jueves, 1 de marzo de 2018

Dia 4 La Pradera - Faja las Flores – Goriz – Soaso



Dia 4, 20/07/13 La Pradera - Carriata – Faja las Flores – Farrucata – Góriz – Soaso.
  
 Mapa de la ruta






La ruta en Google Earth



Perfil de la ruta



PANO Circo de Cotatuero desde La Faja de Las Flores



 Las Tres Sorores sobre Cotatuero desde Las Flores





 Los Sarrios los que más disfrutan
 


Cascada de Las Gradas de Soaso 




Dormimos en el albergue de Torla. Nos dejaron preparado el desayuno en una habitación adyacente, recogimos los dos picnis que habíamos reservado y nos encaminamos a coger el primer autobus que nos llevaría a la pradera. Sabíamos que el día iba a ser largo y duro, e ibamos mentalizados para ello.

 PANO Paredes del Gallinero



Wp1, 1335m, 7:30, bajamos de la güagüa, recorremos unos poco metros por la carretera e iniciamos sendero por el bosque paralelo a la carretera,  entroncando en la Casa Olivan con el más pisado hacia el Circo de Carriata.  

 El Tozal del Mallo se nos muestra desafiante



Wp2, GDS--^^, 1335m, 600m, 7:44. Iniciamos la subida compartiendo la senda con más gente que se encaminan a rutas diferentes. Aprovechamos la frescura de la mañana, para ganar altura hasta pasar al pie del Tozal del Mallo, que desde su base Norte desluce su vista Sur mil veces retratada.

Por Carriata



Ganando altura sobre el Tozal



 PANO Pared del Gallinero con la faja Racón abajo y dos montañeros por ella






Wp3, GIS--^^, 1820m, 2k7, 8:59. Dejamos un desvío a la derecha que se encamina a la Faja Racún, estrecha senda se encamina hacia las clavijas de Cotatuero y seguimos por la izquierda hacia Carriata.

 PANO Giro hacia las clavijas de Carriata


1880m, 3k2, 9:15, a n/i obviamos la senda al Tozal y vamos por la derecha de al Norte al paredón del cordal del Tozal. Dejamos a n/d un desvío que a media pared del impresionante Gallinero transita La Fajeta para adentrarse en el torrente de Cotatuero.
 
Llegados a la pared Oeste del Circo de Carriata giramos n/d hasta las clavijas.

 Subida por las clavijas de Carriata


Wp4, 2050m, 4k02, 9:50. Clavija de Salarons o Carriata, subimos los 8 o 10 pistones y seguimos la pendiente hacia la repisa superior.


Por el circo de Salarons




Buscamos con la vista donde puede estar la deseada faja, aun nos quedan 300m de desnivel, el paredón está ahí, pero por más que escudriñamos no avistamos nada ocurrente y es que estan delgada que se mimetiza con la roca. Después de una parada a cotemplar las vistas, seguimos norte, camino de una repisa.  
Repisa de Aguas tuertas donde empieza Las Flores
Wp5, 2380m, 5k25, 10:47. Repisa de Aguas Tuertas, en la plana paramos a comer una barrita, y al Este, a 100m de nosotros vemos el inicio de la aérea Faja de Las Flores, ensombrecida , desde aquí parece más estrecha que la realidad, la apariencia engaña, es tan majestuoso el entorno que el andén parece una línea en un cuadernillo. 

Faja de las Flores



Entramos en la faja distanciados, a paso lento, cada uno con su disfrute, masticando las sensasiones, tomando referencias de su medida y parando para contemplar tanta grandeza, pues embelesa su encanto.

Piedra que asegura que estamos en sendero correcto



Vista atrás al Oeste, pico Salorons y al fondo el macizo de Tendeñera



Atravesamos el pórtico de la gloria bajo la piedra que cruza el andén y que recuerdo de la vez anterior. Sigo al siguiente recodo y así al otro en busca de un saliente que me atrae su forma.

Punta del Gallinero sobre el Valle de Ordesa



Wp6, 2406M, 7K5, 12:00. Punta Gallinero. Si la pared del Gallinero impresiona en la subida, desde la faja de las Flores, su proa surcando el pinar de Ordesa amenaza con empotrarse en la Sierra de las Cutas. 

Marmota por los alrededores



Hace 17 años que hice esta faja al revés, fue con el grupo el Calvario de Gran Canaria, la caminé en sentido contrario, recomiendo éste por ser más espectacular.

Disfrutando de lo inmenso


Saliendo del farallón pisamos un claro en la faja


Aparecen los grandes gendarmes de la zona



Espero al resto del grupo, comentamos la grandeza de las vistas, y seguimos la cornisa.  A medida que avanzamos las sorpresas son mayores, aparecen las tres Sorores  (Cilindro, Perdido y Añisclo), un apéndice más del haza, y vemos el Taillón, La Brecha, El Casco…..Todos ellos de gala, vestidos de blanco cual carnaval de indianos en La Palma.  

El Monte Perdido como protagonista



Habaneras, Son Cubano,  Salsa es el tintineo del agua que chorrea por los alrededores, embudando su caudal  sobre el socabón de Cotatuero.    

Flor de edelweis
  

Sarrio por aquí, rebeco en Picos de Europa 



A la salida de la faja, vemos un grupo de flores edelweiss para acicalar la gala y un sarrio juega al escondite tras los peñascos.

Salida de la Faja de las Flores



Vista atrás saliente en Sacociego



Wp6, 2366, 9k5, 13:05, Tras 4 km, finalizamos la faja en Cotatuero, sobre su circo que nos disponemos a rodear por su cabecera.

Útima vista a La Brecha de Rolando



Paso por el lapiaz de Mondarruego



Cruzamos el Karst de mesa de Cotatuero, circundando el sumidero de tan magno hundimiento. Ver para creer y admirar, es la imagen que más me ha impactado este año, disfrutar de su quimera desde estas alturas, ha menguado la pelusa de mi cogote de tanto agachar la cabeza. 

Pastos de Cotatuero




Se sacaría un buen circuito desde la pradera, subiendo por Cotatuero, Faja de las Flores y bajar por Carriata.

La vista sobre Cotatuero sobrecoge


  
PANO Barronco de Cotatuero  




Paramos a comer a medio circo, y seguimos andanzas. Cogemos agua  en la Ribereta del Bco de Millaris y vamos a buscar la faja de la Fraucata.


Wp7, 2451m, 14k3, 15:05, Inicio de Fraucata, esta faja no se parece en nada a las Flores, es un repisa muy ancha, unos pocos cientos de metros, que rodea la Punta Tobacor. Se mantiene cuota, haciéndose pesada después de 8 horas de trajín.

Por el inicio de Fraucata  

Se tiene vistas sobre el margen izquierdo del Valle de Ordesa y la Sierra de las Cutas. Con la vistas buscamos si es posible acortar la bajada al cauce sin tener que llegar a Góriz, no apreciando posibilidad. Aseguramos el sendero por Góriz, pues no son horas de enriscarse, amenaza agua y nos queda aún bastante tajo.


Praderas de Tabacor



Circo de Góriz




Wp8, 2162m, 21k25, 17:11, Pasamos bajo el refugio de Góriz, sin acercarnos a él, y seguimos ruta hacia el valle. Este camino ya le recorrimos hace tres días, pero esta vez nos acercaremos a la cascada e iremos a la orilla del cauce.

Enfocamos la bajada de Soaso al Valle de Ordesa


 Wp9, 1775m, 24k5, 18:12. Nos acercamos hacia la cola de caballo pasando junto a un numeroso grupo de gencianas mayor y contemplamos la cascada desde el puente. Desde aquí, sí que se aprecia su magnitud y la verdad que trae mucho agua. 


Nos acercamos a la cola de caballo



Un corto rato nos entretiene para seguir senda empedrada hacia la pradera distante unos 10km.

 Surgencias de Fuen Mochera




Wp10, 1688, 27k2, 19:00. Gradas de Soaso. La pared de Tabacor agrietada, rompe su preñez al ser incapaz de retener tanta agua almacenada. El río Arazas embolsa tanto fluido que las Gradas de Soaso son pequeños escalones ante el fuerte caudal.

Gradas de Soaso



Las cascadas del Estrecho, La Cueva y Arripas hoy rebosan de alegría, siendo protagonistas de las visitas más turísticas. 

Cansados, divisamos de nuevo el Gallinero



Nosotros con ganas de terminar la jornada y soñando con la cerveza, caminamos deseosos de apear la mochila. Cruzamos el bosque de hayas y llegamos al fin a la deseada Pradera.

Wp11, FIN, 1335m, 33k75, En la Pradera.

Descargamos aperos, y pedimos el refrigerio antes de coger el bus. El día ha sido largo pero fructífero. Cansados cogemos el autobus camino de Torla.

Buena ducha y cena en el bar de ayer donde rememoramos lo acontecido estos días. Estamos contentos por lo visto y convivido. Nos quedamos con ganas de algún día completar la Alta Ruta de los Perdidos, esperando no retrasar mucho el proyecto.

Hayedo del Estecho




21/7/13. Buen descanso y salida a primera hora hacia Jaca. Allí nos quedamos en el albergue del año pasado, disfrutando de una ducha de agua fría por rotura de las calderas. Aliviamos las penas con la visita obligada a la tasca de Ana al atardecer, y contentos para la cama.

22/7/13, A primera hora visitamos a los amigos de Aragón Aventura que nos comentan de un percance en Pakistán con una expedición que en los siguientes días sería triste noticia, y salimos hacia Bilbao a visitar al amigo Jesús Beitia y a su esposa Marife. 


PANO desde Las Flores al macizo del Perdido y Morro Tobacor



Agradecidos por el agasajo de tan ilustres anfitriones; disfrutamos del costillar de un conejo cogido a la carrera y viandas varias a cual más sabrosas. Las humedecemos con  buen vino y espumoso cava que tan generosos pupilos nos colman. 

Pasado el grato reencuentro, da gusto pasar por Bilbo, nos despedimos de gente tan querida.

Gran Panoramica del Macizo del Monte Perdido


Enfocamos al aeropuerto; allí abrazo a estos amigos canariones esperando su pronto regreso para más aventuras y menesteres.

Creo que es hora de cerrar este episodio que se me ha escurrido de las manos, y eso que tengo tareas pendientes que sino le tengo que encuadernar.


Buen Camino  

No hay comentarios:

Publicar un comentario