viernes, 5 de abril de 2024

Vega de Pas Cabeceras ríos Aján - Yera

Vega de Pas Cabeceras río Aján y Yera 20-12-2017

Las estribaciones norte de los Montes Valnera están arañados por cortos ríos de abrupta caída que rotulan el cauce con acrobacias y salpicaduras cual saltimbanquis de circo ambulante. Relucen en los otoños lluviosos e inviernos húmedos que invitan a su paseo y contemplación.

Río Ajan

Hoy vamos a dar una vuelta por estos parajes los amigos Tino, Lisardo, Vicente, Luis y el del lápiz. Vaya este relato en homenaje de los amigos Tino y Vicente que nos dejaron con el trance de subsistir.

Viejas servidumbres entre cabañales

La idea es seguir los cauces de los arroyos Yera y Aján. al SE como margen derecho sale el Yera, brazo principal, cuya fuente se surte de las correntías del Puerto de Las Estacas de Trueba.

Vista al valle del Yerra desde El Campazo

El Aján más ramificado y vistoso en la ladera SO margen izquierdo bebe de las aguas que escurren las laderas de La Marruya y Las Motas del Pardo ambos sobre el túnel de La Engaña.

El arroyo Aján culebrea más

Sus cauces discurren entre tupida vegetación, habrá que acercarse a su cauce para contemplar los saltos de agua. Serán mas vistosos en invierno y principios de primavera pues además de las previstas lluvias las hojas de sauces, salgueras y alisos aun no han brotado.

Para el inicio de la ruta, hemos dejado atrás el pueblo de La Vega de Pas, avanzando un par de kilómetros más que se hacen por carretera y que no merecen la pena doblar.

Inicio de la ruta desde el cabañal de Horneo

Wp1, 410m, 9:25, Horneo de Abajo. Conjunto de casas vividoras rehabilitadas donde dejamos el coche y partimos para el inicio de la ruta.

Cabañas pasiegas mejoradas junto al río Yera

La mañana se presenta fría en la umbría, las chimeneas atufan el ambiente con aromática lumbre de leña, vamos a la vera del cauce del río Yera aun sin bifurcarse.

Por la umbría nos adentramos en la valleja

Cantos, musgos y líquenes

Un arrendajo aguanta posado nuestro tránsito, cosa rara del chivato del monte, debe ser la humedad que lo entumece.  Una plantación de arándanos en grandes macetas reposan aletargados los primeros rayos mañaneros.

Las ovejas laxa se adaptan bien a estos frescos

Brilla el rocío en la vaguada, la nieve blanquea las lomas más altas según avanzamos por la senda enconchada entre tapiales de canto.

Se despereza el sol sobre Mazón

Cabaña pasiega vividora

Wp2, GDS--^^, 438m, 1k56, 9:56, a la altura de Mazón nos desviamos a n/d para seguir el curso del arroyo Aján.

Por el margen izquierdo del arroyo

Seguimos su vera por terreno resbaladizo donde hay que asegurar la pisada cuando nos acercamos al agua o pasamos un puente medieval.

Puente sobre el Aján

El Yera tiene la fama pero el Aján se lleva el galardón y disfrute por ser más inquieto.

Cascada entre el matorral

Baja alegre y caudaloso el torrente disfrutando del paseo y paisaje a medida que avanzamos hacia Ajari.

Amigo Tino

Wp3, 585m, 4k32, 11:30. En Ajari, tras cruzar el puente sobre el Aján, giramos a buscar la pista que nos encamina sobre el margen izquierdo del Aján camino del Envarao.

Dejamos atrás tan vistoso torrente

Vamos por cambera más limpia y amplia visión sobre las lomas aun en sombra.

Por Envarao camino del Campazo

Wp4, 620m, 6k17, 12:17. Giramos a n/d siguiendo la senda que nos dirige hacia la boca del túnel de la Engaña.

Vieja estación del fracasado tren Santander Mediterráneo.

Nos acercamos a la Estación de Vieja que pretendía atender el inacabado tren Santander – Mediterráneo.

Interior de la estación

Dentro de su derrumbe, a través de las ventanas, se atisba el valle pasiego soleado y reluciente.

Vista al Valle del Yera

Boca norte del Túnel de la Engaña

Salimos de los barracones, pasamos junto a la boca norte del túnel de La Engaña, el cual tienen intención de reparar para uso ciclista y senderista ya que cerca de su bocana sur hay un fuerte derrumbe en su techado.  Laboriosa labor adecentar sus casi 7 km.

Vista atrás de la estación del tren y cumbres de las Motas

Por La Fecha hacia La Maya

Wp5, 602m, 8k12, 12:41. A la altura de El Campazo, giramos a n/i camino de La Flecha y La Maya para confluir en el enlace de Mazón.

Puente sobre el río Yera

Tras pasar el enlace avanzamos un raro más para finalizar la ruta en el cabañal de arranque.

Paso junto a la finca con arbustos de arándanos

Wp6, FIN, 13:43, 11k95, desnivel positivo acumulado 300m.