viernes, 8 de junio de 2012

Hijar Ebro Campoo Ccto desde Mazandrero Sestil - Valdecebollas

De nuevo por aquí, comenzamos la edición del año con una nueva zona la del río Hijar, considero que debería ser el río Ebro en su nacimiento. Trabajaré la zona con varias rutas y nuevas aportaciones de comarcas ya tratadas.
Circuito en Mazandrero_Alto Campoo Sestil - Valdecebollas 27-09-08
Mapa de la ruta

Perfil de la ruta

La ruta en Google Earth

Hoy la ruta del Club Alpino Tajahierro discurre por el Alto Campoo, concretamente se trata de hacer una circular que partiendo de Mazandrero se subirá al pico Sestil muy cerca del Valdecebollas y desde el primero seguir la arista para bajar de nuevo a Mazandrero.
Pueblo de Mazandrero




Wp1, 10:00, 1100m iniciamos la ruta en la fuente del pueblo saliendo por una pista hacia el W. hacemos un par de atajos y nos introducimos en el bosque donde se oye a los ciervos en plena berrea.
Por la pista inicial

Wp2, 11:03, 1403m, 4k48, la pista pasa junto a una fuente conocida como La Piluca, junto a un gran acebo, seguimos entre robles, hayas y ganado pastando. Durante un buen trecho mantenemos altura hasta pasar una cabaña ganadera.
Vista atrás desde Los Lapos

Wp3, 11:25, 1422m, 6k45, cabaña y nave tipo hangar de un verde aberrante para el entorno, esperamos a reagruparnos y seguimos pista. En la siguiente curva se puede hacer un buen atajo a la pista siguiendo una riega que viene desde Guaza Bedul lugar donde hay un corral de ganado y una cabaña refugio. Esta opción es más exigente pero se acorta mucha pista. Hay otro atajo mas arriba en la punta de la bota, aunque nosotros ignoramos los dos. La berrea retumba en el bosque.
Wp4, 12:12, 1464m, 8k88, cabaña pequeña a la drcha.
Llegando al Refugio

Wp5, 13:04, 1681m, 12k, cabaña refugio en Guaza Bedul muy bien acondicionada, descansamos un poco y seguimos ascendiendo por una trocha a la derecha de la cabaña hacia el W por terreno fácil en busca de un hito arriba.
Refugio de Guaza Bedul

Wp6, 14:15, 2063m, 15k2, llegamos al Sestil, las vistas son buenas en toda la cadena montañosa, contemplamos los pico al N del Cordel y Bañavieja, al W Picos de Europa y Ftes Carrionas, al N los pantanos del Ebro y Aguilar. Bajo nosotros se encuentra el refugio Galobar que nunca llegó a funcionar. Reponemos fuerzas y los menos perezosos nos encaminamos hacia el pico Valdecebollas muy cercano al lugar.
Descanso en el Sestil

Wp7, 15:44, 2141m, 17k, cima del Valdecebollas con Cruz sobre el punto geodésico.
Cima del Valdecebollas

Después de las fotos de rigor iniciamos el regreso al Sestil para seguir el cordal de Peña Labra siguiendo la cerca que separa Cantabria de Palencia con dirección E, hacia Peña Rubia, desviándonos antes de llegar a ella por el Camino de la Guerra.
Vista Cordal de Peña Labra y Fuente del Cobre

Wp8, 17:38, 1676m, 24k8, cabaña al lado de la pista seguimos la misma, aunque se puede hacer un atajo a la izqda por el arroyo de La Muñía, pero yo quiero tomar un atajo mejor más adelante que ha comentado Pilar, hermana de Diego (nacida en la zona) de su existencia.
Por la divisoria provincial

Vista Pantano del Ebro

Wp9, xdct, 18:10, 1526m, 26k6, dejamos la pista en una curva, bajando una campa con dirección N, hasta llegar al brezal donde se coge un sendero roto por las correntías pero practicable en esta época.
Llegando a Mazandrero

Wp10, FIN, 19:02, 29k6, en Mazandrero punto de arranque.
Buen Camino

No hay comentarios:

Publicar un comentario