domingo, 3 de enero de 2010

Saja Ccto desde Barcena Mayor - Pozo de la Arbencia


Circuito en Barcena Mayor-Pozo de la Arbencia-La Valleja-Braña Lodar 02-03-09



Mapa de la ruta



Perfil de la ruta



La ruta en Google Earth



Hoy no encuentro gente con quien escaparme al monte, Toño está convaleciente y, como según el pronóstico meteorológico, hoy es el único día bueno de la semana, me cojo a la perra y me voy de pateo.

La idea es hacer una cosa sencilla, no me gusta salir sólo al monte por los riesgos que conlleva, pero…la cabra no para quieta.

Pretendo partir desde Barcena Mayor hacia el Pozo de la Arbencia por pista y regresar por el ramal de otra pista que viene de Santiurde de Reinosa, llegar a la braña de Lodar, donde parte un viejo sendero que enlaza a medio camino con la pista inicial.




Wp1 505m, 9:30 plaza de Barcena Mayor, salida hacia el Rtte La Junciana, dejando las casas del pueblo a la drch. Una vez pasado el empedrado, se va por pista de cemento coloreado de granate, con el río Lodar a la drch.

Wp2, 529m, 1k44, 9:55, se llega a un área recreativa con mesas y barbacoas, seguimos SE, a cruzar la campa del Llano Castrillo. Aquí se podría haber dejado el coche. No hacemos caso de una pista muy estropeada que sale a la drch y que sube a los Abedules y Palombera . Aquí se termina la pista de cemento y empieza de grava con buen firme.


Área recreativa




Wp3, A los 3k28, 585m, 10:19 pasado un pte sobre un arroyo, sale una senda a la drcha que se adentra en el bosque y según el mapa perece ir a unos prados altos. Seguimos la pista cambiando de margen del río. A la hora de camino, cogemos una curva a la drcha y se empina la senda, separándonos del río, a esta altura, se debe encontrar el sendero de regreso. Seguimos abrigados por el hayedo.

Wp4, 733m, 6k61, 11:05, se ve una cambera a la izqda que cruza un regato y se interna en el bosque, puede que vaya al río.

Wp5, 788m, 11:14, portilla canadiense y estacado que separa los términos de Campoo de Suso y Los Tojos, continuamos por la cómoda pista al SE.

Wp6, 7k61, 795m, 11:27, Hay un gran tejo a la izqda del camino, con un cartel indicativo. Al rato, Brena, la perra que había venido más o meno controlada, barrunta animales y sale escopetada ladera abajo hacia el río, la llamo con insistencia y ni caso. Pierdo 20’ en la espera y continuo marcha sin ella. A la media hora aparece por arriba de la pista toda exhausta, buscando agua desesperadamente en las correntías. Me tranquiliza el comprobar que al menos es capaz de localizarme.

Tejo en la pista




Wp7, 804m, 10k5, 12:13, llego donde confluyen el río Fuentes por la drcha cuya cascada forma el Pozo de la Arbencia y el río Hormigas con unas bonitas gradas, juntos dan origen al río Lodar. Bajo para hacer alguna foto pues desde arriba los árboles tapan la visión y no llego al cauce pues el terreno está muy mojado y resbaladizo. Desde aquí para continuar la ruta debo vadearlos por arriba.

Gradas del rio Hormigas



Pozo de la Arbencia rio Fuentes



Wp8, xis--^^, pasado un puente sobre el río Las Fuentes, un sedo se introduce en el bosque y permite el acceso más cómodo al cauce de ambos descendiendo un poco. Yo sigo sin perder altura al fin de vadear el río Hormigas lo cual hago cerca de un pequeño salto y continuo con dir. E a encontrar el sendero que busco.

Wp9, xds--, 835m, 11k6, 12:47, en la senda a la altura de una riega, seguimos E por el sedo encharcado. Brena está muy inquieta por lo que la amarro con un mosquetón a mi cintura y me arrastra en la subida cual trineo, vamos por un pinar muy estropeado por el fuego.

Pinar de la senda




Wp10, 985m, 12k9, 13:18, junto a una pequeña choza con el techo hundido en la Braña La Valleja. En cuanto he asomado, una manada de venados salen a la carrera ahuyentados por mi presencia, la perra no llega a verlos pero les ha olido desde el río.
Voy al N. a buscar la senda que aquí se pierde, enseguida la piso y continuo al E a enlazar con la pista que viene desde Santiurde y que veo en la lejanía.


Chozo de la Valleja




Wp11, Xic, 1073m, 13k6, 13:33, toco la mencionada pista que aquí es una cambera y giro a la izqda al NW. Me encuentro en el punto más alejado de la ruta y suelto a Brena para aligerar el paso. La confianza enseguida la pierdo, pues el instinto la puede y se escapa varias veces y siempre encontrándome, la riño, pero me tranquiliza su retorno.

Vista cumbres de Campo
o



Wp12, 1100m, 13:42, paso el cercado y entro en terreno de Los Tojos, cartel anunciando que se pisa un camino forestal no permitido para vehículos a motor.
Wp13, 1095m, 13:49, salgo del pinar y entro en un llano del hayedo conocido como Jilgueruco. La cambera un tanto embarrada es cómoda de caminar.

Wp14, 999m, 16k2, 14:18, paso un acebal y llego a la braña de Lodar, hay una ruinas de frente a la izqda. Aquí termina la cambera, me voy de frente a otra mancha de acebos para ver si sigue la senda y regreso a la construcción, donde, antes de llegar a ellas a su drcha veo hundido el terreno e intuyo la senda, paso bajo las paredes y veo más marcada la trocha, afirmada con hitos. Espero a tener clara la ruta para comer algo.

Braña del Lodar



Wp15, 990m, 17k, 14:23, Portillo del Mostajo, antes de llegar a la Fte Fría que no llego a localizar. De lleno en el hayedo, asentado en la senda, refuerzo los mojones que a alguien parece que molestan y hay muchos tirados.

Wp16, 693m, 19k9, 15:00, vadeo un arroyo y continuo el camino disfrutando de la belleza de la zona.

Cambera en el Hayedo




Wp17, 648m, 20k9, 15:10, paso junto a un muro de piedra a la drcha que protegía una braña hoy perdida. El río Lodar le tengo a la izqda 10 mts más abajo.

Puente de enlace



Wp18, 637m, 20k8, 15:26, me descalzo para vadear el río, y animo a la perra que se hace la remolona. El agua está bastante fría y me llega a las rodillas. La pista de grava está al otro lado, a la altura del puente (el siguiente al del bebedero), que hay antes de la curva a drcha que mencionaba al principio del relato. A la vera de la pista me paro a comer un poco y comparto con Brena la lata de sardinas pues su comida se me olvidó en el coche.

Wp19, FIN, 16:30, 25k8.

Nota: La ruta se puede quedar en 24k3, pues descuento los metros perdidos buscando a la perra y la senda en la braña de Lodar. También se puede acortar 3 km más partiendo del Área Recreativa.


Buen Camino

No hay comentarios:

Publicar un comentario