domingo, 11 de febrero de 2018

Perdidos en Ordesa, introducción


Perdidos en Ordesa. Pirineos 2013 


Siguiendo con nuestro periplo por los Pirineos, este año 2013 nos encaminamos otra vez hacia Aragón, de nuevo a su montañera Huesca, el 30% de la provincia por encima de 1000m, 180kms de cordillera pirenaica, 188 tresmiles, glaciares, grutas heladas, cañones, gargantas y barrancos difíciles de igualar en cualidades, con valles de gran valor y singularidad.

Mapa de la ruta 1


La ruta en Google Earth




 Perfil de La ruta





Como muestra representativa y mejor florón de la corona, figura el Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido, vigente desde 1918 gracias al empeño de un francés amante de este territorio.

El Parque, es amplio y complejo, son 15600 Has. con una diferencia altitudinal de 2600m en 19 km, dando lugar a una gran diversidad y contraste, resultando difícil de conocer y visitar.

Puente sobre el río Arazas



Su vegetación y flora están condicionadas a su geomorfología y clima, oscilando entre los prados de montaña nevados medio año y húmedos cañones y valles embadurnados de bosques con las más diversas variedades.

Pinos Negros, abedules, abetos, hayas, serbales, fresnos, tilos, arces y avellanos, componen su masa arbórea. El denso sotobosque, enredado en boj perfuma las sendas coronadas de rododendros y arándanos que engalanan esta hermosura, indescriptible cuando afloran todos los sentidos.      

Brecha de Rolando


La fauna más abundante en cuanto a su visión y sonoridad son las marmotas, abundando también los sarrios, quebrantahuesos, buitres y alimoches.

Así como el año pasado seguimos la senda de Camile, última osa del Pirineo, esta vez trataremos de pisar las huellas del último bucardo, cabra P. Pyrenaica desaparecida el año 2000, siendo imposible su recuperación. 

Hecha la introducción de tan mayúsculo entorno, demos pie a los actores secundarios.
La idea de este año es hacer La Alta Ruta de Los Perdidos, cuyo desnivel y esfuerzo no parecen desmerecer su rimbombante nombre.


Faja de Las Plores


Pretendemos hacer un circuito entre España y Francia circunvalando los macizos más emblemáticos del Pirineo, figurando el Vignemale, Gavarnie y Perdido, con las tres Sorores presidiendo la escena.

Tenemos previstas 5 jornadas, en un principio quisimos añadir otra con la subida al Monte Perdido, pero una vez más, a la hora de reservar con antelación 2 noches en el refugio de Góriz no pudo ser y cancelamos el intento. A pesar de todo, el desnivel positivo previsto era de unos 6000m.

Circo de Cotatuero




La climatología del invierno y primavera del año fueron más duras que los años anteriores, y a pocas semanas del inicio de la actividad había abundante nieve en la ruta. Los neveros desde las Webcams de los refugios no adelgazaban y para más colofón se preveían tormentas en los próximos días.

Para no cargar con excesivo peso, nos hicimos con unos crampones ligeros, apenas 500gr., y evitamos llevar los habituales para estos casos, así como el piolet.

Circo de Soaso



Con todo esto, nos reunimos en Bilbao los cuatro integrantes del grupo. A los habituales, Ángel y Andrés, que rememora lo acontecido, nos acompañaron  este año, Gloria que repetía del año pasado, abnegada deportista, enamorada del bosque y ondulados horizontes, y Miguel, socarrón canario, fenomenal persona,  y espléndido montañero.   

Salimos a medio día del aeropuerto de Bilbao con dirección a Jaca por autovía con buen tiempo. Paramos a comer en algún pueblo de Navarra cuyo nombre no recuerdo y seguimos camino hacia Biescas, Broto y Torla, y desde allí por carretera hasta San Nicolás de Bujaruelo.


El agua y la vegetación son abundantes



Llegamos al refugio privado de Bujaruelo sobre las 19:00, antiguo hospital de peregrinos del siglo XII, hoy bien acondicionado, se ubica en la cabecera del valle donde entronca tres ramales el GR11 en el puente medieval sobre el río Ara.

Nos asignaron una habitación para los 4, cenamos, y pronto a descansar pues teníamos previsto madrugar para iniciar la ruta al fin de evitar las tormentas.    

 Pano Valle del río Aras




Como prolegómeno a los relatos más detallados de las rutas, además de la presentación de la Alta ruta de Los Perdidos, añado el día de tránsito hacia el valle de Pineta, pues al no poder hacer el recorrido andando, nos acercamos hasta allí en coche ya que teníamos concertada la pernocta, y queríamos conocer la zona.




Transición al Valle de Pineta. 18/07/13

No madrugamos mucho para el desayuno, pero a las 7:00 estábamos con el breakfast. Abonamos la cuota, en los refugios privados no hacen descuento por estar federados y aquí que llega la carretera cobran las cervezas casi al mismo precio que los que portean, me chirría el tema.
Pano Circo de La Minia y Gorgos de La Larri 


Cargadas las mochilas en el coche emprendemos ruta hacia el Valle de Pineta, nos tomamos el recorrido con calma contemplando el paisaje.

Salimos hacia Aínsa por carreteras sinuosas, paramos en un mirador a contemplar las ruinas de Jánovas, es un pequeño pueblo de la comarca oscense del Sobrarbe, en el alto Aragón, que vió como sus vecinos tuvieron que desprenderse de sus vivencias y de sus raíces, víctimas de la sinrazón, el abandono, la desidia, la injusticia, y el desvarío y veleidades de la clase política.


Punta de Las Puertas



Abandonado en los años 60, pese a la oposición de sus habitantes, por la supuesta construcción de un pantano para regar Los Monegros, que no se llevó a cabo por considerarse inviable. La vega del río Ara, hoy desprende tristeza y clama su restauración.

Paramos en Aínsa, damos un paseo por el pueblo y seguimos ruta hacia Bielsa y Pineta. Nos presentamos en el refugio sobre las 14:00, hablamos con el guardián, nos asigna catre, y nos aconseja una ruta para tener buena visión sobre el Circo de Pineta. Nos acercamos con el coche a ver cómo está la pista de acceso, y por la tarde nos vamos al Parado de Turismo distante 4 km a dar un paseo.


Pano Circo de Pineta



Buena visión se tiene desde sus terrazas hacia el Circo de Pineta, con la cascada del desagüe del Lago Marmorés soltando lastre. Tratamos de indagar por donde discurre la senda de la Alta Ruta de los Perdidos, pesquisamos donde se encuentra el Monte Perdido, pero la niebla no se disipa y sus girones nos tapan el cordal.

Sierra Chinipro

 

Regresamos al refugio, cada uno a sus cosas. Gloria y yo vamos a estirar las piernas, nos acercamos al Felqueral en la base del Circo y regresamos por otra senda al refugio.
Cenamos pasta y salchichas y pronto a la cama para la ruta de mañana.  

Buen Camino 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario