miércoles, 27 de enero de 2010

Saja Ccto desde Fresneda-Collada Cerval


Ccto desde Fresneda –Braña Collado Cerval –Moscadorio 23-5-09


Mapa de la ruta




Perfil de la ruta




La ruta en Google Earth


Una vez más pronostican agua en abundancia por lo que nosotros reiteramos El SAJA. Está cerca y duele menos la retirada.

Hoy salgo con José Antonio, Luís y se nos ha unido Mª Jesús, una compañera del CAT que hace mucho que no sale al monte y esta ruta también le puede venir bien para coger forma.

La idea es de hacer un circuito desde Fresneda subiendo por pista hasta la Fte del Tojo y luego por senda al Collado del Oso. Desde aquí seguiremos el cordal que divide las cuencas del Nansa (Tudanca) y del Saja (Cabuérniga) hasta Moscadorio desde donde iniciaremos el descenso a Selores. Para regresar al Fresneda tendremos que patear 3km de asfalto, pues no conocemos ni se vislumbra otra posibilidad.




Wp1, 311m, 9:30. dejamos el coche, junto a la carretera, a la derecha frente a un restaurante que hay a la izqda y salimos unos mts por carretera con dirección a Palombera.

Wp2, xdp--^^, 600m, 328m, tomamos pista a la drcha en una curva a izqdas. +15m, xdpt--^^ y seguimos por pista de tierra de buen firme y amplitud. Vamos por el margen izqdo del arroyo Valfría que tenemos abajo a nuestra izqda. Cruzamos la Canal del Lobao arropados por viejos robles descopados antiguamente y que aun están fuertes.

Invernal a la izquierda de la pista




Wp3, xdp, 586m, 3k41, 10:24, (xip a invernales). Continuamos la cómoda pista recién restaurada y dejamos a la izqda otra que va a unos invernales y que parece tener continuidad hacia el Cueto de La Frechilla, y atrás, desde el pueblo por un senderuco, por el mg drcho del Valfría enlazaría con dicha pista.

Robles en el camino




Pasamos junto a la Fte del Tojo a la drcha, tapado el naciente por la explanación. A mi parecer, la pista se hace monótona y me hubiera gustado ir desde aquí al SW enfocando hacia la Braña de la Jaroja y Cueva del Oso, pero seguimos la pista que según el mapa que manejamos han incrementado su longitud hasta la divisoria de aguas.

Vista del pueblo de Sarceda




Wp4, 992m, 8k29, 12:16, fin de pista en el collado con vistas a los pueblos de Sarceda, Rozadio y Cosío en el valle del Nansa. Contemplamos también La Concilla, Peña Sagra y un Poco Campoo. A la derecha vemos gran parte del valle de Cabuérniga.
Seguimos en sendero de ganado por la izquierda para evitar subir al Cueto Guariza.

Wp5, 874m, 10k, 13:00. Pues no nos ha llovido nada, el tiempo caluroso, muy húmedo, sin sol. Hay movimiento en el campo y hemos visto algún Sarruján (Pastor de ganado con varios dueños) moviendo las tudancas.

Becerros en Moscadorio



Desde la braña cogemos senda por la izqda para evitar el cueto y nos lleva hasta un invernal en Moscadorio, que cruzamos por medio de su prao hasta tocar la pista que circunvala el pinar. La idea original era coger la otra pista paralela a esta que está un poco más al N. pero vemos acercarse las cortinas de agua y tiramos “pa bajo”. De esta forma llegamos a Renedo en vez de Selores acortando 500mts.
Creo que no hay posibilidad de regresar a Fresneda por las pistas que llevan a los invernales de la drcha, según bajamos, pues se ve más allá un robledal donde no se intuye paso y no está el día para investigar.

Aguileña al pie del camino




En Renedo se quedan Mª Jesús y J. Antonio en un bar, yendo Luís y yo a buscar el coche, 2k5 km por asfalto.

Wp6, FIN, 14:30, 14k; 16k5 hasta Fresneda.

Buen Camino

No hay comentarios:

Publicar un comentario