martes, 21 de agosto de 2012

Senda de Camille DIA 5: Refugio de Arlet - Refugio de Aysa

DÍA 5, 16/7/12. Refugio de Arlet – Albergue de Aysa en Somport.
Mapa de la ruta
Perfil de la ruta
La ruta en Google Earth
Amanece sobre el Anie
Amanece un día precioso, desayunamos con tranquilidad, Gloria incluso repite, se le agotan las reservas alimenticias y le gusta prevenir.



Es burro también se para a contemplar
7:45. Dejamos las mochilas preparadas en el refugio, cogemos bastones y cámaras, y nos encaminamos hacia el pico Arlet muy próximo.
La gaviota aprovecha la mañana
Vista del Refugio de Arlet
La gaviota se está dando el baño matinal. Pasamos junto a las tiendas de campaña que en acampada libre, han montado cerca del refugio, la subida se toma desde la parte Sur del lago hacia un collado evidente. Las luces y vistas a estas horas son un deleite.
Refugio y acampada a su lado
Cima del Pico Arlet
Wp22, 2206m, 84k3, 8:30. Espectacular atalaya desde la que se visualiza todo el circuito de la Senda de Camille, con el encharcamiento de las Aguas Tuertas bajo nuestros pies. Merece la pena acercarse a este resalte.
Vista Este al Middi de Ossau
Sierra de Aisa y Pico Aspe
De Este a Oeste vemos el impertérrito Middi de Ossau, La Sierra de Aísa con el Pico Aspe destacando su peculiar cima que parece el dibujo de una caseta. Al Sur, Sierra de Secús y sobre ella el Bisaurín, al SW, Lenito, Peñaforca y la Sierra de Alano. Al Oeste, los renombrados Petrechema, Mesa de los Tres Reyes y Anie.
Vista Oeste
En medio de toda esta majestuosidad protegido por la Selva de Oza y regado por la Aguas Tuertas del río Aragón, mi admirada fortaleza.
Castillo de Acher
¡Oh tú!, Castillo de Acher, mirador de Camille. La verdad que se esconde en tu colgada atalaya. Desde tu alta almena, viejo torreón del homenaje, tan inaccesible el ascenso. ¡Qué invitación para el ocasional visitante!.
Compartiendo momento con los madrugadores
Compartimos cumbre con una pareja y dos chicas que también se quedaron en el refugio, aguantamos un rato más la partida antes de iniciar descenso a las 9:15, por otro lugar más incómodo.
Ultima vista al refugio antes de la partida
Reflejo en el lago
Salida del refugio hacia Somport
Hacemos cuentas con el refugio, recuperamos las mochilas, nos despedimos del resto y a las 10:00 continuamos la senda hacia Somport.
Luz, verde y Middi por todos los lados
Montaña de Banasse y atrás el Middi
Cabaña de Gourgue Sec
Esperando a Heide
Pasamos sobre la cabaña de Gourgue Sec junto a un pequeño lago, disfrutamos del vuelo de un alimoche, y siguiendo las marcas de la HRP nos acercamos a un collado. Wp27, 1885m, 89k2, 11:20, Collado de Lupachouaou, llaneamos 1 km hasta una asomada desde donde se inicia la bajada al Valle de Aspe.
Más valles al norte antes del collado
Un alimoche sobrevuela la zona
Collado de Lupachouaou
Desde aquí podemos observar la carretera y el túnel de Somport, así como intuir por donde puede discurrir nuestra ruta hacia Aysa.
Vista hacia Somport y hayedo de Borce
Descendemos por terrenos de pastos hasta pasar la cabaña Grosse donde comienza un agradecido hayedo, pues hoy calienta de lo lindo. Mojamos la gorra en los regatos, y nos encontramos con los primeros ruteros que han salido del albergue.
Bajando de Cabane Grosse
Cruzamos algún claro pastoreado por ovejas, y nos introducimos en la Foresta Comunal de Borce. Estamos cerca del Ibón de Estanés por donde pasaremos mañana. Aquí hay un atajo por el Puerto de Vernera o Pas del Echelle que nos acercaría al refugio de Lizara sin pasar por Somport. Nosotros seguimos por el hayedo, y sobre un tronco, paramos a comer a las 14:00
Cabaña de Escuret. Buenas ancas tienen los bichos
Wp28, 1425m, 97k9, 14:45, en un claro, pasamos junto a la cabaña de Escuret donde dos grandes cerdos negros pastan cerca. Vamos a vadear el torrente de Aspe en el Bosque de Sansanet, donde crecen grandes hayas.
Bosque de Sansanet
Gloria se abraza a la más longeva para cargarse de energía, Ángel está recuperado de sus roturas y yo disfruto cual bufón en la corte entre tanto follaje. ¡No le des más vueltas!.
Cargando las pilas
Pasado el cauce giramos 180 grados a la izquierda. La mochila se nos ha pegado a la chepa y apenas molesta, todo ficción, pues es un alivio cuando la sueltas.
Cabaña de Escuret al otro lado del Bco de Aspe
Un rato después del arroyo, Ángel da un traspiés y observa que la mano derecha está vacía, se ha dejado el bastón atrás. Paramos a la sombra a esperar, y recuperamos resuello, bastón y ganas por llegar, empezando a olfatear la cerveza con papas fritas. Avistamos al otro lado, la cabaña de Escuret cuando oímos ruidos de coches al acercarnos cerca la carretera Nacional y a una cabaña.
Vista atras del Barranco de Aspe
Pasada la cabaña de Racheu, recorremos los últimos metros
Wp29, 1445m, 103k, 14:36, Cabaña de Racheu, giramos a n/d, por pastos paralelos al asfalto buscando los árboles que vemos cerca. Cruzamos la carretera y por un sendero llegamos al paso fronterizo de Somport.
Llegada a Somport, al fondo, el albergue.
Esta área conoció tiempos mejores, cuando aun no estábamos en la CEE. Cuatro grandes edificios alojaban al personal. Al fondo, el único ocupado, el albergue de Aysa, nuestro destino.
Parmassius apollo
Nos presentamos en el bar, pedimos las cervezas de rigor, optando Gloria por un refresco y recuperamos compostura. Nos asignan las camas en una habitación de seis para nosotros y después de la ducha, colada y comentarios sobre la marcha de mañana, cenamos bien y descansamos mejor.
Datos: 940m subida, 1310m bajada, 22k95, 9h40.
Buen Camino

No hay comentarios:

Publicar un comentario