jueves, 17 de julio de 2014

Asón_ Bco de La Sota - Porracolina - Rolacía

Asón Ccto Asón Bco de la Sota_ Colina-Porracolina- Rolacía 13-06-12
Mapa de la ruta
La rura en Google Earth
Perfil de la ruta
Nueva ruta por Asón con los amigos del Golden. Hoy Jesús nos va a mostrar el inicio del sendero que partiendo del cabañal de Chomín, trasiega por el Barranco de la Sota o Colina. La idea es subir por el Bco de La Sota y regresar por el Bco de Rolacía.
Nos reunimos Tino, Jose, Jesús y yo para hacer esta ruta. La primavera aparece esplendorosa y fresca después de un frío invierno. El verde de los prados y laderas brilla con lustre, se prevé buen día de disfrute.
Vista atrás en el inicio de la ruta



Wp1, 9:15, 230m. Después de partir de Santander sobre las 8:00 como casi siempre, y previo café de mañana, iniciamos la ruta desde el pueblo de Asón por el arroyo de Rolacías.
Este es uno de los caminos habituales, y para mí el más bonito, de subida al Porracolina, discurre por este Bco hacia las cabañas de Sotombo , Alto de La Mina y desde allí a la cumbre.
Se nos une un perro Border Colllie, raza muy sociable e infatigable, que se anima a acompañarnos, y así lo hará todo el día.
Paso por un pequeño hayedo al ir ganando altura
09:53,1k23, 430m, seguimos el sendero principal y dejamos otro a n/d que sube al cabañal de Rolacía.
Cruzamos los praos del cabañal de Chomín
Wp2, xis--, 545m, 2k20, 10:10. Dejamos senda ppal a n/d y pisamos sendero al cabañal de Chomín, popularmente conocido por Cabañas del Chumino.
Cruzamos sus prados de N a S y vamos tras Jesús, a buscar la salida de ellos para transitar el Bco de la Sota. El paraje es uno de tantos de los imperdibles de la zona. Rodeado por paredones de más de 500m se sobrecoge el espíritu.
A buscar el paso unos 30m más abajo de la cascada
Wp3, 614m, 2k80, 10:28. Pasados los praos, hay que buscar la pisada por una zona ambigua entre árboles y yerba alta por terreno pendiente, sin ganar altura, pero sin bajar cerca del cauce.
Pasados al margen izqd ganamos altura entre avellanos
Wp4, 700m, 3k40, 10:58, Vadeo del Bco de La Sota o Colina, por encontrase a sus faldas. Aun se conserva restos del armado del viejo camino que entre avellanos nos sube con fuerte pendiente.
Hasta divisar el caidero que hoy trina con gusto
La barranquera viene alegre y su cascada adorna la vista para llevar mejor el camino. Cerca del cauce giramos 90 al N y negociando la pendiente nos deja en una repisa.
Camino del saliente rocoso
Wp5, 840m, 3k75, 11:25. En la plataforma, giramos con dirección W hacia un morro rocoso y un haya de buen porte.
Vista atrás, al fondo el Mortillano
Cogemos altura con persistencia
Cabaña de Sobrepeña junto al barranco de La Sota
Jose pasa junto a la primera del Cabañal
Se camina bien la planicie
Wp6, 1034m, 4k80, 12:05. Tocamos la primera cabaña de Sobrepeñas , y seguimos a W hacia la repisa inferior del farallón negro al N del Porracho de Cubíos. Recuperamos garbo cruzando Sobrepeñas que con menor exigencia nos acerca a la pared.
Nos dirigimos a la repisa de enfrente
Wp7, 1125m, 5k20, 12:27, cruzamos el sedo que va de La Sota al Helguerón, y nos montamos sobre la repisa baja del paredón. A su recaudo, comemos el plátano y contemplamos las vista sobre Entrepeñas y lo andado.
Por la repisa a burcar el paso
Sorteamos un caidero y seguimos el Haza
El corto haza se camina bien, zigzaguea un par de zetas y nos deja en un canalillo que nos sube al Alto de La Mina.
Vista atrás desde el Haza
Ascendemos una pequeña canal que lleva a la plataforma
Por la plataforma de La Mina
Camino del Alto de La Mina y Porracolina
Wp8, 1278m, 6k53, 13:17, Alto de La Mina, dejamos las mochilas en la fuente y nos acercamos al Porracolina que le tenemos a mano.
Foto en el Porracolina, merodeando la niebla
Wp9, 1417m, 7k32, 13:37. Cima del Porracolina. Un par de fotos y para bajo que se está metiendo la niebla y Jesús nos espera para comer.
Camino de Sotombo para comer
Nos acomodamos y sacamos las viandas
Regresamos al Alto de la Mina e iniciamos descenso hacia el cabañal de Sotombo, donde paramos a comer, sobre el descansillo del patín de una cabaña.
Inicio del descenso por la barranquera
Después de 45’ continuamos bajada hacia el Helgerón por la Canal de Pilafría, que es la subida normal del Porracolina.
Vista del laderón de bajada
Cueva del río Munio
Wp10, 837m, 10k25, 15:36, Nos desviamos a n/d del sendero ppal para visitar la cavidad del Río Munio que surge cerca del sendero y que en la cueva discurre sumergido. 831m, 200m long.
Volvemos al Sendero de Cubiconcha, que es como se conoce este tramo, con previsión de parar en el cabañal de Entrellusa.
Por Entrellusas los prados despiertan del letargo invernal
Wp11, 668m, 11k5, 15:58, en la primera cabaña de Entrellusa, optamos por cruzar sus prados para ir hacia Rolacía desviándonos del sendero tradicional.
Pasamos un avellanal, Jesús baja al sendero tradicional y nosotros por los praos de Rolacías
Wp12, 523m, 12k8, 16:36. Abandonamos los praos entre dos cabañas enfrentadas, lindantes al muro de piedra, allí cogemos el sedo que nos encamina hacia Valdeasón, sin apenas perder altura.
La alfombra está recien peinada
Por el sedo hacia Valdeasón
Allí mismo, también se inicia otra senda mejor que nos baja al sendero principal, y que enlazaría con la reseña reflejada en el Wp1 con paso a las 9:53.
Iniciamos bajada al punto de partida
El Coli reconoce su entorno
Wp13, Gis—vv, 480m, 13k85, 16:53, A la altura de la Fte de Peñaganzo, dejamos el sedo de Valdeasón e iniciamos descenso por la loma buscando pisada.
Wp14, 17:15, 14k9, Fin en punto de inicio.
El paisano con el cuévano a sus labores
Mientras otros se refrescan en el río
El perro va en busca de su amo en la casa cercana, que con el cuévano va trasegando la yerba del prao a la cuadra. José y Jesús de cabeza a refrescarse al río y todos juntos a buscar la clara de cerveza que nos la hemos ganado.
Buen Camino

5 comentarios:

  1. Fantastica ruta de la que solo hemos podido hacer un tramo: los 3 gps que llevabamos..no cogian señal y nos marcaban senderos equivocados. Despues de una hora dando vueltas entre helechos por la zona de chomin, hemos vuelto consiguiendo al menos bajar bien por el track correcto. Otra vez sera! Divertido y bonito, pese a todo. Lo intentaremos otro verano.

    ResponderEliminar
  2. Gracias por tus comentarios.
    Efectivamente es bastante dificil iniciar el sendero por la barranquera una vez que lasas las cabañas de Chomín, y más en esta época en la que la yerba y helechos están muy crecidos. Yo puse algunos jitos por la zona, pero aun así no es fácil.
    Suerte

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hace poco bajé por el barranco desde las cabañas de la sota. El camino estaba realmente complicado con muchos árboles caídos y vegetación alta que añadían dificultad a un terreno ya exigente de por si, tanto que en algunas zonas no veía salida y tenía que retroceder. Iba volviendo y por un momento temí que me cogiera la noche en el barranco.
      Gracias a los jitos que mencionas pude llegar poco a poco al coche. Me alegro de poder agradecer directamente a la persona que puso esos montoncitos de piedra que me trajeron de vuelta sano y salvo.
      Gracias de corazón.

      Eliminar
    2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    3. Es verdad que ese tramo del camino es muy poco transitado pues los grupos suben y bajan por el Bco. de Rolacia. Yo cuando planifico una ruta con algún tramo más complejo suelo hacerlo a primera hora y dejar para el final del recorrido el tramo más sencillo ya que el tiempo y el cansancio van haciendo mella.
      Yo siempre que piso un sendero nuevo o de poco tránsito procuro poner jitos, pues considero que son de gran la ayuda para el que venga detrás, pues te aseguran el ir bien encauzado y sicológicamente vale mucho.
      Por otro lado, este año, en esta época, los senderos están más ocultos, en primer lugar por una primavera bastante lluviosa y después porque la gente ha tardado en salir al monte debido a las circunstancias de la pandemia.
      Salud y suerte!!

      Eliminar