miércoles, 14 de febrero de 2018

DIA 1 Pirineos PenO Bujaruelo – Sarradets – Góriz.



DIA 1, 16/7/13. Refugio Bujaruelo – Refugio Sarradets – Refugio Góriz.

Mapa de la ruta 



 
La ruta en Google Earth




Perfil de la ruta



Nos levantamos a las 5:30. El desayuno nos lo habían dejado preparado, así como un par de picnics, dimos buena cuenta de las viandas y salimos a la calle para rematar la mochila.


 Circo de Gabarnie


  
Pasada la Brecha hacia Los Sarrios
 




Las previsiones para el día no eran buenas, y tampoco para los siguientes, nos habíamos provisto de un paraguas ligero y las primeras luces aparecían turbias.


Camino de Los Sarrios





Brecha de Rolando, el Dedo y Pico Taillón






Wp1, 1340m, 6:45. Iniciamos la travesía recelosos ante los nubarrones que engalanan la mañana, no queda otra que empezar y que nos coja el agua lo más lejos posible. 

Refugio de Bujarielo el día anterior



 Puente sobre el río Ara




Cruzamos el bonito puente sobre el río Ara  e iniciamos camino del Puerto de Bujaruelo. En el mismo puente a nuestra izquierda (n/i) dejamos un ramal del GR11 que se dirige hacia Panticosa, Valle de Otal con La Sierra Tendeñera como emblema y a otra entrada a Francia (Vignemale) por el Puerto de Los Mulos, si todo va bien, será nuestra ruta de regreso. 

Campamento en el Cuadro Perrote



Seguimos subida por marcada senda entre pinos negros, pronto sacamos paraguas y chubasqueros pues apenas nos ha dejado calentar. Tratamos de indagar con la mirada, por donde se encamina una línea de alta tensión que nos acompaña desde el valle, y que cuando casque la tormenta no nos agradaría tener cerca.

Enfocamos hacia el Puerto de Bujaruelo



Pasamos un campamento juvenil, donde aún duermen sus inquilinos y pisamos los primeros neveros antes del puerto. Nada que ver con el año pasado donde tan sólo tropezamos con un yogur en el camino. Esta vez nos vamos a hartar.

Entramos en Francia por el Puerto de Bujaruelo




Poco antes de llegar al puerto se escuchan los primeros truenos y silban los rayos que no apreciamos al ir tapados. La lluvia no es muy fuerte y tiramos “palante”, nos quitaremos y pondremos varias veces las prendas.

Wp2, 2275m, 5k2, 9:30, Pto de Bujaruelo. Entramos en Francia, nos encontramos gente por los alrededores, pues hay un aparcamiento cercano al Norte, en el lado francés con varios coches.

Por el Glaciar del Taillón ya con crampones



Nosotros seguimos al Este con dirección al Collado del Taillón, cruzándonos con gente que regresa del refugio de Sarradets, casi todos con crampones y piolet. 

Por Les Gabietous a la asomada de Gabarnie


Avistamos gente que desciende del collado con precaución y decidimos poner los nuestros antes de enfocar la subida.  Un helicóptero de rescate nos sobrevuela a baja cota durante un rato antes del collado. Pasamos el puente de nieve que tapa el curso de la cascada del Taillón, y llegamos al collado 2588m, desde donde avistamos cercano el refugio de Sarradets. 

Vista al refugio de Sarradets


A la izquierda de refugio se ve el impresionante Circo de Gabarnie con su sempiterna cascada, las nubes tapan las cumbres que la soportan y la Brecha apenas destaca.

Wp3, 2600m, 8k4, 12:28. Entramos en el refugio, nos tomamos y refrigerio para entrar en calor agradeciendo su cobijo. 

De nuevo aparece el helicóptero que deja un rescatador en el refugio, es de suponer que estén probando algún equipo pues no parece haber percances alrededor.

Antes de enfriar demasiado, ponemos los crampones, muy fáciles de acoplar  y socorridos para estos tramos, y emprendemos la subida hacia la Brecha de Rolando.

 Subida hacia la Brecha de Rolando

  

Desde el refugio la visión de la Brecha toma realce y nos atrae su paso. Compartimos ascenso con dos madrileños que durmieron en Bujaruelo y los seis emprendemos la marcha. 

Al poco de iniciar la subida empieza de nuevo la tormenta, que en estas alturas impresiona, los estruendos retumban entre los imponentes paredones y subimos tranquilos esperando pase pronto la incomodidad. 

Vista Sur desde La Brecha



Poco antes de cruzar la brecha amaina la lluvia y podemos disfrutar del paso por este imponente tajo. 

Paso de La Brecha de Rolando



Wp3, 2803m, 8k9, 13:04, Brecha de Rolando. Cuenta la leyenda, que fue Rolando, sobrino de Carlomagno, al querer destruir su espada Durandal durante la batalla de Roncesvalles quien fracturó la montaña.

Leyendas aparte, el paso es digno de contemplar y hoy impresiona más que la primera vez que lo vi, con la nieve adornándole. Tajadura con 40m de ancho apuntalada por paredes de 100m sobrecogen el espíritu a poca distancia. A pesar de la inclemencia disfrutamos de lo lindo, pero seguimos ruta pues aun nos queda mucho por recorrer y queremos evitar que nos caiga más agua encima. 

El inicio del camino de los Sarrios es un disfrute



Nos encaminamos al Collado del Descargador por el paso de los Sarrios y la Gruta de Casteret, hoy cerrada. El paso de la rimaya en Los Sarrios impresiona, un resbalón y a la bolera que termina en las piedras  salientes de la ladera. 

Pano paso de la Brecha de Rolando



Yo voy tras Gloria pendiente de su paso, es la primera vez que se calza unos crampones y trato de asesorarle en como pisar con ellos, voy tenso y deseoso en llegar a los llanos de Millaris.

Paso por las cadenas de Los Sarrios



Pasamos las cadenas de los Sarrios, dejamos a n/i la gruta de Casteret a la que no nos acercamos, y seguimos descenso a buscar mejor terreno. 

Camino de Góriz 

 

Por la Plana de Millaris va desapareciendo la nieve





En la Plana de Millaris nos relajamos, quitamos los crampones y aunque aún pisamos nieve avanzamos bien. Desde el Cuello de Millares avistamos Góriz abajo y aceleramos el paso pues de nuevo la tormenta nos acecha. 

Avistamos Goriz a media hora



Poca antes de llegar a Góriz, nos cae la gorda, seguimos ansiosos por refugiarnos, pero cruzar el barranco nos ralentiza, el puente de nieve se ha hundido y hay que buscar otro acceso, que encontramos tras un par de idas y venidas. 

Wp4, 2200m, 15k4, 16:15. Al fin en el refugio, nos cambiamos, nos asignan litera y una vez que escampa, ponemos a secar nuestras caladuras. 

Llevo el día pensando en renunciar a la travesía y hacer rutas por cuotas más bajas. Nos informamos de las previsiones para los próximos días y no son halagüeñas.

Pano Ordesa con La brecha y las tres Soroes



La Faja de las Olas mojada para bajar a Pineta es resbaladiza, se prevé que mañana llueva, aunque hay otra opción más larga. Se suma además que la parte francesa de lago Marboré y Tucarroya tiene mucha nieve y es la etapa más larga. 

Al final tomamos la decisión de abortar la Alta Ruta y nos dedicaremos a hacer recorridos por el parque nacional. 

Marmota en las cercanías del refugio



El refugio no estaba lleno, cenamos bien, yo tenía mejores recuerdos de la primera vez, pero fue hace muchos años, y se tienden a idealizar las evocaciones. 

Dormimos con desahogo, sin apretones. Alguno se enredó en cantos de sirena y abandonó la bancada, saliendo escaldado ante la poca ternura del embaucador.


Buen Camino 

No hay comentarios:

Publicar un comentario