miércoles, 21 de agosto de 2019

Nansa Uznayo Peña Helguera


Nansa Uznayo Circular a Peña Helguera 18/06/2015

Mapa de la ruta


La ruta en Google Earth


Perfil de la ruta



Aprovechando que aún no calienta mucho en el monte hacemos una ruta lejana antes de bajarnos a topar con la hojarasca.

Uznayo con el Cueto Cucón de Peña Sagra al fondo


Nos vamos a Uznayo, pequeña población perteneciente a la comarca de Polaciones cercana a Lobraña, capital del municipio. 

Vista Sierra del Cordel y Cuenca de Vacarrabona



La idea es sacar una ruta circular desde el pueblo, subiendo hasta Peña Helguera, promontorio poco visitado, pues se encuentra entre el cueto de Los Escajos al norte y el Cueto La Concilla al este que con sus casi 2000m es quien se lleva los honores por la zona.

Arista de Peña Helguera



Vista Oeste desde Peña Helguera al Valle de Polaciones y Picos de Europa



Wp1, 911, 9:30. Dejamos el coche a la entrada del pueblo e Iniciamos el recorrido cruzando la población hacia el SE. Se ven varias casas arregladas, pero otras bastante deterioradas, aproximadamente viven unas 30 personas y con tendencia a despoblarse más cada año que pasa.

El Golden en Uznayo


Salimos del pueblo hacia el SE



Pasado el pueblo, avistamos las crestas de la Sierra del Cordel, así como Peña Sagra. Descendemos un poco a cruzar el arroyo Collarín por un puente que nos lleva a una bifurcación.

Sierra del Cordel que tendremos presente durante parte del recorrido



 Puente sobre el arroyo Collavin
 



Wp2, GDPC--^^, 888m, 200m, en este enlace optamos por n/d para regresar por la otra mano. Vamos por pista de cemento camino de Los Invernales. 

Dejamos atrás Uznayo 



Pasamos al lado de un humilladero que se le reconoce como el del Cristo del Río, por su proximidad a él, representado en una lápida con fecha de 1787 enrejado entre piedras de sillería, todo muy apelotonado, sin ofrecer el porte de otros humilladeros que se ven por los caminos.


Echando la vista atrás vemos Uznayo que dejamos atrás y las cumbres del Pico Cucón y Astillas de Peña Sagra. 

Cabañales por Presonillas


Wp3, GIPT--^^, 1024m, 1k77, 10:04, en un cruce entre cabañas optamos por n/i por pista de tierra que nos hace ganar altura hacia Las Casas de los Invernales. La otra opción enlaza con esta más adelante.

Cabañal y prados de Los Invernales


Desde aquí apreciamos con claridad la Sierra del Cordel con el Cornón Bóveda y Cueto La Horcada, así como sus cuencas que se descuelgan en sus laderas norte generando posibilidades de futuras rutas.  

Avistando futuras rutasbajo Tres Mares y Cuenca de Vacarrabona 



También disfrutamos de las vistosas campanulas



Seguimos haciendo camino del Ortigal, cabañal bajo el Collado de Sejos a donde pretendemos llegar. El día está muy despejado y la propagación de luz es perfecta para divisar bien las sendas en la distancia.

Cabaña acondicionada en el Ortigal




Wp4, 1340m, 4k01, 11:06, paramos en una cabaña del Ortigal con leña en el porche, a reponer fuerzas dando cuenta del plátano que nos da ese necesario empuje. 

Pastos en el Ortigal cada vez menos explotados



XIS--^^, 1380m, 11:30. El un desvío más adelante optamos por la izquierda para seguir cogiendo altura.

Camino del Collado de Sejos 



Desde estas alturas divisamos bien las cumbres de los Picos de Europa cubiertos de nieve.

Collado de Sejos junto al jito
 

 Antes varios postes indicativos de la zona


Wp5, 1505m, 5k82, 11:55, Collado de Sejos. Desde aquí giramos con dirección Norte al collado del Jitón entre Peña Helguera y el Cueto de la Concilla.

Camino de los Menhires y Jitón



1525m, 6k39, Pasamos junto a los Menhires que ahí siguen tumbados en su recinto cada vez más destartalado.

 Menhires de Sejos


Me he preguntado varias veces si no estaría mejor pinados. Sí que es verdad que el ganado acudiría a rascarse peor con una protección se podrían exponer mejor a la vista del transeúnte, escaso por la lejanía.

Collado del Jitón



Wp6, 1555m, 6k81, 12:17 Llegamos al collado del Jitón para encaminarnos al oeste hacia la cumbre de Peña Helguera.

Camino de Peña Helguera arrimados al cercado



Vamos junto al cercado que separa los términos de las comarcas de Saja y Nansa del lado de la última que se camina mejor.

Vamos sorteando la maleza pues por aquí solo transita el ganado


Los brezos, el conglomerado y arbustos varios incomodan la subida, pero con paciencia hacemos sendero en la parte más pindia. 

Se sortean varios resaltes por derecha o izquierda según intuyamos


Nos encontramos Un muro de piedra seca, casi con toda seguridad para evitar el paso del ganado, y seguimos ascenso a la plataforma.

Trasiego por la cara norte más tumbada


Una vez arriba el camino se hace más sencillo, aunque hay que combinar cresterío y ladera aprovechado la parte pisada por el ganado.

Valle de Polaciones



Al Noroeste Puente Pumar 

 
Wp7, 1751m, 8k17, 13:15, Peña Helguera. Pisamos la parte más alta de la cresta desde donde oteamos amplios horizontes pues tiene amplias vistas abiertas a todos los frentes que no oculte La Concilla. 

Cumbre de Peña Helguera

 
Vista a la Cordillera (Peña Prieta)  desde Peña Helguera



En la Concilla, vuelvo a observar un sendero que desde hace años lo tengo fijo en la mente como proyecto, y es que cierta vez un vaquero me habló que él subía las vacas a Sejos por la ladera NO del Cueto que linda con el de Los Escajos.

Cueto de la Concilla y su ladera oeste 


Desde Peña Helguera se ve muy clara como progresa la senda desde el Collado del Jitón, pero se pierde su avance a mitad de la falda, normal, por la abundante maleza. 

Cordal da La Helguera hacia Uznayo


Nosotros avanzamos un poco más para ver cómo está la otra cara de la peña, viendo que hay posibilidad de descender desde aquí a Uznayo para gente experimentada. Nosotros nos damos la vuelta, pues Felo retrocedió a media subida y queremos comer juntos.

Retornamos hacia el Jitón


Deshacemos el camino recorrido por la arista y regresamos al collado del Jitón 9k82, desde donde iniciamos descenso.   

Paramos a comer al poco de iniciar el descenso al norte

 


1530, 14:21. Al poco de iniciar la bajada paramos a comer cerca de la pista, pues Felo está muy lejano y no nos oye., así que hacemos el asado por nuestra cuenta junto a la vacada.

Acortando el tramo de pista por Las Breñas Altas



Asoma las nubes sobre el Cueto cuando reemprendemos el camino por Las Breñas Altas, tratamos de evitar la pista pisando la zona herbosa que se pisa bien.

Tudancas a su tarea


Algo de pista hay que pisar que si es herbosa mucho mejor.



Wp8, 1118m, 12k4, 15:56. Pasamos junto a un cerramiento junto a la pista para repartir el ganado, y seguimos camino del pueblo.

Penetramos en una zona de bosque, encontrándonos con Felo que nos está esperando a la sombra. Reemprendemos la marcha juntos con ganas de cerrar el circuito.

Encuentro con el golden escarriado en el hayedo 


Pasamos junto a un cabañal en los Brañales continuando la ruta.

Wp9, GIC—vv, 981m, 14k6, 16:34. Abandonamos la pista por n/i y tomamos una cambera hacia La Cortiguera muy cercanos a Uznayo, pasando por el enlace de la mañana varias horas después.

Wp10 FIN, 17:19,7K7, 1050m desnivel acumulado.

Buen Camino 

1 comentario:

  1. Buen trabajo Andrés. Gracias por mostrarnos tu desinteresado relato.

    ResponderEliminar