miércoles, 17 de agosto de 2022

Asturias Meicín Las Ubiñas

Macizo de Las Ubiñas rutas desde el Meicín 13_14 - 08_2015

 

Mapa de las rutas Dias 1 y 2 por Las Ubiñas

 
 

 

Ruta aproximación al refugio del Meicin en Google Earth.

 

 


 

Las Ubiñas en Google Earth




Perfiles de las rutas

 

Aproximacion refugio Meicín

 



Dia 2 Las Ubiñas




El macizo de Las Ubiñas hace frontera entre León y Asturias. Es un gran resalte calizo que dispone de un refugio de montaña, El Meicín donde dispensan simpatía y buen trato para aquellos que se quieran acercar a disfrutar de la zona y de buen ambiente montañero.

 

Hace tiempo que queríamos conocer aquellas piedras que con frecuencia se divisan cuando te mueves por la parte occidental de Asturias y que siempre llaman la atención lo abrupto de sus penachos.

 

Niebla y Caliza y regatos por Las Ubiñas 

 


 

Recientemente hecho Parque Natural al fin de elevar la protección de la Sierra de Gabuxeos, es un lugar remoto alejado del mundo bullicioso y que aporta más interés a lo mucho que ofrece Asturias en cuanto al disfrute de su Naturaleza.

 

Peña Ubiña la grande

 


 

Pues allá por el mes de agosto, de un tiempo menos cálido del que disfrutamos cuando inicio este relato y en cuyo verano nos ha invadido el sol y calor, nos juntamos cinco amigos del Club Tajahierro y preparamos una salida hacia el oeste.

 

Hacia el ocaso nos encaminamos, la pareja formada por Chus y Ana, el irlandés Jhon, socio del club y residente de largo tiempo por Cantabria, el amigo Gonzalo y este animador que hoy relata.

 

 El grupo en Tuiza de Arriba

                                                     


 

La idea era conocer un poco el entorno de aquellas peñas y tras las labores y tareas de los activos, a media tarde nos encaminamos con dos coches hacia Tuiza distante unos 240 km de nuestro punto de partida.

 

Tras algo más de 2h30 nos presentamos en Tuiza de Arriba que pertenece al ayuntamiento de Lena, aparcamos cerca de la plaza y tras equiparnos para el camino, un poco abrigados pues está orbayando y los pronósticos no son nada halagüeños.   

 

Iniciamos el andar por pista terrosa descarnada por el transito de animales camino del refugio del Meicín cuya orientación está bien indicada con señales. Nos encontramos en el parque Natura de Las Ubiñas La Mesa.

 


 

Por La Pedrosa camino del refugio

 

 


 

Seguimos el barranco que cobija parte de las aguas que confluyen en el río Huerna que por aquí apenas es un regato. Un ganadero atropa el hato de animales y tras protegernos un poco más del agua cruzamos la portilla que nos introduce en la Braña del Meicín. El recorrido es corto, apenas 2k35 hasta llegar al refugio.

 

Llegando al refugio del Meicín 

 

 


 

Nos encontramos que lo regentan dos mujeres (Pili y Lorena) y apenas hay ocupación por lo le tenemos amplitud de cobijo. 

 

La idea es pernoctar tres noches allí para hacer las cumbres de los alrededores o lo que nos consienta el clima.

 

14/08/2015 Del Refugio del Meicín a las Ubiñas

 

A las 8:55, tras un agradable desayuno, salimos del refugio en iniciamos la ruta camino del Collado Terreros. 

 

Por el llano haciendo camino

 


 

El día se presenta brumoso con nubes muy bajas lamiendo la plana. Hay que reconocer que estamos a más de 1500m y la altura se hace notar a nivel climatológico.

 

Cruzamos la campa hacia el sur camino del Puerto de Tuiza por la Guariza hacia el alto Terreros. 

 

Apaciguando la hambruna

 


 

Llegando al collado, un par de mastines azuzados por el hambre, roen los huesos desperdigados del esqueleto de una vaca cercana, poco antes de que despeje la niebla al divisar La Genestosa y San Emiliano, la parte leonesa del valle opuesto. 

 

Vista atrás desde el collado de Terreros

 


 

Por senda desde Terreros hacia la Peña

 


 

 Wp3 GDct, 1894m, 6k49, 9:45. Desde el collado vamos a n/d cerca de la valla que delimita los términos con dirección a la cumbre. Seguimos algún jito y senda pisada enfocados hacia el cordal que vemos despejado.

 

 Zigzagueamos la pendiente camino de la roca

 



 Un rebeco observa nuestro progreso

 


 

 Wp4, 2245m, dejamos sendero sobre tierra e iniciamos trepada. Un rebeco nos observa encaramado en la roca mientras vamos ganando altura con parsimonia.

 

El paisaje se oculta entre las nubes bajas 

 


 

 Penachos de niebla entran y salen de los diferentes valles que hace correr el aire y bajan la temperatura.

 

Paramos un poco para comtemplar el valle

 


 

 Avistamos el mojón geodésico y vamos hacia su encuentro en busca de la cima.

 

 Camino de la cima

 


 

 

Cumbre de Paña Ubiña Grande

 


 

Wp4, 11:25, 2415m, 7k45, cumbre de Peña Ubiña. Además del cilindro geodésico, una placa y un mástil con buzón resaltan la cima. No podemos contemplar mucho más pues aparte del desagradable tiempo, la niebla tapa parte de nuestra visión.

 

Inicio descenso hacia Solmicho

 


 

Desde aquí parte hacia el Norte un expuesto cordal divisorio de comunidades que se encamina hacia el Pico Siete y Fontán, pero se requiere mejor día y ánimo para afrontarle.

 

 Parada para recuperar energía

 


 

Nosotros tomamos la dirección opuesta y más al sur por la Gogollosa hacia La Carba y La Ubiña pequeña. Vamos acompañados por un par de chavales que han sibudi desde la parte leonesa y que compartimos descenso hasta el collado de Solmicho.

 

Pastos de los Puertos de Riotuerto

 


 

Avistamos los pueblos leoneses de Torrebario y Genestosa, así como los pastos de los Puertos de La Loma de buena yerba.

 

Pueblos leoneses de Torrebario y Genestosa

 

 


 

 Acercándonos a la Ubiña pequeña

 


 

 

Collada de Solmicho

 


 

 Wp5, Collada de Solmicho, 1980m, 10k4, 13:22 desde el paso nos dirigimos a la Ubiña pequeña por una canal que nos encumbra.

 

Trepada a la pequeña Ubiña

 


 

 Cumbre de la Ubiña menor

 


 

 Wp6, 2197m, 10k9, 14:00. Cumbre de la Pequeña Ubiña. La niebla se presenta más densa y descendemos un poco para comer en el Alto de Rosapero, recuperar energía y regresar al refugio.

 

Descenso de la ubiña pequeña

 


 

Zona de pastos  por el Ronzón

 


 

Parte del regreso lo hacemos por El Ronzón hasta el Collado de Terreros para continuar por el mismo sendero de esta mañana camino del cobijo.

 

El Meicín a la vista

 


 

Wp7 FIN, Refugio Meicín, 16:40, 15k1. 1632m subida, 1343m bajada.

 

El grupo con las guardesas Lorena y  Pili



 

Dimos buena cuenta de una rica sopa y después de unos huevos con filete ruso y patatas fritas y calentitos para la cama.

 

Buena Senda

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario