lunes, 11 de junio de 2012

Hijar Ebro Campoo Ccto desde Población de Suso a Peña Rubia

Ccto desde Población Suso-Cuencas Vitor-Bucier-Peña Rubia-Cuesta Labra 13/5/11
Mapa de la ruta

Perfil de la ruta

La ruta en Google Earth

Hoy nos vamos a Campoo. Para la ruta integral del circo y necesito indagar cómo es el enlace Sierra del Labra con el Endino a través del Collado de Somahoz. Me voy con Luís a la ruta, le recojo a las 8:00, vamos hacia Reinosa, Espinilla, donde cogemos la CA-280 con dirección a Barruelo, dejando el coche en el Collado de Somahoz pasado la Población de Suso.
Inicio en la Campa de La Tablada





Wp1, 9:15, 1216m, dejamos el coche frente a un invernal verde semicilíndrico en La Tablada. Pras el invernal vemos la loma por donde regresaremos.
Vista atrás El Endino pisado en la ruta del Monte Bardal

Al fondo Las Cabañías, hacia donde vamos

Entramos en la campa donde está pastando el ganado y nos dirigimos por pista hacia Cabañías donde se encuentra una cabaña de obra y una estabulación verde igual que la del inicio, tan fea como práctica..
Llegando a Las Cabañías

Wp2, 1400m, 2k58, 10:15, cabaña de Izara, muy acogedora con catre y fogón. Seguimos cambera hacia la Cuenca de Vitor.
Entrando en la Cuenca de Vitor

Wp3, 1550m, 10:58, 5k42, PR-S-84, llegamos a la Cuenca Vitor, pequeño circo glaciar en el camino. La cambera se convierte en pista de grijo.
Seguimos hacia La Cuenca de Bucer

Wp4, xip--^^, 1570m, 5k85, 11:05, dejamos una pista a n/d que va a Mazandrero y seguimos por la izqda. Hacia la Cuenca Bucer y Peña Rubia.
Cabaña en Cuenca Bucer

Wp5, 1680m, 11:23, Cuenca Bucer donde hay una cabaña de piedra y tejado de hormigón con fogón y catre peor que la de la Vitor. Seguimos pista.
Dejamos atrás el Circo de Bucer

Vista desde Peña Rubia a la Sierra del Cordel

Vista de la Sierra de Labra y el Camino de La Guerra

Wp6, 1810m, 8k95, 11:57, dejamos cambera y senda de tierra y nos encaminamos por un sedo hacia el cordal de Peña Rubia cuya cima es un tanto indefinida.
Vista del Circo de Campoo Cuchillón - Tres Mares - El Chivo

Divisoria Provincial

Wp7, 1922m, 12:20, Llano de Honcamesa. Desde allí seguimos la divisoria por la Cuesta de Labra y Los Peñegos.
Trincheras de la Guerra Civil

Cruz de Labra

Wp8, 1920m, 12:42, 11K4, En la Cuesta de Labra hay una gran cruz Blanca en el cordal y más abajo en la falda que da a Cantabria un monumento a la Virgen de Labra y un rústico altar.
Altar de Labra

Pasado esto nos dirigimos hacia los Peñegos, una serie de tres muelas descompuestas que se erigen en medio de cordal, se ven brañas entre ellas y da la impresión que es practicable su trasiego.
Altar de Labra y cordal de bajada

Arrimados al estacado evitamos los dos primeros promontorios rocosos por la derecha, hasta llegar al tercero que es más escabroso por lo crecida que está la vegetación.
Wp9, 1610m, 13:27, a la altura de la Peña Ensillada, el último resalte de los tres es cuando aparecen los problemas, las retamas, escobas o piornos son tan exuberantes que la senda se traba y encasilla impidiendo el paso.
Vista de todo el circo de Campoo

A duras penas nos tiramos hacia la vertiente cántabra pasando el mal trago que suponen siempre estos arbustos. Del lado palentino está algo mejor pero de todas las maneras mal.
Durante la bajada de este episodio, me comunicaron la muerte el día anterior de mi gran amigo Luis Soto Frau. Supo entender la vida y espero que siga disfrutando allá en su nueva existencia.
Posteriormente lo intenté, desde el mismo lugar por el lado palentino y está algo mejor pero tampoco es para presumir, bajando directo al collado de Somahoz.
Wp10, 14:05, FIN en el coche, 16k, 740m desnivel acumulado.
Buen Camino

No hay comentarios:

Publicar un comentario