domingo, 31 de mayo de 2015

Potes CCto La Viorna - Maredes - Rezumbia

Deva Potes Ccto Viorna-Maredes - Cascadas Rezumbia 2015-04-23
Mapa de la ruta
La ruta en Google Earth
Perfil de la ruta
Empezamos de nuevo la temporada con frescos aportes sobre la zona occidental de Cantabria, hasta ahora menos tratada en el blog, y con mucho recorrido que mostrar. La ruta de hoy parte de la Potes, capital de Liébana, para acceder a la Cruz de La Viorna y desde allí acercarnos a Maredes con la idea de buscar el arroyo Rezumbia y ver las cascadas que se forman en su cauce. Finalizaremos la ruta pasando por Valmeo para cerrar el círculo de nuevo en Potes.
Rincón de Potes y río Quiviesa
Hoy, vuelvo con el Golden después de 6 meses de inactividad a causa de una fastitis plantar que aún me sigue molestando y que espero cese en algún momento.



Vista sobre Potes, camino de la Viorna
Wp1, Potes, 10:10, 295m. Dejamos el coche en el aparcamiento del pueblo e iniciamos la marcha cruzando el pueblo con dirección Sur. Vamos por pista de cemento camino del vertedero. Antes de finalizar la pista de cemento, dejamos atrás a n/d una senda que sin zigzagueo ni sombra, se encamina hacia la Viorna, es una subida más directa y por ello más exigente que la nuestra y, la descartamos.
Wp2, 457m, 10:46, 1k49 termina la pista de cemento y seguimos por pista de pizarra hacia la escombrera, se alternan Los cerezos con los madroños y encinas, asomando de vez en cuando algún alcornoque. Vamos haciendo camino.
Por la pista, hay sombra y se sube mejor
Se agradece el agua de la fuente
590m, 2k33, 11:07, paramos a refrescarnos en una fuente a n/d junto al camino.
Vista del Valle y Peña Ventosa
Wp3, xip--^^, 638m, 2k58, 11:17, dejamos a n/d una pista de tierra que en fuerte pendiente ataja la nuestra, nosotros elegimos la de n/i por ser más suave la subida. Hay que tratar de compaginar aquella frase de “máximo rendimiento, mínimo esfuerzo”.
Al golpuco, hacemos camino
Wp4, Xip--^^,725m, 3k32, 11:32. La pista tiene continuidad por la derecha, pero desconocemos hacia donde se encamina, sí que vemos por el GPS, que poco más adelante cruzaríamos una senda que subiría a la Viorna, pero no sabemos si existe actualmente, lo dejaremos para indagar en otras ocasiones.
Aunque a veces se pone píndio
Xip--^^, 774m, 3k61, 11:42. Dejamos a n/d la pista que desechamos en el Wp3, y seguimos ascenso entre pinos. Antes del próximo giro, paramos a comer el plátano a la sombra, coincidimos con una joven pareja que suben por la pista de nuestra derecha n/d.
Ya asoma la inmensa cruz
Wp5, xip--^^, 873m, 3k93, 11:54, dejamos a n/d el empinado desvío que no consideramos al principio de la marcha, el cual salía poco antes de terminar la pista de cemento y seguimos por la izquierda en subida hacia la Cruz que tras los primeros pasos las vemos cercana.
Peña Sagra al fondo
A nuestra espalda tenemos la vista de Peña Sagra que las nubes tratan de ocultar.
Ya estamos más cerca, se me hace pesada la cuesta
Empequeñecidos ante el hormigón
Wp6, 1091m, 4k82, 12:35. Cruz de La Viorna, es más grande de lo se imagina, aproximadamente unos 12m de hormigón con una placa solar en su cima para iluminar su silueta, yo no me he dado cuenta de si se enciende de noche.
Vista panorámica
La Viorna, es un bien mirador del entorno, observamos al Norte Peña Sagra, al SE, Campoo y Bistruey, y al Sur Peña Prieta, los Picos de Europa , el Macizo Oriental, apenas se ve desde aquí, además, hay bastantes nubes y no se aprecian las cimas.
Vista al entorno de Peña Prieta
Salimos hacia el alto de San Martín
Paramos allí cinco minutos, y seguimos marcha por pista hacia el Collado de Maredes, tratando de pasar por el Mirador de San Martín con mejores vistas sobre PdE.
Llegando al Alto
Wp7, 1160m, 5k66, 13:03, Mirador de San Martin, buena balconada sobre Picos de Europa, vistas al Macizo Oriental y Central, hoy bastante tapados por las nubes.
Tratando de adivinar las cumbres
Estamos un rato y seguimos senda. Esta vez, baje por una senda directa en la divisoria, a enlazar con la pista, pues ya conocía la segunda, y considero que no merece la pena el atajo, menos cuesta arriba. Es preferible regresar a la pista e ir más cómodo por ella, y así lo reflejo en el track que cuelgo en el blog.
Camino del Collado Maredes
Wp8, Xip—vv, 944m, 6k93, 13:32, Collado de Maredes, por n/i entra una pista que viene del Pico Jano (excelente mirador) y Dobarganes. Seguimos camino de la villa de Maredes que está cercana.
Viejas cercas antes de la aldea
No llega ni a ser villa
860m, 13:50. Pasamos Maredes, que no tiene nada que resaltar, son cuatro casas literales, a la cual se puede llegar con vehículo, y seguimos carretera a buscar el desvío al arroyo Retumbia.
Jose marca el desvío para los retrasados
Wp9, Xis—vv, 848, 7k98, 13:52, dejamos asfalto y tomamos desvío por senda bien marcada, poco más adelante, dejamos esta tan evidente y nos vamos a n/i por otra menos pisada y que corresponde a la buena, la otra desconozco donde se encamina y si enlaza con la que seguimos, yo al menos no lo aprecié.
Muy pronto paramos a comer con vista a la cabecera
Al poco paramos a comer y disfrutamos de las viandas y del descanso poco antes de meternos en el cauce. Desde donde comemos vemos un pequeño reguero de agua con muy co caudal, que debe ser el que precipita por la barranquera.
El primer salto es un hilo de agua
La senda está muy pisada
14:45, Seguimos ruta en busca del agua, la senda está bien pisada y no hay despiste. A lo largo del recorrido hay tres o cuatro desvíos cortos para asomarse a las cascadas. La primera tiene una caída de unos 12m y muy poca agua.
El segundo que asomamos es el más alto
El descenso es muy agradable
Seguimos descenso apartándonos unos metros del arroyo y volviendo a él cuando evitamos un resalte que suele estar acompañado de un salto de agua, el segundo es más grande unos 25m divididos en dos niveles consecutivos. Nos hacemos unas fotos y seguimos la ruta.
Vista atrás
Vista a la salida de la Barranquera
El camino discurre entre encinas, alguna de buen porte y acompañados con el sonido del agua que tan agradable música pregona. El cauce está limpio, sin ramas o barro en su ribera, dando la impresión que no suele llevar mucho más caudal el arroyo o riega de Maredes, también conocida como arroyo Rezumbia.
Sorteamos los desniveles por el margen izq
No hay en el entorno grandes cumbres o macizos que escurran sus laderas a esta pequeña cuenca y tan sólo el pico Jano se acerca un poco a su área.
Jose junto al tercer salto
Reposamos un poco junto al cauce
El tercer salto, es más corto, de unos 8m y deja caer más caudal que los anteriores, un par de fotos y seguimos bajando.
Saliendo del barranco
Nos desviamos un poco del regato por el margen derecho dejando el cauce bastante bajo, la senda es clara, pero quizás exista otra que vaya por la ribera y se asome a algún salto más, será para otra ocasión cuando lo descubramos.
Viejo portón en el paso por Valmeo
Wp10, 375m, 11k8, 16:35. Llegamos a Valmeo, veo varias puertas viejas que fotografío y pierdo contacto con el grupo. A la salida del pueblo no sé por dónde han seguido, Jose me avisa y voy a su encuentro.
Poco fotogénico pero importante paso
354m 12k, 16:38, Gis—vv, dejamos el asfalto por una pequeña portilla pasado el desvío de una pista que nos puede confundir. La cancela de reciente construcción y pintada de negro, nos aboca al margen izquierdo del río Quiviesa que sí viene contento, pocos metros más delante de un puente sobre el río.
Río Quiviesa con alegría
Seguimos a la vera del río hasta que nos salimos en un viñedo en la Huerta Vitor., cruzamos un par de grandes prados y enlazamos con una pista.
Viñedo al paso por la Huerta Victor
Finalizando la ruta
Wp11, 343m, 13k4, 17:04, cerca de un par de grandes cabañas, iniciamos una pista cimentada que nos mete en el pueblo.
Por pista de cemento terminamos en Potes
Aunque vengo algo molesto del pie, el pateo, no me ha resultado muy incómodo y voy ha tener que probar salir de vez en cuando para no perder la costumbre, y un poco la forma que la tengo muy abandonada.
Vista al SW entorno del Pico Samelar
Según nos acercamos a Potes, a n/i vemos al pico Samelar, Canal de San Carlos y Farallón de las Agudinas, ahora más despejados que esta mañana.
Wp12 FIN 14k3, 17:20, 920m desnivel positivo acumulado.
Buen Camino

No hay comentarios:

Publicar un comentario