miércoles, 8 de marzo de 2017

Pirineos PdC Día 4 Refugio Pinet - Refugio Vallferrera

Día 4, Refugio de Pinet, Coll de Ruifred, Pica de Estats, Port de Sotilo, Estany de Sotilo, Refugio de Vallferrera.

Amanecer en el Refugio de Pinet

Paso coll de la Cometa

Llano de Soucaba

Wp14 bis, 2256m, 7:40, refugio de Pinet, desayunamos, leche en polvo con cereales rácanos, pan, mantequilla, mermelada y creo que nada más. La verdad es que los franceses racionan la comida.
A las 7:40, emprendemos la marcha hacia la Pica. El día ha amanecido expléndido, hay niebla en los valles pero aquí luce el sol y parece avecinarse un buen día, los pronósticos se cumplen.

Salida del refugio de Pinet

Como en días anteriores, nos adelantamos en el arranque a los amigos canarios pero luego nos recuperan el tiempo.

Primer repecho en Pinet

La subida está muy marcada con señales de GR, transcurre muy cómoda por buen sendero sobre terreno ferroso, con muchos rellanos para recuperar resuello. Al golpuco hacemos camino, pasamos junto al pequeño Estany Montcalm que aun conserva hielo.

Miguel y sus amigos por el Estany Montcalm

Hacia el Coll del Cometa

Paso por el Coll del Cometa

En este tramo, nos encontramos con una pareja que bajan corriendo de la Pica y que esta mañana les vimos salir del refugio de Pinet. Sin darnos cuenta, nos plantamos en el collado de la Cometa desde donde vemos subir a la gente que viene de Vallferrera, nosotros continuamos hacia el collado superior.

Ascenso al Coll de Riufred

Wp15, 2987m, 34k1, 10:12, Coll de Ruifred, este collado es divisoria entre el Pico del Montcalm de 3077m a n/i, y la Pica de Estats. Seguimos en suave subida por un trillado sendero hasta una horcadina que divide el Pic Verdaguer (3133m) muy cercano a n/d, de la Pica.

Últimos tramos a la Pica

A unos pasos de la cima

Ahora, tomamos un tramo más pedregoso que nos encarama a la cima. Ángel se adelanta y filma la llegada de todos, estamos solos en la cumbre, tiene una gran cruz con varias banderas catalanas, disfrutamos de las vistas durante un buen rato.

Foto de cumbre en La Pica de Estats

Panorámica desde la Pica de Estats

Vista Sur de los Estanys cercanos

Al sur vemos próximos los Estanys de Estats, Sotilo y sierra de Monteixo, en el SE las cimas de CdF y al E las nieves del Aneto y Poses.

Gorrión Roquedo por la cumbre

Vista Pic de Sotilo desde La Pica

Hacemos las fotos de rigor y cuando aparece un grupo que venía detrás iniciamos el descenso para dejarles hueco. Retrocedemos por la senda antes pisada y pasada la colladina vamos a n/i rodeando los farallones de la Pica pisando algún nevero camino del Port de Sotilo.

Iniciamos descenso

Pasamos una rimaya

Y llegamos al Port de Sotilo

Wp16, 2880m, 36k8, 12:19, Coll de Sotilo, vemos la imponente pedrera de la Coma de Estats y los Estanys abajo, iniciamos el descenso con tranquilidad pues es muy largo, pero mejor bajar que subir.

Parada en el Coll de Sotilo antes de iniciar el descenso

Vista a la larga pedrera de Coma Estats

Wp17, 2706m, 37k2, 12:45, hay una fuente bajo el pedregal que mana abundante agua, llenamos las botellas y seguimos la empinada bajada.

Vista atras de la bajada

Paso Por el Estany de Estats

Poco antes del Estany de Estast no paramos junto a los amigos canarios y descansamos un rato disfrutando de la tranquilidad que emana del entorno. Seguimos ruta dejando el Estany de Estats a n/i.

Vista al Estany de Sotilo

Arroyo entre los Estanys

Salida del Estany de Sotilo

Wp18, 2371m, 14:27, pequeño refugio de pastores antes de llegar al Estany de Sotilo, rodeamos al azulado Estany de Sotilo, caminamos a la vera del tramo encauzado de su arroyo y nos colgamos de la Plans de Sotilo y del llano de la Socauba, llena de meandros y torrentes espectaculares.

Paso rocoso antes de La Plans

Plans de Soucaba

Entablo conversación con una pareja y su hijo de 10-12 años, con los que hemos coincidido en la subida a la Pica, han pasado la noche acampados en la Plans de Socauba, han subido a la cima y una vez recogida la tienda, bajan hasta el coche que lo dejaron en la pista cercana al refugio de Vallferrera.

Por Sotilo

Señal del GR 10 hacia la Pica

Llevan un gps al que no le encuentran partido, les muestro el mío con los mapas cargados y me comprometo a enviarles por email, los enlaces de descarga de los mismos, acto que realizo ahora antes de que se me olvide.

Paso arroyo a buscar Las Palas

Tránsito de Las Palas de Areste

Wp19, 2125m, 15:45, iniciamos el largo e interminable flanqueo de las Palas de Areste, que hacen mella en la moral ansiosa de un buen bocata y abundante cerveza.

Llegada al refugio de Valferrera

Wp20, 1905m, 44k, 16:37, refugio de Vallferrera, después de quitarnos las mochilas, lo primero que hacemos es pedir una cerveza y  bocata de jamón con pan-tomata, nos ofrece unas aceitunas y manises y con otra cerveza más, damos buena cuenta de todo ello.

Merecido descanso

Después de la ducha a 2€, en parte me tocó fría nos pusimos a cenar a las 8:30, sopa de fideos, ensalada y pollo guisado, todo ello muy rico rehogado con cerveza y vino bueno para el corazón.
A las 10:00 a la cama, Ángel y yo tenemos la parte alta para nosotros solos, Vicente y Rodrigo duermen abajo junto a unos ingleses, en cansancio nos vence y al fin Ángel descansa.
Coste de la pernocta y bocatas 40€ federados.