miércoles, 5 de mayo de 2010

Besaya Ccto desde Villasuso-Brene-El Tornillo-Tordías-Brañazarza-Porciles

Ccto desde Villasuso Brenes-Tordías-Brañazarza-Porciles 27-5-09

Hoy de nuevo vengo sólo con Brena, la perra, para recorrer estos parajes. La idea es subir por la Loma a Brenes y refugio del Tornillo para luego dirigirme hacia el Pico Tordías donde iré al N por el cercado hasta los Porciles pasando previamente por Brañazarza y bajar al coche por el PR que cruza el hayedo.

Wp1, 300m, 9:25, voy por pista W a vadear el arroyo del Tojo o Cieza por la cambera que pisa su cauce. El bosque está en su esplendor en este día soleado y muy agradable.

Wp2, xic--^^, 309m, 538m, 9:30, vadeo arroyo y sigo SW por cambera.

Wp3, xic--^^, 322m, 850m, 9:37, cojo una nueva cambera más rota a la izqda. Que se encamina hacia las brañas de la Loma, (xdc-- se introduce por el cauce del arroyo Candanoso).

+ xic--352m, 1k13, sigo por la izqda., sale otro ramal a la drcha que va también al arroyo.

Wp4, xdc--^^, 541m, 2k20, 10:08, en un área de robles, seguimos hacia arriba (xic—v otra pista de saca que se introducen en el bosque)

Salida del bosque e inicio de la braña

Wp5, xdc--^^, 592m, 2k73, 10:18, optamos por la drch en este desvío 100m antes de llegar a una bonita braña, que pastan vacas tudancas, y que atravieso con dirc S a lo largo de La Loma los reverdecidos pastos. (xic—hacia arroyo Santicas y La Rasa).

Pasada la braña, atrás el pico Toral y Mozagro

Bonita tudanca en la braña superior

Wp6, xpsf--^^, 810m, 4k, 10:58, cruzamos la pista de piedra que viene del Collado de Brenes y va hacia la Ermita del Moral y seguimos la senda que nos sube arrimados a un pinar al Cotero Alto, sobre el refugio del Tornillo.

Wp7, 841m, 5k47, 11:20, en el refugio El Tornillo donde paro 15 minutos y continuo por la pista hacia el Tordías.

A la derecha alto Tordías, a fondo Peña Sagra

Wp8, xdc--, 892m, 7k02, 11:56, al cordal y línea divisoria, evito subir al Tordías, muy cercano, por la drch. (xip—Ermita del Toral). Sigo el cercado que separa Cieza de Ucieda pasando por La Espinera y Brañazarza. El ganado está en el monte y se ven caballos y vacas por doquier. Sobre todo a los primeros debemos la cantidad de sedos que transitan entre los collados y que nos facilitan el paso entre escajos y zarzas.

Vista a donde vamos Pico Tordías y divisoria

Por esas brañas subimos

Braña y cabaña en Brañazarza

Wp9, xis--, 678m, 13:13, sigo por la izqda. Y dejo desvío a la drch que siguiendo el PR baja al coche.

Tudancas con las crías

Wp10, xis--, 724m, 13:41, dejo desvío a la drch que ataja el PR por una cómoda loma.

Caballos pastando

Wp11, xds—v, 715m13k4, 14:11, en Porciles para a comer durante 10’ y tomo el PR de bajada al hayedo-robledal.

Vista atrás, Brañazarza, Tordías

Wp12, 620m, 14:24, sigo Pr por la drch, a la izqda. Dejo atajo que pasa sobre un gran haya caído sobre la senda.

Wp13, 414m, 16k3, 14:56 enlace con el ccto del PR.

Wp14, FIN 15:21, 17k9, coche en el área recreativa.