domingo, 18 de febrero de 2018

DIA 2 Góriz – Faja de Pelay – Bujaruelo



DIA 2, 17/7/13. Refugio Góriz – Faja de Pelay – La Pradera – Bujaruelo

 
Mapa de la ruta





La ruta en Google Earth



Perfil de la ruta



 Circo de Soaso bajo las Sorores




Vista al macizo del Vignemale


 
Cauce del río Ara

 


Desayunamos  algo más tarde que ayer, sobre las 6:30, desayuno montañero sin grandes manjares, como corresponde a un refugio de montaña, potente pero austero pues el porteo es en helicóptero. 

Salida del refugio de Góriz




Tras escuchar relatos y hazañas por un tercio del planeta, nos despedimos de los madrileños que van a seguir con la Alta Ruta. 

Nuestra idea es volver al refugio de Bujaruelo, por la Faja de Pelay y Senda de los Cazadores hasta la Pradera de Ordesa para seguir el GR11 por el margen derecho del río Arazas hasta el Puente de Los Navarros, donde nos desviaremos por el Valle de Bujaruelo y río Aras hasta su cabecera, donde se encuentra el refugio y el coche.


Descenso a la base del circo de Soaso por el GR11



Por la noche debió caer de lo lindo, yo no me enteré, para no oír a los moscones me acuesto con los cascos y música relajante. Cuando me despierto, me pongo los tapones no sea que aun quede algún abejorro mañanero, tan molestos por estas alturas.



 Las paredes reezuman agua cerca de la clavijas de Goriz



Wp5, 2200, 14k5, 7:15. Salimos abrigados, pues llueve un poco, y poco más cayó a lo largo del día,  pequeñas tarascadas nada que ver con lo de ayer. 

Barranco del río Arazas


Alea iacta est (la suerte está echada) la montaña sigue ahí y trataremos de regresar a ella, en silencio rumiamos la decisión del cambio, pero el nuevo recorrido no nos defraudará. 

Vista a la cola de caballo en el río Arazas



Bajamos de Góriz por el GR11 al Circo de Soaso, dejamos las clavijas a n/d, contemplamos la cola de caballo que desde aquí ni aparenta su grandeza, y seguimos por la izquierda hacia el Este por la Faja de Pelay.

Inicicio de la Faja de Pelay o senda de Los Cazadores


Faja, andén, haza, repisa, cornisa etc., bandas, corredores más o menos estrechas que bordean una montaña, por esta zona abundan, son largas, a cual más espectaculares.  
  
 Pano cascada Cola de Caballo y cauce del río Arazas



Wp6, 1815m, 17k5, 8:45. La senda mantiene cota, entre pinos negros y rododendros. 

Escurre agua por las laderas Tobacor cual fuente en fiestas, es una feria de torrentes y cascadas, las aguas del río Arazas se mimetizan con el verde prado y las vacas pastorean a sus orillas.

Aporte de Fuen Mochera al río Arazas



Las marmotas aparecen por doquier y se dejan acercar por esta zona de más tránsito. Deparamos un rato con unos canarios que bajaron al atardecer del refugio y que hicieron noche en tienda, a la orilla del río. Paramos a comer un pizco y seguimos ruta disfrutando de las vistas.

Pasamos una caseta refugio de pocas dimensiones pero suficiente para aguantar un aguacero y continuamos la faja hacia el mirador, disfrutando de la Sierra de Tendeñera cuyos retazos rojizos, me tienen embelesado desde hace tiempo.

Vista al circo de Cotatuero



Pasado un recodo, divisamos al Norte en su plenitud el Circo de Cotatuero,  y poco más adelante el frente del Taillón, Dedo, Brecha, y Torre Marboré. Las tres Sorores se esconden bajo la niebla y se muestran perezosas en asomar.

Última vista a la Brecha de Rolando y El Casco



Wp7, 1980m, 10k2, 11:53. Mirador sobre el Valle de Ordesa y Cumbres al Norte. Hasta aquí llega bastante gente para disfrutar de las vistas. Nos hacemos las fotos de rigor y emprendemos la bajada hacia la Pradera.

Mirador de Calcilaruego, detrás queda Cotatuero



El día ha mejorado, nos encontramos bastante gente subiendo la larga cuesta, que zigzaguea el pinar, y que con sus más de 600m de desnivel se pegan a las piernas. Nosotros bajamos tranquilos, intercambiando saludos y algún comentario con la gente, y nos encontramos con Miguel tumbado en la pradera ya que adelantó la zancada.  
  
Vista a la pradera de Ordesa



Asoma el Tozal de Mallo

 

Wp8, 1333m, 13k5, 13:30, llegamos a la pradera, cuando cayó el chaparrón. Nos tomamos unas cervezas con limón con algo de tapeo, creo recordar que más de uno hincó el diente a alguna zapatilla de lomo, con ganas de repetir.

Paso al otro margen del río por el puente de Cazadores



Para no enfriar mucho, y después de 45 minutos continuamos camino. Aún nos queda la mitad del recorrido, cruzamos el río Arazas por el puente de los Fresnos a buscar el GR11 hacia el Puente de Los Navarros.

Por el GR11 hacia el Puente de Los Navarros


El sendero gana suave altura a medida que el río se embarranca, contemplamos varias cascadas a cual más soberbias, hasta divisar cerca el pueblo de Torla. Ahí iniciamos descenso a cruzar el río Arazas por el Pte de La Ereta y el río Ara por el Pte de Los Navarros.

Cascada del Molinieto


Divisamos Torla en la distancia



Wp9, 1088m, 18k7, 15:51, Paramos un rato a la sombra en el puente y seguimos GR11 por el margen derecho de la Garganta de Los Navarros bastante alejados del cauce.

Sufro el fuerte repecho que no espero, y respiro aliviado cuando llegamos a la plana.

Wp10, GDS—v, 1235m, 20k5, 16:40,  la senda se va aclarando cuando dejamos a n/i el ramal que se encamina al Collado del Cebollar por la Faja del Coreador y nos adentramos en la penumbra del bosque cual bandidos al acecho.

Miguel repone agua en Ara

 

Todos los bosques tienen su duende y este tramo está encantado, me recuerda el bosque de laurisilva del Garajonay o Punta Anaga. En este caso la belleza se acentúa al poder disfrutar de sus aguas bravas, verdes en los remansos y plateadas en las turbulencias. Regocijados en el disfrute avanzamos en silencio arrullados con su murmullo.

Gloria cargando energía




Pasamos al pie del Salto del Carpín cuando encuentro a Gloria abrazada a un fuerte mozo, tratando de absorber su energía. El robusto abeto ni se inmuta le sobra vitalidad, su corteza amusgada acolcha el abrazo. Gloria sonríe y satisfecha le devuelve una mirada de agradecimiento. Los pueblos que dejan de amar el bosque pierden su sentido de vivir.     

Wp11, 1204m, 22k0, 17:15, pasamos el Pte de Sta. Elena y cambiamos de margen, el izquierdo es más suave hasta el Pte de Los Abetos que cruza el río para un camping cercano. Después serpentea el bosque con alguna encrucijada que resolvemos volviendo sobre nuestros pasos. 

El río Ara lleva un buen caudal



Algún tropiezo nos depara tanto charco, Miguel y yo, permanecimos impasibles ante el desfogue de Gloria y Ángel, abrazados caen a un arroyo, cuando el galán trató de salvar a la dama, tu por mí y yo por ti…plasssh los dos al regato. Reprimimos la carcajada hasta ver las consecuencias, pero no fue más allá de un par de contusiones ávidamente atajada su evolución a peor. Ibuprofeno al canto antes de que se hagan crónicas.    

Llegada al refugio de Bujaruelo



Wp12, 1250m, 26k6, 18:51. Llegamos al Refugio de Bujaruelo, hay bastante gente por la zona, damos cuenta de unas buenas cervezas y buscamos la habitación.

Duchados, recuperamos la compostura, disfrutamos de la cena y del descanso esperando la mañana del día siguiente que dedicaremos al traslado de valle.  

Buen camino 

No hay comentarios:

Publicar un comentario