, pero que yo no encontré más incómoda que en resto, al contrario, había partes de karts de mesa que me resultaron relajantes, donde la suela se agarra con más seguridad a la caliza que el paso por zonas mezclada de hierba y piedra.

Vista atrás desde la Llampa hacia El Conjurtau



Avanzamos hacia los Garapazoles donde encontramos jitos que ascienden del Canalón del Conjurtao, y que han dejado a su derecha la canal de Rexecu que desciende hasta la senda que une los lagos Enol y Ercina. Compartimos señalización y avanzamos hacia El Mosquil.

Parte de la llampa a n/d y el Barranco del Rexecu



La niebla nos rodea, impidiéndonos profundizar con las vistas, pero al menos, aun nos deja avanzar con visión hacia nuestro destino.

Jitón del Mosquil con vistas a la nada



A la izquierda del Jito, hay una baliza de nieve



Wp7, 1750m, 7k01, 12:53. Jitón. Un gran jito de piedra, a 25m al NE de la baliza o pértiga de nieve pintada de colores, para controlar el espesor de nieve.

Saliendo del Mosquil


La niebla nos va acechando cuando nos encaminamos al Callejón del Francés, haciéndose cada vez más espesa.

 Por el Caleyón del Francés



Wp8, 1590m, 7k74, 12:22 Caleyón del Francés, donde el conde de Saint-Saud montó su campamento de exploración de Los Picos de Europa en 1908.


Se pisa bien la zona sin más compromisos




Saxifraga Pentadactil entre la caliza




El descenso es entre roca y yerba que nos depositará cerca del refugio de Vega Redonda.


Avistamos antes el viejo refugio de Vegaredonda




Llegando al nuevo refugio de Vegaredonda




Wp9, GDS—vv, 1510m, 8k36, 13:42 ya soñamos con la rubia, cuando enlazamos con el sendero que desciende del Porru Bolu y que nosotros tomamos a n/d avistando un poco más arriba a n/i de color gris, el viejo refugio de Vega Redonda y que yo recordaba pintado de negro muchos años atrás.

A nuestra derecha vemos las construcciones del nuevo refugio, ya operativo muchos años atrás, y hacia él nos dirigimos con ganas de soltar la mochila y dar parte de las viandas acompañados por una rubia, aunque su color no sea natural pero que esté fresquita.

Salimos del refugio camino del Pan de Carmen



Después de dar cuenta de los manjares que portábamos, y saciar la sed que traíamos, aparecen los madrileños a los que hemos sacado una hora, sí que es verdad que ellos pararon en la Cabaña de los pastores a refrescarse, pero algún tramo le hicieron corriendo, y nosotros hemos venido muy tranquilos.

A las 14:46, abandonamos el refugio, y por el camino tradicional, nos encaminamos hacia los Lagos de Covadonga por una senda mucho más cómoda.

Paso por La Redondiella




Wp10, 1383m, 10k2, 15:11, La Redondiella. Pasamos por la majada de La Redondiella y nos encaminamos hacia la de Vega La Piedra.

En la Majada de La Piedra




Wp11, 1150m, 12k2, 15:46, Majada de Vega la Piedra, un grupo de pequeñas cabañas junto a otra más grande divida en cobertizos, los superiores quizás habitables por los pastores en época de bonanza del pastoreo. 

Continuamos el camino que a partir de aquí se hace pista de piedra bien asentada y donde un vehículo todoterreno con un remolque está aparcado y cuyo propietario suponemos que sean los del refugio de Vega Redonda donde transportar los enseres necesarios para la gestión del refugio, y desde ahí en mulos hasta arriba.

Pasado el aparcamiento avistamos la vega Pan del Carmen



Wp12, 1056m, 13k3, 16:05, Aparcamiento. Pasamos por el aparcamiento de Pan de Carmen un poco más abajo del Collado donde se puede dejar el coche para aproximarte a Vega Redonda y evitar los pesados 4km hasta los Lagos.

Seguimos un rato más por la pista. En el collado el todo terreno de los guardas del parque está estacionado para controlar el acceso de vehículos, y nosotros seguimos pista hacia La Vega de Enol.
Wp13, GDS--, 1083m, 14k8, 16:29. Abandonamos la pista frente a la bucólica Vega de Enol y giramos a n/d por un sendero marcado como PNPE PR2 y que es un circuito de unos 5km a los lagos de Covadonga. 

Tomando el PR2 camino del Lago Ercina



Wp14, GDS--, 1120m, 15k9, 16:53. En un cruce de senda optamos por la derecha, entrando por nuestra izquierda la senda que viene del Lago Enol.

Cruce de la senda de Enol y Ercina



Pasamos las cabañas de La Fuentona y nos acercamos al lago de Ercina casi invisible por la densidad de la niebla.

Terminando en el lago Ercina sin apenas verlo




Nos dirigimos al aparcamiento, dejamos las mochilas en el coche, tratamos de estira un poco, nos cambiamos de ropa y a la tasca a festejar con una sidrina el final de esta ruta circular.

 Wp15, FIN 18k2, 630m subida, 1160m bajada

Buen Camino

No hay comentarios:

Publicar un comentario