domingo, 21 de agosto de 2022

La ruta en Google Earth Dia 3

15/08/2015

Tras La Forqueta por el paso del Siete

La habitación era para 8 literas, como éramos 5 dormimos muy gustosos, además de no haber ocupación en el refugio.

Resalte de caliza entre niebla por el Alto Camisas

Tras el desayuno y preparar las mochilas, a las 8:45 partimos del refugio camino de La Forqueta. En día se presenta como lo dejamos ayer, fresco y cubierto de nubes.

Wp1, 8:45, 1554m, Cruzamos la Braña del Meicín hacia el NW a pasar por El Portillín.

La salida del refugio se inicia con empuje

Wp2, 1695m, 1k6m, pasamos junto a una fuente reflejada en el mapa como del Bachao y que abastece un abrevadero para atender al ganado que pasta por los alrededores.

Pronto nos metemos entre la niebla

Collado de La Forqueta

Wp3, 2064m, 16k7, 10:04 llegamos al collado de La Forqueta o Forqueta del Portillín, rodeados de niebla.

Aún queda algún nevero bajo El Siete

Piedra sobre piedra para ganar altura

La idea desde aquí es encaminarnos a los Picos del Fontán y todo un mundo por sus alrededores, iremos actuando según veamos que evoluciona el tiempo.

Por el canchal para arriba

Frente a nosotros se encara una larga pedrera conocida como el Corredor del Buey, que aún conserva algún pequeño nevero y cabalga la zona nombrada como La Pasada del Siete, cumbre más al Sur que prolonga la cuerda del Ubiña con dirección N-S.

Collado de los Fontanes

Camino del Fontan Sur

Wp4, 2384m, 3k32, 11:45, Collado de los Fontanes, entre las Agujas Rojas y el Fontal Sur. Paramos a comer unos frutos secos mientras observamos que quiere despejar un poco el entorno.

Vista desde el Fontan Sur

Cumbre del Fontan Sur

Wp5, 11:55 – 12:10. Tras la pequeña parada nos dirigimos al Fontan Sur que está muy cerca. Aristas rotas nos acercan a su cúspide 2424m, que prolongamos al Fontan Norte 2420m, que está al lado.

Fontan Norte

Observamos los alrededores rodeados de penachos que excepto al oeste se prolongan los cordales en todas las direcciones. Viendo que la niebla ha vuelto a campar a sus anchas, retrocedemos por lo pisado hasta La Forqueta para plantearnos donde encaminarnos.

Camino del Fontan Norte

Todo este divagar por las cumbres, no se puede hacer al tuntún, previamente hay que haber estudiado la zona, planificado los posibles recorridos, coger y contrastar tracks, añadiendo las posibles opciones y desenlaces e ir decidiendo según se comporte el tiempo y se muestre el terreno.

La montaña siempre estará ahí, hoy acudes a ella, quizás no vuelvas al mismo entorno en mucho tiempo, pero no tienes porqué aventurarte o exponerte a situaciones que se pueden complicar y mucho cuanto más alto estés.

Un claro de niebla nos deja vilumbrar los valles leoneses

Toda esta exposición es relativa y depende de los conocimientos del monte de cada uno, condiciones físicas o ambiciones. El caso es que cada vez se ven y escuchan rescates de gente que sale a la montaña como aquel que va de excursión al campo, y no es lo mismo.

Mucha cresta la del Siete y Los Castillines

Comemos en la hondonada del Siete y continuamos a la Forqueta. Hace frío y nos tapamos con cortavientos.

14:51, Desde la Forqueta del Portillín nos dirigimos hacia el NE bordeando el Pico La Palazana con la idea de ver como esta el camino hacia el Pico Fariñentu. Sabemos que desde allí hay una bajado hacia La Plana y Tuiza de Arriba.

Vista del Meicín desde Camisos

En realidad, solo es hacernos una idea de la situación, pues con la hora que manejamos y la persistencia de la niebla nos quitan las ganas del intento.

Iniciamos la bajada al refugio

15:50, 2075m, caminamos hasta el Alto de Los Camisos para observar cómo evoluciona. Puede ser factible, pero con otra situación y horario.

Hato de vacas a mas de 2000 metros

Un Hato de vacas que pastan la collada permanecen absortas con su tarea y nosotros regresamos, un poco más bajos, de nuevo a la Forqueta.

Tras La Forqueta, enfilamos al Bachao y desde allí al refugio a buen cobijo.

Descenso al refugio del Meicín

Wp6, FIN, 17:45, 9k85m, 1200m, desnivel acumulado.