domingo, 5 de junio de 2016

Saja Bustriguado Llasca de los Moros



Saja Bustriguado Ccto Llasca de los Moros- Sierra del Escudo de Cabuérniga – Cambera de los Moros 18-05-16.

Mapa 1 de la ruta



Mapa 2 de la ruta



 La ruta en Google Earth (Mapa orientado al Sur)



 Perfil de la ruta

Añadir leyenda

Esta es la última ruta para cerrar el cordal de La Sierra del Escudo de Cabuérniga desde su cara Norte. Suele suceder que una ruta lleva a otra, y así será, pues el bosque de Bustriguado da para otra visita e indagar por sus muchas canales, mejor para el invierno que ahora se tapan los sedos.

Panorámica Cordal de la Sierra del Escudo de Cabuérniga




Hoy voy con Toño, él tiene ganas de indagar el bosque, yo de completar la Sierra, así que a las 8:00 salimos de Santander y a las 8:45 estamos en Bustriguado. Hemos entrado desde la autovía A8, saliendo en el desvío de Caviedes hacia Roiz, pasando por La Cocina y La Vega, pequeñas poblaciones con viejas casonas dignas de contemplar.

Llasca de los Moros

 
 



Wp1, 110m, 9:00, Bustriguado. Comarca de Valdáliga. Iniciamos la marcha desde la fuente del pueblo, es una pequeña localidad con apenas 40 casas muy extendidas. 
Rincón de Bustriguado



Letrero de la LLasca de Los Moros


 

Salimos por carretera hacia el SO, cruzamos el río Bustriguado, no trae mucha agua pues las lluvias fuertes cesaron hace un mes. Seguimos asfalto hasta un cartel cercano que nos indica el desvío a La Llasca de los Moros, dando una hora para ir y volver.

Tomamos en primer desvío a n/i



Wp2, GIP--, 153m, 770m, 9:07, tomamos pista a n/i indicado con un poste con señal de PR (Bl/Am) no catalogado.


El día se presenta fresco, con niebla en altura, pero muy bueno para caminar. Hay varios desvíos, pero no tiene perdida pues está bien señalizado.

Atravesamos un puente peatonal



100m más adelante cruzamos un torrente por puente japonés, continúa la pista con un tramo empedrado y nos aproximamos a la zona.

Por la cambera hacia en río.



Tudanca en el prao.


181m, 9:18, dejamos la pista y tomamos una cambera herbosa a n/d que discurre junto a una tapia que resguarda un prado con cabaña y un par de tudancas, una de ellas se acerca a saludarnos, debe de tener los cuernos astifinos porque los tiene protegidos con unas gomas.

Tomamos senda a la Llasca




Y por las escaleras al cauce del arroyo


Wp3, 185m, 1k35, 9:24. Dejamos la senda y bajamos por unas escaleras de madera al cauce.

Toño en la balconada que se asoma a la Llasca.

 


30m más abajo podemos contemplar la Llasca cubierta de agua. Un par de ramas de unos arbustos a medio caer impiden visualizar mejor el espectáculo. 


No obstante se observa la construcción de ingeniería natural. La gran losa está fracturada de tal forma que parece que  ha sido compuesta por piezas perfectamente encajadas. 

Parte alta del curso del arroyo




En la parte superior, existe un pequeño embalse del agua que al llegar a la llasca se divide en dos brazos,  uno con más caudal que otro y que se precipitan sonoros y espumosos.

Ramal con menos agua donde se aprecia las losas naturales.



Retrocedemos por las escaleras y por la senda nos acercamos a la parte alta, visualizamos el remanso y cruzando el cauce nos asomamos desde arriba al otro brazo que lleva menos agua. Merece la pena un paseo por los alrededores.


Recuperamos la senda y salimos a la cambera. Nos queda mucha ruta por delante.

Antes de este roble giramos a n/d 



Wp4, GDS--, 285m, 2k22, 9:58, antes de llegar a un gran roble superviviente de algún incendio y que se mantiene erguido a la orilla derecha de la pista. Esta pista se ramifica más adelante en varias y puede dar lugar a nuevas ideas. Nos desviamos de ella por una senda que nos obliga a cruzar uno de los muchos arroyos.

Jovenes tudancas se asombran de nuestro paso 



Llegamos a una portilla, y rodeamos el prao por una senda a n/d unas jóvenes tudancas nos observan embelesadas. La senda está algo perdida y anegosa, optando pasado un rato por meternos en un prao en una cabaña rectangular subdividida en cuatro cuadras.

Cabaña con cuatro cuadras.




Un bonito ejemplar de Polípero en un cajigo


Cruzamos el prao y salimos a una cambera con buenos ejemplares de robles cajigos. Uno de ellos está en decadencia y lo parasita una Laetiporus Sulphureus o Polípero Azufrado muy llamativa.

Vista atrás del bosque Bustriguado 



Wp5, GDP--^^. 328m, 3k25, 10:40. Enlazamos con una amplia pista de grijo que ocupa el asiento de una vieja cambera y que con más pendiente nos mete NO pero que pronto la abandonamos. Por si mano derecha baja hasta muy cerca de Bustriguado.

Trasiego entre acebos y robles.

 


Wp6, GIS--, 412m, 4k15, 10:59. Pasamos de la pista a un sendero que en suave pero constante subida nos hace ganar altura.

Desvío a n/d, que más tarde advertimos que acorta tramo al collado.




Wp7, GIS,  480m, 4k67, 11:22. Seguimos la senda de n/i dejando al otro lado otra que baja y que desde la collada del Gándara vimos que se metía en el bosque a media ladera,  y que te lleva hasta el Collado del Taladro sin tener que ganar más altura. Sedo interesante para otra ocasión.

Llegando a los prados altos del Taladro.



La loma nos mete en unas brañas altas, siendo más adelante domesticadas entre paredes de piedra seca. En la Cotera del Taladro.

Collado del Taladro en niebla


  

Pasamos por La Cotera del Taladro y bajamos unos metros hasta el Collado.


Wp8, 568m, 6k75, 11:52, Collado del Taladro. Aquí se inicia una cambera herbosa cuyo tramo más píndio es el primero del collado, el resto discurre suavemente hasta el Collado del Cueto Gándara.

Subida por cambera




La molestia de la subida es que cruzamos una cerca de espino 6 veces a través de sus encadenadas portillas que se hacen cansino, pero mejor esto que no agacharse o brincar sobre el alambrado.

Fuente cerca del collado Gándara 




Wp9, FTE, 846m, 8k35, 12:35. Pasamos junto a una fuente en una bañera, y poco más adelante junto al desvío de subida al Gándara paramos a comer unos frutos secos y algo de fruta.

Vista al cordal del Escudo de Cabuérniga.



Nos abrigamos, pues sopla en Noroeste y es frio. Después de recuperar aliento, seguimos ruta hacia el collado para encarar el cordal de La Sierra del Escudo de Cabuérniga.

Camino de La Biércola.



Wp10, 770m, 10k9, 13:42. Pasamos por el Vado del Vallado, parte más baja de la cuerda de hoy. 


Iniciamos la subida camino de La Biércola, queriendo llegar al punto más alto antes de parar a comer aunque se nos haga un poco tarde.

Por el lado Valle Valdáliga.

 


Caminamos del lado Valdáliga, más venteado y frío pero con el esfuerzo se lleva bien. 


Wp11, 870m, 11k7, 14:05, La Biércola, tiene nombre pero nada más que reseñar.


Un par de ganaderos se asoman al cercado, son de Carmona y están dando una vuelta al ganado, nos aconsejan pasar al otro lado pues está más pisado y abrigado. Tomamos nota del consejo y así lo hacemos más adelante, en un hueco de la cerca.

Vista a Camijanes hacia el NO.



Vamos del lado Cabuérniga camino del Castillo, Avistamos Camijanes, la bahía de San Vicente y bastante tramo de la costa.

Pasamos al lado Cabuérniga.



Wp12, 912m, 13k9, 15:00, El Castillo, cumbre sin destacar, seguimos avanzando en busca de un abrigo para comer. Encontramos un saliente protegido del viento norte y allí montamos el fogón.

Bisera bajo la que comemos.



Nos abrigamos bien, comemos lo portado y en media hora reiniciamos la marcha en busca del  desvío a la Cambera..


Wp13, GIS—vv, 803m, 14k2, 15:35. En el Collado iniciamos descenso a n/i, por señales de PR. Un cartel indica una fuente cercana más abajo en la ladera de Cabuérniga.

Cambera de Los Moros

 


Nosotros bajamos por la senda pegados al cercado, a veces se pierde, pero aparece con facilidad.

Pasamos por la parte enlosada con grandes lastras y que hoy no luce tanto como la vez anterior que estaba más soleada, pero sin quitar importancia y belleza a la magnitud de la obra.


Wp14, Fuente, 420mk, 16k5, 16:36, bebemos un trago en la fuente y seguimos descenso a buscar salida hacia Bustriguado.


Wp15, XSF, 322m, 16k9, 16:48, en esta encrucijada optamos por seguir de frente pues desconocemos como continua el desvío que sale a n/i y que sería un camino más corto para finalizar la ruta a través de las Majaucas.

Paso junto a una adornada tapia.



El suelo es mitad pista de grijo mitad asfalto, y discurre junto a una linde muy adornada con arbustos de Weigelia Florida, planta originaria de Asia.

Pasamos la casa que ocupa parte de pista.




Xdp, 324m, 17k6, giramos a la izqda. por una pista que nos lleva a una casa con la senda ocupada y que cruzamos previo saludo al paisano.

Paso junto al repetidor cercano a la casa rural.



Esta senda nos lleva a un repetidor de TV y a una servidumbre un tanto embarrada y sucia.

Lo llevamos lo mejor posible y previo paso a la orilla de un eucaliptal donde se hace la senda más cómoda, nos mete en el pueblo.

Llegada a Bustriguado.




La próxima vez que se pase por aquí sería interesante probar la otra variante.

Buen Camino

2 comentarios:

  1. Las gomas en los cuernos de las vacas son para que no se los dañen contra las paredes del "invernal". Se quitan cuando suben a los puertos. Más aquí:
    http://elrobledaldetodos.blogspot.com/2015/12/bocallave-pasiega-muros-recrecidos-con.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Serron por el comentario, lo desconocía. Pocas se ven con la protección, en el monte nunca y cuando pastan un en prao cercano al pueblo no lo he apreciado.
      Salud!!

      Eliminar