miércoles, 5 de mayo de 2010

Besaya Villasuso-Area recreativa-Arroyo Candanoso-Tordías-Tornillo-La Rasa

Ccto desde Villasuso Arroyo Candanoso-Tordías-La Rasa 16-12-09 TLA

Hoy nos reunimos Toño, Luís y el menda para una nueva ruta en el entorno de Villasuso, pretendemos introducirnos en las entrañas del hayedo surcando el arroyo Candanoso hasta la falda del pico Tordías y subir a la pista del Moral para regresar por el Tornillo y la Rasa al área recreativa donde dejamos el coche.

La ruta en Google Earth vista N-S

El día se presenta frío

Wp1, 300m, 9:24, ámanece frío, pues ha nevado estos días atrás y a 350 m tenemos nieve, nos acompaña la perra que disfruta del manto blanco.

En vez de coger la pista para vadear el arroyo del Tojo, salimos directamente desde el coche por el margen drch del río, a enlazar con la cambera que va pareja al arroyo Candanoso.

en la cambera junto al arroyo Candanoso

Wp2, xdc--^^, 349m, 1k26, 9:51, contactamos con la cambera del arroyo, (xic--^^ al Collado de Brenes por la Loma), + al 1k96, vadeamos rio pasando al mg izqd, donde se une una pista de saca por la drch.

Rincón del arroyo

Wp3, xic—v, 358m, 2k10, 10:10, cruzamos de nuevo el Candanoso pasando al mg drch. (Xdc--^^ sale una cambera que quizás se encamine hacia Brañazarza o enlaza con el PR ¿?) + al 2k27 sale otra cambera de nuevo por la drch que obviamos.

La nieve va apareciendo

Wp4, xic—v 386m, 2k67, 10:27, al arroyo de nuevo pasamos al mg drch y empieza a subir más fuerte (xdc--^^ enfoca a un lomo que parte de Brañazarza).

A Brena no le molesta el frío

Wp5, xsf, 422m, 3k30, 10:46, llegamos a un tridente donde hay un tronco caído en medio de la senda, aquí se juntan un par de arroyos, optamos por seguir de frente.( salen una cambera a cada lado con direcciones Brenes por la Lama y Brañazarza que habrá que trabajar en otros pateos).

Wp6, xic--^^, 504m, 4k01, 11:21, seguimos por la izqd (xdc--^^ vadea el arroyo y tira hacia el Alto Espinera o la falda del pico Tordías) la nieve se empieza a acumular y es más difícil ver las sendas.

En la cambera con más nieve

Empieza la pendiente fuerte sin senda a la vista

Wp7, xic--^^, 600m, 4k46, 11:50, (xdc--^^ ¿?) vamos a la izqd y al poco vadeamos el regato central,Aa los 100m, perdemos el rastro de la senda, hay 30cm de nieve. Seguimos W bajo el Tordías por una fuerte pendiente, a coger el lomo de la drcha e ir hacia dos acebos solitarios en una pequeña braña.

Vista del lomo tres meses después desde divisoria términos

En el lomo con terreno mas despejado

Vista atrás

El lomo desde arriba

A la izquierda del Pico Tordías

Wp8, 718m, 12:18 por los escajos campo través con fuerte pendiente hasta un lomo, antes del pico donde está más despejado (150m de desnivel). Dejamos el pico Tordías a la drch.

Pista de la Ermita del Moral

El acebo con sus bayas

Wp9, 895m, 6k96, 13:11, en la pista de Brenes al Moral, nos encaminamos hacia el refugio del Tornillo.

Llegando al refugio del Tornillo

Wp10, 892m, 7k91, 13:35, en el Tornillo, comemos un poco y charlamos con un ganadero que está buscando a una yegua con su cría que les ha sorprendido el temporal. A las 14:00 reanudamos la marcha hacia el Cotero Alto.

Salida del refugio

Vista cumbres de Peña Sagra y Picos de Europa

Bajando al Collado de Brenes

Wp11, xdc—v, 886m, 8k74, 14:17, a cruzar carretera den el collado de Brenes donde unos caballos patean la nieve en busca de alimentos (xic—v bajada a la Lama y brañas ).

Aun quedan caballos en el monte

Wp12, xia--, 760m, 9k65, 14:30, recorremos unos mts la carretera para girar a la drch con dirc N a buscar bajada por la Rasa que se camina con comodidad.

Empezando bajada por La Rasa

Wp13, 544m, 10k9, 15:00, cambera en el pernal de la Rasa.

Vista Valle de Cieza y pueblos de Villasuso y Villayuso

Wp14, xip--, 283m, 12k1, en la pista del área recreativa.

Wp15, FIN 15:35, 12k4, en el coche.