miércoles, 8 de mayo de 2024

León Riaño Circular Gilbo

León Riaño Horcadas Circular al Gilbo 15_7_2017

Perteneciente a la cuenca del Duero es el embalse de Riaño, también conocido como de Remolina, con 664 hm³, 100m de altura en la pared que represa, se inauguró en 1987 y generó mucha polémica. Más entonces, pues había pasado la época de tragar sin rechistar.

Embalse de Riaño y cimas cercanas

Está alimentado por las cuencas de los ríos Esla y Yuso, su idea era regar en muchas hectáreas que al final se redujeron a un cuarto de lo previsto. El año pasado los vecinos del nuevo Riaño obtuvieron permiso para la captación de agua del pantano en épocas de sequías. Algo similar a la tramitación en Cantabria con el del Ebro, aunque hablamos de mucho más volumen en nuestro caso.

Cresta de acceso y pliegue de Peñas de Peñas Pintas

Hablando de monte, la zona está rodeada de bonitas cumbres y sierras y macizos, hay mucha tarea que descubrir y disfrutar. Peñas Pintas, Pico Yordas, Pico LLerenes y algo más lejano el Macizo del Mampodre, todos son preciosos parajes para disfrutar.

Picos de Europa desde El Gilbo

Nuestra idea era acercarnos al Gilbo, Lo llaman también el Cervino leones, más modesto que los anteriores, pero un espectacular peñasco rocoso, al menos esa impresión me dio a mí. Corona una península con epicentro en el pueblo de Horcadas.

La noche anterior la pasamos en el refugio que tiene el Club Tajahierro en La Vega del Naranco, en término de Llánaves de la Reina, pasado el puerto de San Glorio desde Cantabria.

Campa de la Vega de Naranco

Así que la madrugada no fue muy dura, teníamos un corto trayecto hasta Riaño.

Nos juntamos para esta salida, Luis, Marta y Michel, pareja amiga perteneciente al club Picos de Europa, este anotador y el entrañable amigo Tino. En estos días se cumplen cinco años de su fuga, no le lloramos, pero siempre hay un guiño hacia su recuerdo cuando nos juntamos el Golden.

Como he indicado la idea es hacer una circular desde el pueblo de Horcada. Existe también la posibilidad de hacer el circuito desde el puente que cruza el embalse en la parte más cercana al peñasco.

Halcón abejero merodeando por los alrededores

Wp1, Horcadas, 1130m, 8:50, Partimos junto a la iglesia, cuando iniciamos la marcha con dirección NO a bordear el teso del Raso por el oeste.

Vamos por pista de tierra emboscada entre quejigos y matorrales. Calienta, pero el frescor de la mañana alivia la solana.

Salida de Horcadas al NO

Wp2, GIP--^^, 1244m, 9:17, 1k42. Abandonamos la pista de tierra en el extremo más al oeste del Raso para girar al norte arrimados al Cueto Casnello donde enlazamos con la pista por la descenderemos al pueblo.

Ahora vamos al norte a cruzar Las Vallejas hasta la curva que hace la pista para descender sur.

Cuerda hacia la que nos dirigimos

Wp3, 1305, 2k81, 9:35. Punto que utilizaremos como enlace. 200m más adelante hay un claro collado desde el que existe la posibilidad de atacar el Gilbo bien por su cara sur, que es por donde accedemos nosotros o por su cara norte encaminándose con dirección a la Collada Bachede sin llegar a ella.

Aproximación a la Peña

Nosotros optamos por la sur procurando perder poca altura al encuentro de la peña. Hay una canal engañosa al frente de la pared que te enfoca a la cima pero que se empareda y complica.

Es mejor seguir al oeste ganando metros hacia el lomo del pico hasta un pequeño collado u horcadina.

Cresta de cumbre

Wp4, Horcadina, 1526m, 3k95, 10:25. Desde la colladina enfocamos al norte buscando el mejor paso, sin dificultad, aminorando el esfuerzo en busca de la arista.

1626m, 4k 25, 10:43, en la arista, no queda otra que girar al noreste sin escape pues los costados es el precipicio.

Espina del Gilbo

Es una arista espectacular, un filo cortante de cuchillo carnicero, con abismo a ambos lados en algunos tramos.

Quitando dramatismo, a mí me impresionó, quizás porque me dejé enfriar, pues subí solo ya que mis compañeros se empeñaron en coger la canal traicionera. Me tocó esperarlos bastante tiempo y me llené de altura.

El nuevo pueblo de Riaño

Wp5, Gilbo, 1679m, 4k48, 11:53. Cumbre. Grandiosas vistas desde la cima. Impresiona Peñas Pintas por su proximidad, Mampodre, Picos de Europa, Yordas, vegetación y agua por los alrededores, un balcón impresionante.

Foto de cumbre, al fondo Espigüete, Curavacas y más

Brazo del embalse y pico Espiguete

Para todos gustos.

Nosotros descendemos por donde hemos ascendido, Deshaciendo la arista y ladera de ascenso.

Nos preparamos para descender, Tino en cabeza.

Existe otra posibilidad y quedaría mejor la circular, sería bajando unos metros al norte (250m) para girar al este en busca de nuestro desvío 1k5 tras el paso por la cima.

Descenso del Gilbo

Dejamos atrás la disfrutada cumbre

Como comento arriba descendemos por donde subimos y en la base de la peña vamos a buscar el enlace mencionado improvisando el acercamiento.

Lirios, Iris Latifolia por la zona

Regresamos al refugio de la Vega del Naranco, al punto de inicio en Horcadas habiendo disfrutado de un buen paisaje,

Wp6, FIN, 8k56, 13:45. Desnivel positivo 700m.