viernes, 10 de agosto de 2012

Pirineos_Grandes Circuitos - Senda de Camille

Pirineos 2012. Por la Senda de Camille.
Tras las huellas del último oso pirenaico.
Esta es la ruta circular nº 60 publicada en este blog, y aunque es fuera de Cantabria, Hoy doy un salto de trampolín, espero no salirme de la piscina, para presentar el último circuito realizado.
Queda mucho por describir y reconocer en Cantabria. Tengo aun bastante material que sacar y zonas que aun no se han tratado en el blog, Picos de Europa y estribaciones. Zonas cercanas, sobre todo asturianas, que me tienen enamorado.
Pero los Pirineos es una de mis ilusiones y desde hace cuatro años, junto con amigos canarios, hacemos cada año durante el verano un gran circuito de los muchos adaptados que existen por la zona y que se han creado en los últimos 8 años.
Mapa de la ruta
Perfil de la ruta
La ruta en Google Earth
Esta es una primera decripción general de toda la Senda de Camille, y en las próximas entregas, relataré cada día, con bastante más detalle.

Después de haber recorrido parte de los circuitos orientales del Pirineo, este año recabamos al otro lado, en la provincia de Huesca. La senda de Camille es una más de las rutas circulares creadas en Los Pirineos con el fin de conocer un poco mejor sus recónditos valles. En este caso visitamos el Parque Natural de los Valles Occidentales (Jacetania) aragoneses y El Parque Nacional de los Pirineos (Aquitania) franceses.




Refugio de Lizara y Bisaurín
Los Valles Occidentales. Forman parte de este rincón de la Jacetania los pintorescos pueblos de Fago, Ansó, Echo, Jasa, Aragüés del Puerto, Borau, Aísa y alguno más. Es una de las zonas del Pirineo aragonés mejor conservadas. Encontramos unos pueblos de recia arquitectura, con chimeneas que humean todo el año. Son pueblos vivos que han sabido mantener su singularidad.
Pueblo francés de Lescun
Valle de Aspe. Forma parte del Alto Bearne, en la región de los Pirineos atlánticos. Aspe tiene pueblos como Lescun, Urdos o Borce, los más cercanos al discurrir de la ruta. En un paisaje que se desliza por pendientes prados siempre verdes, donde pastan ovejas bearnesas lanudas con grandes cuernos, con cuya leche se hace el queso del país, que ofrecen por doquier, y salpicado por el negro de sus característicos tejados de pizarra.
Castillo de Acher, Petrechema, Mesa de los tres Reyes, Anie
La Senda de Camille, fue creada en el año 2008. El nombre de la senda hace mención a la última osa que se vio por la zona y que recorría estos bosques transitando sus pasos y mugas.



Sobre los Buitres
Al igual que en otras rutas circulares, la Senda de Camille tiene una organización (www.sendadecamille.com) que permite unificar y coordinar las reservas de plaza de los refugios. A los senderistas que adquieran el forfait por 30€, se les entrega una mini-guía y un mapa topográfico escala 1:25.000 (editorial Alpina, también puede comprarse en librerías y refugios), una brújula y un saco sábana, además de la tarjeta del forfait para el control de paso por los refugios. Además, a los senderistas que completen la travesía se les entregará una camiseta técnica exclusiva de la ruta.
Collado de Lenito y Peñaforca
Obviamente, como es nuestro caso, la travesía también se puede realizar por libre reservando en cada uno de los refugios en los que se prevé dormir.
Refugio de Arlet
Para la Senda de Camille no existe una señalización específica. Hay tramos que coinciden con el GR-11 (transpirenaica), con la HRP (alta ruta pirenaica) y el Camino de Santiago aragonés. En otros tramos las referencias son hitos de piedras o dos franjas de pintura verde sobre amarillo y por lo tanto es necesario llevar GPS, o saber orientarse con el mapa y brújula.
Por las Hoyas del Ingeniero
Aunque la ruta no presenta tramos técnicos, sí exige una buena preparación física, como pone en evidencia la simple observación de los duros desniveles de cada etapa. También es necesario tener experiencia en el tipo de terreno característico de la media-alta montaña.
Barranco de Aspe
La idea es hacer la ruta en 6 días en el sentido contrario a la mayoría de la gente, pero que suponemos más favorable. Empezaremos en el refugio de Lizara, para subir el Pico Bisaurín, techo de la circular, y al siguiente día hacer la etapa más dura, dejando para los siguientes las “más livianas”.
Vista desde el Pico Arlet
Este año, ha variado la composición del grupo, Vicente no ha podido estar presente al haberse lesionado, y dos nuevos amigos canarios, Gloria y Sabino nos acompañan a Ángel y a mi.
Cima del Pico Bisaurín
Planificamos el acontecimiento para la segunda semana del mes de julio. El 11/7 fui a buscar a los amigos al aeropuerto de Bilbao. Merendamos en los Tranquilos empitonados con el típico porrón de tinto, y paseamos por un Sardinero desangelado pues el tiempo no acompañaba.
Al día siguiente, de camino a la tarea, paramos en Bilbao, recorrimos los alrededores del Gugen y continuamos ruta hacia el refugio de Lizara, al pie del Bisaurín, donde teníamos reserva para los días 11 y 17 de julio.
Azucena o Flor de Lis
Allí llegamos sobre las 18:00, Las instalaciones del refugio son buenas, bien conservadas y hacen descuento por estar federado, cosa que en el resto de los refugios al ser municipales no lo consideran. Nos asignaron una habitación para seis con baño y a las 20:00 estamos cenando. La comida aquí es otra historia, yo tenía pésimo recuerdo de mi anterior estancia, hace 4 años, y sigo reafirmando mi postura. De pena, la sopa deslavada, sosa, y eso que tenía trozos de pollo, a base de añadir sal, pimienta y aceite, la puedes meter en boca. El segundo conejo, comí un par de trozos, pero más de lo mismo. La próxima vez me llevo bocatas.
Buen Camino

No hay comentarios:

Publicar un comentario