domingo, 14 de octubre de 2018

Besaya Pujayo circular Bosque Montabliz


Besaya Pujayo Circular bosque Montabliz 28/07/18

Mapa de la ruta



La ruta en Google Earth


Perfil de la ruta




Después de haber estado trabajando la zona Oriental de Pujayo hacia el Pico Navajos y Obios, nos quedaba una parte boscosa qué, aunque habíamos estado cerca y pisado en parte, queríamos profundizar en su conocimiento.





Aprovechando los días calurosos del verano y debido que aquí en el Norte enseguida nos asustamos de las altas temperatura decidimos ir a conocer esta zona para disfrutar de su sombra.





Nos juntamos Felo y yo para esta salida y, un poco más temprano que lo habitual nos encaminamos hacia Pujayo. 



Metimos las coordenadas en el navegador para dejar el coche en la zona más cómoda, y evitar el largo recorrido de pistas que parten de Pujayo para adentrarse en el bosque.



Wp1, 470m, 8:30 dejamos en coche pasado un puente sobre la autovía y que se accede desde Pujayo saliendo hacia el Sur.

Cruce de pistas al inicio



Empezamos el camino en subida por pista para vehículos, dejando 200m más adelante, un desvío a n/i por el que regresamos. Podríamos haber dejado el coche aquí, pero, por evitar un par de portillas, optamos por dejarlo un poco más abajo. 

Seguimos subida por igual terreno hasta una curva cercana, donde giraremos.

La niebla cubre el bosque bajo las estribaciones del Jano




El día se presenta nuboso, cubierto de niebla, la temperatura es muy agradable y la humedad cercana al 100%. Nosotros encantados de la situación, mantenemos la ruta. 

Wp2, GIP--^^, 560m, 600m, en un cruce, elegimos la izquierda para continuar SO por Balcabao.
La pista que continua por la derecha nos lleva también a Pujayo, parece más corta, pero no sé cómo está su firme para un coche.

Tomado el cruce y seguimos por pista más campera 



Continuamos camino en suave subida disfrutando del bosque y del canto de los pájaros. Pronto la pista pierde su dureza y deja crecer la yerba entre las rodadas para relajar la visión.

Esta zona es un rodal de jóvenes robles, donde asoma ocasionalmente algún viejo ejemplar, intercalándose también algún haya.

 Fuente en abrevadero




Wp3, 722m, 2k23, 9:22. Tras pasar una portilla canadiense por la zona de Sarceo, entramos en un pinar de pino insigne, dejamos a n/d una fuente que atiende un abrevadero protegido por una rejilla.
La pendiente se atempera y continuamos la senda con pinos al Sur, donde vemos colgada alguna bolsa de plástico, para atrapar insectos, como almacén de investigación, y raso cubierto de helechos o tramos de hayedo, al norte.

Obviamos la cambera de la izquerda para seguir por n/d



783m, 3k46, 9:44, dejamos una pista herbosa a n/i y seguimos manteniendo la que traemos, más pisada, por n/d.

Más adelante, creemos llegar a la conclusión, sin concretar en ese momente, que esta pista la pisaremos más adelante en la uve que hace el arroyo de La Valleja y que creemos que la cambera le corta.

Un mes más tarde comprobamos que nuestras elucubraciones eran fundadas, tan sólo indicar que la cambera está bastante sucia, y es un poco compleja de seguir por estar muy desdibujada.

Tomamos la pista terrosa de la izquierda



Wp4, GIP--^^, 800m, 3k70, 9:48. 150m más adelante, abandonamos la pista principal que gira a la derecha encaminándose al Este, tras un largo recorrido hasta Pujayo. Nosotros seguimos al NO por pista de tierra entre pinos a cruzar uno de los ramales del arroyo de La Valleja.

El camino discurre entre pinos y robles


Se va aclarando un poco el día disipándose con lentitud la niebla que entre tanto follaje se queda más pegada. Vemos intercalado algún roble entre los pinos que abundan, mientras escuchamos el rumor del golpeteo del agua sobre la piedra. 

Primer regato que cruzamos en la ladera Este del bosque



785m, 4k, 9:55, pasamos junto al mencionado ramal con una cascada que adorna su cauce, la cual proviene de La Collada, bajo el Pico Obios.  Aún en estas fechas con buen aporte de agua.

Continuamos el recorrido por buen terreno 



Seguimos la cambera, aún clara, con sentido Oeste, hasta otro aporte de agua al arroyo, que aquí también se precipita golpeando la roca por la zona de La Matía. 800m, 4k32.

Arroyo de La Matía


Tras cruzar este brazo, la senda se desdibuja un poco, pero aún se intuye bien. Se entra en un bosque de haya que se camina con facilidad, y que se asoma a una loma. Aquí hay que descender un poco por ella hacia el Sur, entre tojos, a buscar el trazado de la cambera que aparece más abajo en un pinar, y que es la continuidad de la que dejamos a n/i antes del Wp4.

Por el sendero a la loma 


Desde la loma, comprobamos que la niebla se va disipando



La cambera discurre por el pinar, agudizando la vista

 

Wp5 736m, 4k71, 10:44 enlace con cambera en el pinar, para girar de nuevo al oeste, con continuidad entre avellanos y acebos con abundancia de setas, concretamente de russulas, amplia familia, para mí muy compleja de definir. Parecen del tipo virescens, ionochlora o aeruginea, la primera comestible, las otras no. Así que, ante la duda, los experimentos con casera, que son menos expuesto, por lo que dejamos que continúen con su proceso de descomposición.

Grada en el arroyo de La Valleja




740m, 5k47, 11:03, cruzamos el ramal más occidental del arroyo de La Valleja, por una cascada escalonada, a la altura de Las Ventosas, y giramos al Sur camino de la Braña de Puñagro.

Felo mañeja el palo cual pasiego


Aquí ya entramos en la pureza del hayedo, en un principio con pequeñas hayas rejuntadas o solitarias, pero sin gran porte. Se camina bien por el bosque sin grandes obstáculos ni pendientes gozamos de verde esmeralda del musgo y líquenes pegados a sus cortezas.

Bosque de Las Ventosas




Un día como hoy es un disfrute gozar de este bosque 



Según avanzamos van asomando otros pies más portentosos, muchos de ellos fueron en su día descopados para aprovechar mejor su madera. Dicha acción consistía en cortar la rama guía principal del haya cuando tenía 2 o 3 metros para limitar su crecimiento en altura, des esta forma, se desarrollaba con varias ramas más bajas y así facilitar el acceso a su madera. 

Sin apenas desnivel disfrutamos de la perdida





Aparecen varias hayas tumbadas, seguramente por efecto del viento. Algunos son viejos ejemplares en descomposición, otros aún conservan terroso el cepellón de sus pies. Todo en un entorno de ensueño según avanzamos al clareo de la braña.

Troncos de haya tirados por el viento




Tras rodear un par de hayas cruzadas sobre la cambera, se incrementa el resonar cercano de un campano, por lo que suponemos que estamos cercanos a la braña.

 Llegando a la braña de Puñagro



Wp6, 901m, 7k08, 12:01, Braña Puñagro. No vemos amínales según entramos en lo que suponemos la braña, donde sobresalen los espinos y algún acebo. La niebla ha espesado, y por un sedo pisado continuamos hasta dar con un bebedero circular de plástico donde andas reunidas las vacas del tipo asturianas de la montaña.

Braña de Puñagro



Continuamos ruta a la salida de la braña, aun por el hayedo, donde vemos varios troncos con yescas adosadas a sus cortezas.

Seguimos la senda pisada de la toma de agua que abastece el abrevadero hasta una riega donde la abandonamos la tirada. 

Abrevadero y ganado en Puñagro



Yesqueros en los troncos de haya (fomitopsis pinicola)




Pasamos una zona de pinar donde el viento ha hecho estragos, tumbando varios pinos, que nos incomodan el tránsito por esta zona, así que tratamos de evitar descendiendo un poco encaminándonos hacia la Canal de Amigo.

Último tramo de pinar antes del hayedo en la canal



Inicio de la Canal de Amigo 



Wp7, 7k82, 890m, 12:30, Cabecera de la Canal de Amigo. Ya hemos pisado esta zona alguna vez más, recuerdo otra cuando veníamos del Sur por el bosque bajo el Jilgueruco, así que nos suena su perfil. 

Caos de troncos en el descenso



Desvio a n/d hacia el Sur, cerca del final del descenso




Es una zona de fuerte pendiente en bajada, que se camina bien por el margen derecho de uno de los regatos que alimenta el arroyo de Los Pozones, y que nos encamina en busca de una cambera más abajo.

Cambera que tomamos al terminar el descenso



Wp8, 732m, 9k, 13:03, enlazamos con la cambera que parte de la cabecera del arroyo de Los Pozones, en un principio herbosa entre robles, y bastante más delante de piedra. 


Vista al viaducto de Montabliz


Pronto vemos en la lejanía el viaducto de Montablic, y el impacto de la A67 en el entorno, y hacia él nos encaminamos.

Desde nuestra pista avistamos abajo la de Los Pozones




Vamos paralelos a una pista con aparente buen firme que sale del barranco de Los Pozones y que pisaremos más adelante cerca del apeadero de Montabliz. Esta pista pasa cerca de la Fuente de los Mandamientos, pero yo, aun no la tengo ubicada.

Casa de campo junto a un colmenar y apeadero de Renfe


 
Wp8 GDP—vv, 478m, 11k4, 13:40, enlazamos con la pista que viene junto al cauce del arroyo de Los Pozones, y continuamos por ella en bajada hacia Montabliz.

Pasamos sobre un colmenar y una finca sobre la que echamos la vista para ver si podemos acortar terreno, pero está cerrada su portilla con un candado y continuamos el camino que traíamos.

Cruzamos el túnel bajo las vías del tren




Cruzamos más adelante el arroyo, allí donde se juntan el de La Valleja y Los Pozones, justo antes de la entrada al túnel que soporta las vías del tren y seguimos al encuentro de los pilares del viaducto.

Cardencha o Dipsacus Fullonum, se empleaba para cardar la lana de oveja




Wp9, GIP--^^, 423m, 12k4, 13:55. A la altura del pilar central giramos a la izquierda por pista, e iniciamos subida a tocar en su base, el arranque norte del viaducto.

Iniciamos PR que nos sube a la base del viaducto




Vemos alguna marca de PR, y desconozco cuál es el que discurre por aquí, ni hacia dónde se encamina.

Viaducto de Montabliz de la A67, desde su asiento Norte




Wp10, XPORT 552m, 13k6, 14:24. La senda nos deja en una finca asegurada por una portilla que tras cruzarla nos mete en la pista inicial de esta mañana, muy cerca del coche.

Llegada al coche



Wp11, 492m, 14k52, 14:39 FIN de ruta. Desnivel acumulado 750m.

Buen Camino     

2 comentarios:

  1. Preciosa ruta. Me gustaría hacerla la semana que viene. ¿podrías pasarme el track o decirme una ruta similar que aparezca en wikiloc?
    ¡Muchas gracias! Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Dentro de la descargas de tracks y Waypoints en el blog, tienes la posibilidad de descargarlo como Besaya Montabliz.
    Creo que también está publicada en el Wikiloc con el nombre de usuario tagasaste, " Besaya circular Pujayo Bosque Montabliz" seguro que lo encuentras.
    Salud

    ResponderEliminar